MasterMagazine

Windows Vista fracasa, XP prolonga el soporte hasta 2014


Ante el rechazo de Windows Vista tanto por parte de fabricantes de PC como por parte de los usuarios (quienes en gran parte optan por borrarlo y poner XP), Microsoft acusó el golpe y ahora en vez de dejar de soportar XP en abril de 2009 lo hará 5 años más tarde, en 2014... esto si logra que alguna vez Vista o Windows 7 logren ser mejores que XP en algunos aspectos.

Sucede algo muy curioso, en realidad Vista es un poco mejor que XP en materia de seguridad, pero contiene tantos errores de concepto que lo hacen poco utilizable: su falta de compatibilidad con software viejo y hardware de toda clase (en alguna medida ya resuelta), sus altos requerimientos en materia de memoria RAM (2GB como mínimo para correr bien), uso de CPU y disco rígido, lo hacen un sistema que bajo ningún punto de vista puede proponerse como reemplazo del XP en todos los casos... más bien en la mayoría de las computadoras que hoy en día corren XP no tendría sentido instalar Vista, salvo para lograr un sistema más vistoso (cosa que es totalmente subjetiva). ¿Entonces dónde está la evolución?

En casi ningún lado: intentaron imitar la forma en que Unix administra los usuarios y fallaron, intentaron imitar a Mac en materia de gráficos y fallaron.

El problema está en el modelo de negocios.

Microsoft vivió hasta la actualidad, y lo sigue haciendo, de la venta de licencias de programas, o sea, bienes no escasos que se pueden duplicar casi a costo cero, pero por los cuales hay que pagar una licencia de uso restrictiva; y también del soporte técnico corporativo.

Con la proliferación de Internet y la aparición de la competencia en manos de Firefox, OpenOffice, Wikipedia, GNU/Linux y otros softwares, queda bien en claro que el software de Microsoft es antiguo en todo sentido. Y más ahora que XP tendrá 13 años de existencia cuando en 2014 termine su soporte técnico.

La jugada de Microsoft no tiene precedentes, porque tampoco tiene precedentes el nivel de competencia. Windows Vista NO puede ser instalado, por ejemplo, en una ASUS EeePC, la popular notebook ultraliviana que viene con GNU/Linux; ¿qué hizo entonces? una versión con XP... es decir que suspendió toda la estrategia de "evolucionar" hacia Vista porque sino perdía mercado. La EeePC es la punta del iceberg, detrás de esta viene toda una revolución informática que no puede llevarse a cabo con Vista... por eso Microsoft está intentando sacar una versión liviana llamada Windows 7 para dentro de 2 o 3 años, cosa que quizá no logre jamás.

¿Podrá XP sobrevivir al paso de los años, ser compatible con nuevas tecnologías como los discos SATA, aprovechar al máximo el nuevo hardware? Nadie lo sabe, lo que sí se sabe es que XP ya quedó viejo y Microsoft no encuentra el modo de reemplazarlo; a la vez, dejará de venderlo pronto tanto como producto empaquetado como para los fabricantes de computadoras más relevantes, aunque sí se enfocará en las ASUS EeePC.

En 2010 quizá propongan migrar desde Windows Vista a Windows 7, pero ¿quién lo hará estando seguro que no se trata de un nuevo desastre?


Por Marcos el 27/06/2008

Historias relacionadas

Volver al inicio