Windows Vista fracasa, XP prolonga el soporte hasta 2014



Ante el rechazo de Windows Vista tanto por parte de fabricantes de PC como por parte de los usuarios (quienes en gran parte optan por borrarlo y poner XP), Microsoft acusó el golpe y ahora en vez de dejar de soportar XP en abril de 2009 lo hará 5 años más tarde, en 2014... esto si logra que alguna vez Vista o Windows 7 logren ser mejores que XP en algunos aspectos.

Sucede algo muy curioso, en realidad Vista es un poco mejor que XP en materia de seguridad, pero contiene tantos errores de concepto que lo hacen poco utilizable: su falta de compatibilidad con software viejo y hardware de toda clase (en alguna medida ya resuelta), sus altos requerimientos en materia de memoria RAM (2GB como mínimo para correr bien), uso de CPU y disco rígido, lo hacen un sistema que bajo ningún punto de vista puede proponerse como reemplazo del XP en todos los casos... más bien en la mayoría de las computadoras que hoy en día corren XP no tendría sentido instalar Vista, salvo para lograr un sistema más vistoso (cosa que es totalmente subjetiva). ¿Entonces dónde está la evolución?

En casi ningún lado: intentaron imitar la forma en que Unix administra los usuarios y fallaron, intentaron imitar a Mac en materia de gráficos y fallaron.

El problema está en el modelo de negocios.

Microsoft vivió hasta la actualidad, y lo sigue haciendo, de la venta de licencias de programas, o sea, bienes no escasos que se pueden duplicar casi a costo cero, pero por los cuales hay que pagar una licencia de uso restrictiva; y también del soporte técnico corporativo.

Con la proliferación de Internet y la aparición de la competencia en manos de Firefox, OpenOffice, Wikipedia, GNU/Linux y otros softwares, queda bien en claro que el software de Microsoft es antiguo en todo sentido. Y más ahora que XP tendrá 13 años de existencia cuando en 2014 termine su soporte técnico.

La jugada de Microsoft no tiene precedentes, porque tampoco tiene precedentes el nivel de competencia. Windows Vista NO puede ser instalado, por ejemplo, en una ASUS EeePC, la popular notebook ultraliviana que viene con GNU/Linux; ¿qué hizo entonces? una versión con XP... es decir que suspendió toda la estrategia de "evolucionar" hacia Vista porque sino perdía mercado. La EeePC es la punta del iceberg, detrás de esta viene toda una revolución informática que no puede llevarse a cabo con Vista... por eso Microsoft está intentando sacar una versión liviana llamada Windows 7 para dentro de 2 o 3 años, cosa que quizá no logre jamás.

¿Podrá XP sobrevivir al paso de los años, ser compatible con nuevas tecnologías como los discos SATA, aprovechar al máximo el nuevo hardware? Nadie lo sabe, lo que sí se sabe es que XP ya quedó viejo y Microsoft no encuentra el modo de reemplazarlo; a la vez, dejará de venderlo pronto tanto como producto empaquetado como para los fabricantes de computadoras más relevantes, aunque sí se enfocará en las ASUS EeePC.

En 2010 quizá propongan migrar desde Windows Vista a Windows 7, pero ¿quién lo hará estando seguro que no se trata de un nuevo desastre?


>> Siguiente >>


Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Comentarios
  1. juan

    es obvio que windows vista fracasaria, windows vista es despues de windows me, el peor sistema operativo que haya sacado, no se puede y no se debe migrar a un sistema con tantas restricciones, con tanta seguridad, y sobre todo que pide demasiados requerimientos de los pcs, incluso aun teniendo los requerimientos, vista falla, lo mas comun y mejor seria utilizar windows xp, y para quienes ya estan hartos de windows, usar GNU/LINUX que la verdad anda como seda aunque no tengas antivirus, y windows en cuestion de dias sin antivirus ya esta jodido, en fin buena estrategia de microsoft.

  2. Joseph

    Realmente windows vista nunca fue bueno en nada a lo que respecta a el usuario final es cierto que tiene mejoras en la seguridad la mejor que microsoft puede proporcionar hasta ahora pero no la necesaria y eso se comprobo en cuanto hizo su lanzamiento oficial los costos de instalacion como los requerimientos minimos son mas grandes que la misma satisfaccion que puede dar en conclusion windows vista es una porqueria problemas de hardware problemas de software problemas de todo.

  3. elguille

    Linux, Linux es mejor ya hasta xp me da pereza y virus vista nunca lo mire, me parece el peor sistema operativo de la historia

  4. creatingweb.net

    Hola bueno yo uso Windows Vista business en x64 y este O.S. corre acido vajo de cuanta aplicacion kiero es rapido fiable oigo musica acido veo fotos videos la verdad es superior a linux todavia sin desprestijiar al pinguino esta haciendo un buen trabajo con su O.S. pero vista va siempre 4 pasos adelante saludos desde colombia

  5. Fer

    No se si fracasa. Pero sí te puedo decir que mi experiencia con Vista fue asquerosa. Es horrible y aparte te bloquea todo; querés instalar un programa, te bloquea los exe; desbloqueás el exe, te hace reiniciar, y así... es insoportable. Para los que sabemos algo de SO, es muy denso y para principiantes, solo te mete miedo a investigar. Sigo con el XP hasta que dé...
    Saludos.

  6. JuanCapital

    Realmente windows xp me sigue pareciendo un software exelente, el vista es muy coplicado y conflictivo, pues yo pienso que microsoft deberia en vez de eliminar xp mejorar su sistema operativo y ponerlo mas atractivo como por ejemplo conservando el nombre de xp pero mejorando el sistema y adecuandolo con otras caras mejores no creen?

  7. HUICOCHEA

    pues realmente para mi windows vista es lo peor, yo ansiaba por tenerlo y aora que lo consegui con una computadora nueva an pasado 5 meses y ya estoy que me carga la $%&·$/ y me muero de ansias por cambiarlo por el xp, simplemente es muchomejor el xp no se comparan la cantidad de problemas que tiene el vista con el xp

  8. Daniel G.

    Pues Vista es muy bueno visualmente hablando, debido a efectos y demás, pero aunque soy usuaio del mismo, me duele aceptar que como SO deja mucho a deber en cuestiones de rendimiento (Hablando de lo visual de lo que es el ULTIMATE) y pues, la verdad pienso tmb que en vez de preocuparse por reemplazar XP ... trataran de mejorarlo, ya que respondió muy bien, y lo que le hace falta es únicamente no quedar rezagado en cuanto a compatibilidad con nuevas tecnologías ... saludos desde México!

  9. Esteban L.

    La verdad windows xp no le pide nada a windows vista, es al contrario, vista le pide mucho a xp ya que tiene muchísimos errores que no me podia imaginar, yo compré una computadora nueva que traia windows vista precargado, le reinstale el windows vista a ultimate y siguió igual o peor de problemas. Lo que hice en el mejor de los casos fue regresarme a Windows XP y trabajo excelentemente bien. Microsoft debería de mejorar aún más windows XP y no andarse con detallitos estéticos que lo único que hacen es exigir mucha más máquina y al cabo funciona como una pentium 2 cuando tenía virus.

  10. stick16_master@hotmail.com

    Hola...!!! bueno para mi el vista es super xq en el xp uno lo tiene que hacer todo y en el vista y tiene mejor apariensia y si no es compatible con algun programa mas bien te hace un favor para que tu busques una version nueva y mas eficas ademas traee actualizaciones super freshhh ademas el xp tiene servic pack 5 y el vista acaba de salir y solo tiene servic pack 1 el xp llevan años mejorandolo mientras que este es unico no lo cambio x nada ni asi me pagen ademas en xp si tu conectas algo no te lo baja y si no tienes cd ps ni modo te quedaste sin usarlo mientras que en el vista el te lo descarga y cheke me van a disculpar pero a ya los ideotas que usen xp unos nobatos nacos de 5ta

  11. Brian

    Novatos,principiantes no saben nada, como que 2gb de RAM para correr windows vista, es una mentira completa, con 512mb lo corre de maravilla y hablando del ultimate, con un procesador dual core 2.8ghz, igual de bien. Ademas no tiene tantos errores, el XP se cagaba a cada rato hablando en todos los sentidos, y el vista siendo reciente apenas tiene ese tipo de errores. No hablen de lo que no saben, estan enculados del XP, les duele dejarlo atras, para compatibilidad vayan a propiedades, novatos.

  12. DavidBrat

    Desde hace tiempo vengo sabiendo de los errores del último sistema operativo de Microsoft.
    He leído más arriba en este texto "intentaron imitar la forma en que Unix administra los usuarios y fallaron, intentaron imitar a Mac en materia de gráficos y fallaron" y lleva toda la razón.
    He trabajado con Mac y se nota la copia o intento de copia de interfaz gráfico.
    En estos momentos quiero comprarme un ordenador nuevo (el viejo es muy viejo) y en todos los modelos que me interesan viene el Windows Vista pre-instalado.
    Esto es atarte de manos. No quiero Windows Vista debido a una lista bastante larga que podría numerar, personalmente creo que este Sistema Operativo tiene más desventajas que ventajas, y eso en un producto es inadmisible, pero como hablamos del todopoderoso Microsoft y su software, poco se puede hacer.
    Sé que hay alternativas buenas, como por ejemplo Ubunto, pero hay un dato importante: soy diseñador gráfico y web, y también hago audiovisuales, y casi la totalidad de los programas de ADOBE no existen para sistemas operativos de código abierto; así que no tengo elección, o me compro un Mac (cosa que no puedo debido a mi presupuesto) o me aguanto con el Vista de los cojo...
    Tengo claro que cuando me compre el nuevo PC, cambiaré a XP, aunque no tengo ni idea de cómo hacerlo, todo se andará.
    Y otro detalle importante, ahora hablando de posibilidad de futuro, avances tan rápidos que se producen en el sector de la informática, que si core 2 duo, Core Quad...AMD lanzará CPUs de 8 y 12 núcleos dentro de un par de años... Papel mojado. Ya puedes tener un cpu de 64 núcleos que si lo usas en Windows es inútil (su actividad multitarea es inexistente)
    Espero algún día que los programadores, desarrolladores y demás gente del gremio consideren la opción Linux. Mientras tanto, estaremos comprando Ferraris para el campo.
    Saludos.

  13. Joseba

    Como se nota que algunos les paga microsoft, que windows vista funciona bien?

    Por el amor de dios, soy técnico informático, lo he testeado en equipos con procesador de doble núcleo y funciona lento, por favor si hasta he observado incompatibilidades en sistemas que lo llevan preinstalado.

    Debería haber un cierto control de calidad en el mercado, vista debería ser ilegal, es un fraude a todo volumen.

  14. cesar rojas

    si xp aun funciona porque no evolucionar y extender las compatibilidades del win xp, realmente linux es bueno pero para gente que sabe informatica no para todo el mundo... seamos sinceros xp es la mejor opcion del momento... entonces lo que es bueno debe evolucionar para ser mejor.

  15. vladimir

    Yo si estoy deacuerdo que se debe potenciar XP hasta que salga el windows 7 y ver si es una opcion.

    yo instale vista ultimate en 4 equipos (dual core, amd turion, core duo 2, quad core) y salvo en los quad core XP rindio mas que vista. le instale el sp1 y si mejoro, pero aun tiene menor rendimiento que xp en casi todo.

    mi opinion como ingeniero informatico: XP es lo mejor en windows, rapido, compatible con todo. vista es un WINDOWS ME II, solo es el paso a windows 7.

    si de verdad quieren tener apariencia, INSTALA COMPIZ FUSION, AERO ES UN JUGUETE COMPARANDOLO

  16. Navegante

    pues pienso que el xp es el lider hasta el momento, por todod slos comentarios leidos toda via no hay nada, que funcione mucho mmejor. ya sea con equipos lentium hasta con equipos de ultima generacion, es como desia un comentario, de alla arriba es como tener un ferrari en el campo, yo en lo personal tengo dos cpu,s uno de mi hija que es una lentium 4 de 1GHZ y un ferrari de ultima generacion y el xp trabaja muy bien en ambas maquinas pero probe el vista en las dos y la verdad las dos se comportaron como lentium II eso que que trabaja muy el vista con 512mgs de ram si es cierto lo trabaja pero de que corre muy bien mentiras lo que pasa que la persona que escribio eso no ha tenido la oportunidad de comparar en una maquina nueva su fucionalidad. saludos..... VIVA EL XP...

  17. Francisco

    Por lo que veo, el eterno problema como usuarios es que al comprar la CPU ya viene con el Sistema Operativo preinstalado, que como siempre, es de Microsoft.
    A todos nos beneficia la competencia y sería de desear que tal práctica finalizase, de forma que el usuario tuviera que informarse de posibles sistemas operativos para su nueva máquina.
    Aparecerían nuevos sistemas, y todos saldríamos beneficiados
    UN SALUDO

  18. Andrik Adriel

    Como Windows XP no hay nada (hablando de windows) es verdad tengo en 4 computadoras 2 portatiles y venian con windows Vista Home basic y premium y 3 de ellas con 1 giga de ram y otra portatil con 512 megas, la verdad yo las ocupo mucho para juegos y lo que me agarado de vista es que si es compatible con Resident Evil 3 punto a su favor; pero es dificil montar o instalar programas para imagenes de dvd o cd para los juegos, en la de 512 si es m uy lenta ya con su antivirus termine por hartarme y les instale a 3 windows XP y a la otra que es una compaq no se puede porque no hay controladores para esa maquina para windows xp asi que nimodo nacio con vista y morira con vista o seven o lo que sea en el futuro. Yo estoy a favor del no al olvido de xp por razones como la compatibilidad con los juegos, todo el software de mismo microsoft que salio exclusivamente para xp como PLUS! o Digital media Edition con los bailarines o XP fun pack y todas las visualizaciones y mascaras del win media etc. que por cierto muchas de esas divertidas utilidades Vista no las trae ni por equivocacion.

  19. Vladimir Altuve

    Después de tanto tiempo, quise buscar algún sitio donde opinar sobre el "fracaso" de Windows Vista y emitir mi opinión final acerca de ese SO. El decidí usar las comillas al mencionar el fracaso, ya que lo considero relativo. No me malinterpreten, Vista es una asco de sistema operativo. Así que mucho de nosotros estuvimos casi dos años comprando equipos con Vista preinstalado y borrándolo para Instalarle Windows XP al poco tiempo. Pues les cuento que por mucho que hayamos despreciado a Vista, ya igualito pagamos la licencia. Además, les regalamos el servicio técnico, ya que la gran mayoría de los fabricantes no daban buen soporte para las másquinas que eran downgradeadas de Vista a XP. Así que el usuario estaba solo, buscando drivers e inventando métodos para hacer funcionar muchos de esos drivers. Mi conclusión: Windows Vista habrá sido un fracaso como software, pero como producto que nos vendieron la fuerza, fue todo un éxito.

  20. miguel lattanzio

    Para mi el XP ha sido el mejor distro de windows que se haya creado hasta ahora.

    En cambio el Vista (tambien conocido como windows ciego o windows glaucoma) si es una porqueria de verdad, hasta es el S.O mas hackeado del mundo, porque cada rato da alerta de virus y te joden el kernell, es el peor software que he probado en mi vida (por lo menos no me dio el famoso pantallazo azul de la muerte XD)

    Sobre el Windows 7 (plagas de egipto, puede ser que haya recibido mejoras, sin embargo aun no me inspira confianza. Me emigre a Linux y hasta ahora todo va bien

    No hay programas de adobe compatible con linux? se equivoca, si los hay, Linux, sobre todo Debian y Ubuntu tiene convertidores de archivos a pdf y tambien el programa gimp que es mucho mejor que el adobe photoshop y paint del windows juntos, hay que investigar mas.

    Quiere una version mejorada de XP? pues pruebe la edicion Colosus de WinUE que da a su XP apariencia de vista, pero mas liviana y mejoras en cuanto a compatibilidades y seguridad.

  21. Windows La Maxima Experiencia

    Windows7 The best ahora el Widows8 Mucho Mejor...