Hardware compatible con Linux



El kernel del sistema operativo libre GNU/Linux es compatible con gran cantidad de PCs de escritorio, notebooks, otros tipos de dispositivos como por ejemplo teléfonos celulares y varios periféricos que se conectan a una PC (cámaras, modems, impresoras, scanners, reproductores mp3, etc).

Para que GNU/Linux corra en estos aparatos, programadores pagos por empresas y algunos voluntarios trabajan día a día, con lo cual la lista de hardware (equipamiento) soportado va aumentando periódicamente.

Sitios especializados

Existen sitios web en los cuales podemos buscar esta información, algunos de los más destacados son:

Linuxcompatible.org

http://www.linuxquestions.org/hcl

Linux-on-laptops.com

Linlap.com

E incluso existen sitios especializados en determinado tipo de dispositivos, como por ejemplo las cámaras WEB: Quickcamteam.net/hcl/linux, placas de red inalámbricas (WiFi, wireless) www.linuxwireless.org, o dispositivos USB: www.qbik.ch/usb/devices

A primera vista, para los hispanoparlantes que no entienden inglés, todos estos sitios son un gran problema, y aún sabiendo el idioma anglosajón, portales como Linuxcompatible.org parecen muy orientados a expertos… en este sentido, para el usuario no técnico el sitio más claro (aunque también en inglés) parece ser Linuxquestions.org/hcl. Allí podemos consultar una lista ordenada por tipo de dispositivo.

Linux-on-laptops.com no está nada mal: desde la portada accedemos a un listado ordenado por marca: Acer, Apple, Compaq, HP y varias decenas más.

Dentro del rubro de las computadoras portátiles, hay quienes se dedican a vender máquinas certificadas para el sistema GNU/Linux, como por ejemplo:

Linuxcertified.com (extranjero)

Dell Argentina

Probablemente si visitamos el local de ventas de una gran cadena de electrodomésticos encontraremos máquinas con GNU/Linux preinstalado, pero hay que tener cuidado en elegir bien la marca y el modelo, dado que -personalmente- he visto equipos de muy baja calidad.

¿Qué hacer si ya hemos adquirido una PC o dispositivo que no es completamente compatible con GNU/Linux?

Los casos más comunes

Quizá no funcione correctamente la placa de sonido: en la mayoría de los casos es por desconocimiento del usuario. Es recomendable utilizar la herramienta alsaconf. Si no la encontramos en nuestro sistema, abrimos una consola de texto (terminal) y escribimos como usuario root "alsaconf", seguimos los pasos y deberá quedar bien configurada. En caso contrario, como cada placa de sonido en ostenta capacidades únicas, convendrá abrir el mixer del sistema (kmix en el escritorio KDE, gnome-alsamixer o gamix en GNOME), probar activando y desactivando características. Si aún no logramos que funcione correctamente, y sabemos algo de inglés, recomiendo unirse a la lista de mail ALSA-user, o al foro en castellano de Musix GNU+Linux.

Si la placa de video no está acelarada, será bueno saber que, a pesar de que Nvidia y ATI brindan controladores privativos, se está trabajando en reemplazos libres (Nouveau): si somos programadores podemos sumarnos a la movida, sino (o al mismo tiempo), podemos aportar fondos o presionar a las empresas para que liberen todas las especificaciones y paguen sueldos a programadores que desarrollen todo lo que sea necesario.

Muchas placas de video de baja calidad integradas en la placa base funcionan con aceleración 3D en las últimas versiones de Xorg. Como siempre, si no logramos solucionar nuestro problema es recomendable unirse a una lista de usuarios como SOLAR-técnica o un foro como el de USLA.

Si nos enchufaron un fatídico modem USB: estos ya no se reparten más, en tal caso hay que exigir al proveedor de Internet que lo reemplace por un modem Ethernet.

WiFi: el tema de las placas de red inalámbricas WiFi es un mundo en sí mismo, para quienes compraron una Notebook y no logran hacer funcionar el dispositivo con drivers libres, existe la opción (además de realizar ingeniería inversa, presionar a las empresas, aportar fondos, etc.) de ir con la Laptop a un negocio y probar todos los USB WiFi que tengan, hasta que uno funcione correctamente.

Tengo en mis manos un WiFi USB marca Encore electronics, con chip realtek 8187, plateado, y con la inscripción "802.11g Wireless Lan USB Adapter" sobre el mismo. También sé que las placas con chipset Atheros en general funcionan sin problemas.

Pero, a no desesperar, hay una impresionante lista de un sinfín de placas WiFi USB soportadas en GNU/Linux, recomiendo especialmente este sitio: linux-wless.passys.nl/query_hostif.php?hostif=USB, el cual posee una base de datos enorme, con placas WiFi de toda clase, no sólo USB.

En síntesis

Antes de comprar una PC de escritorio o notebook, lo recomendable sería investigar quiénes ofrecen compatibilidad total, Dell es un caso ejemplar en este sentido. Antes de comprar un periférico (cámara USB, modem, impresora, etc.) es bueno consultar las listas antes mencionadas para ver qué nivel de soporte existe.

Estratégicamente, lo más lógico para un usuario GNU/Linux habiendo tanto hardware soportado, es que boicotee a aquellos fabricantes que le dan la espalda. Si ya ha comprado un hardware no soportado, puede exigirle al fabricante una solución (enviar un mail de protesta, unirse a otros usuarios), si es programador puede realizar ingeniería inversa y/o también puede aportar fondos para el desarrollo, tal como se hizo con los drivers de video Nouveau para las placas Nvidia, con gran éxito.

A la vez, sería bueno ayudar a los sitios web mencionados reportando casos de hardware compatible o aún no soportado por GNU/Linux.

Foros, listas de mail, sitios con listas de compatibilidad: toda una comunidad disponible en el cyberespacio para liberar y democratizar el uso de la tecnología informática.


>> Siguiente >>


Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Comentarios
  1. Rodrigo

    Es un buen artículo para destruir ese mito de que el harware no funciona bajo Linux, de hecho el hardware moderno funciona mejor bajo Linux que en Windows XP, y en general es detectado automáticamente.Por ejemplo, en cuanto al wifi, las placas con chip Ralink (Ej D-LINK DWL-G510) funcionan
    perfectamente (al menos en Ubuntu) y las con chip Atheros funcionan perfectamente con el driver Madwifi.
    Los módems USB SÍ funcionan bajo Linux, incluso los ADSL, hay que hacer un laburito (al menos hasta hace 2 años había que hacerlo) pero se los puede hacer andar.
    Saludos

  2. lizbeth

    pongan que significa el escanner sin rodeos

  3. FRACTURADO0

    HOLA AUTOR
    que buena info gracias.

    ayuadame por favor, yo tengo creo la misma usb que tu.
    usb wireless Encore ENUWI-g2 Realtek RTL8187B

    no puedo echarla andar uso:
    Linux Ubuntu 8.10 intrepid ibex 2.6.27-9-generic i686

    mi problema es que se conecta perono enlaza.
    y con un coamndo logre que enlazara pero si la retiro unos metros mas ya no conecta que puedo hacer ayudame por favor te agradeceria muchisimo.

    en computadora ajena te dejo mi correo por si no se cuyando resiva respuesta gracias de nuevo
    disconodisco@gmail.com
    disconodisco(a)gmail.com