2 Megapixels: el misterio de los megapixels en teléfonos celulares y cámaras



Es parte de la vida cotidiana: una persona revisa las ofertas de teléfonos celulares o cámaras de foto, hablan de 1 GB, 2 GB, 2 megapíxels, VGA y tantas otras formas de medir memoria de almacenamiento y capacidades de un aparato electrónico digital.

La persona no tiene idea qué elegir, se pregunta extrañada si VGA será lo mejor a la hora de sacar fotos, cuántas entrarán en 1 GB de memoria, etc., la mayoría de la población -al menos en Argentina- no puede responder a estos interrogantes, sin embargo en poco tiempo existirán en el país tanto teléfonos celulares como habitantes, por lo cual se hace necesario contar con el conocimiento básico en tecnología informática, no sólo a la hora de elegir los dispositivos, sino -y esto es mucho más importante- a la hora de hacer que hagan lo que nosotros queremos.

En este artículo entonces veremos muy por encima dos cuestiones básicas: cuánto representa 1 GB de memoria en relación a la cantidad de fotos que pueden entrar allí, y qué significa contar con 2 megapíxles o VGA.

Las imágenes digitales están compuestas por puntos de colores en sentido horizontal y vertical. Para que tengan una idea, un monitor típico de computadora dibuja 1024 puntos en sentido horizontal y 768 en sentido vertical. A esos puntos los llamaremos píxels, y llamaremos resolución a la cantidad de píxles que existen en cada sentido. Por ejemplo la resolución VGA brinda 640x480 píxels de resolución, es decir, mucho menos de lo que es capaz de dibujar un monitor de computadora tradicional en la actualidad.

Si multiplicamos 640x480 obtenemos 307200, es decir, 0.3 megapíxeles. 1 megapíxel es 1 millón de píxels o puntos.

Las fotos en 640x480 (0.3 megapíxeles) de resolución son de mala calidad (al ser ampliadas o impresas podremos ver los puntos), por lo tanto desaconsejamos adquirir un teléfono celular que tenga 0.3 mp como máximo.

¿Qué sería aconsejable? Que el teléfono (dado que las cámaras son más específicas y ya vienen de más de 5 MP en general) brinde un mínimo de 2 MP. Así, nuestras fotos podrán ser dibujadas en 1600x1200 píxels, una resolución más que aceptable para la mayoría de los casos.


>> Siguiente >>


Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Comentarios
  1. edu

    grax ahora podre decidir si podre comprar celulares con mayor calidad

  2. Juan

    Interesante, se agradece el dato.

  3. temari

    arigato !!! ( gracias) me sirvio para la expocicon que tengo que dar en la escuela!!
    yoo : temari del desierto otaku shone...mi cel esta bueno por lo que beo jaja XDD

  4. Zunny Ranzer

    gracias, aconsejo poner ejemplos de fotos diferenciando las de 1 Megapixel con otra de 5 Mpixeles en fotos tomadas de tamaño real o una diferencia relativa