Programa “La PC para conectarnos”



Computadoras en cuotas sin interés están disponibles gracias al plan "La PC para conectarnos" del Gobernador Daniel Scioli y el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

En estos artículos veremos cómo instalar Software Libre para poder utilizarlas al máximo y en libertad.

Para sus beneficiarios (empleados de la Administración Pública Provincial, bancos y entidades financieras oficiales, organismos autárquicos) el acceso a una computadora personal de escritorio o notebook en 36 cuotas y casi sin interés es un beneficio económico notable.

Revisando las ofertas del sitio web basado en OSCommerce (software libre), veremos máquinas de escritorio a precios razonables, por ejemplo:

BGH e-Nova XC-220   $1,599 (Windows Vista Starter, procesador Celeron 220, disco 80GB, 512 RAM)

BGH e-Nova XD-210   $2,598 (Windows Vista Home Basic, procesador Intel Core Duo, disco de 250GB, 1GB RAM)

Software Privativo y Caro

Claro, lo que ocurre es que el software que traen las PCs es privativo, no se puede estudiar, utilizar con cualquier fin, modificar, mejorarlo y hacer copias libremente.

La versión Vista Starter pensada para los países "emergentes" no permite abrir más de tres programas al mismo tiempo, no puede administrar más de 1GB de RAM y tampoco puede utilizar más de 250GB en un disco duro. Es decir que quien quiera mejorar las capacidades de su PC no debería pensar en comprar la BGH e-Nova XC-220 a $1,599… salvo que instale Software Libre. Hay que destacar el Monitor LG StudioWorks CRT de 17 pulgadas: no deja de ser interesante.

¿Cuál sería una buena solución para aprovechar al máximo esta máquina en libertad? Usar alguna distribución del sistema operativo libre GNU/Linux: GnewSense, Ututo

De este modo no tendrá topes en materia de utilización de cantidad programas, memoria RAM o espacio en disco duro, podrá actualizarlo cuantas veces quiera y no quedará atado a una empresa monopólica como Microsoft.

Todo lo malo está a la Vista

Windows Vista fue recibido de tan mala manera por la sociedad en general, que Microsoft tuvo que sacar un parche que habilita la "desactualización" (downgrading) hacia Windows XP y reducir dramáticamente su precio. Incluso ahora la compañía dice que el sistema es un trabajo en desarrollo, es decir, que no está terminado…

Encima su costo es muy caro para el mercado argentino. Si en diciembre de 2007 queríamos comprar una versión completa del sistema (Microsoft Windows Vista Ultimate) en una casa de venta, nos costaba 600 dólares, es decir, 1800 pesos argentinos. En Marzo de 2008 el costo de todas las versiones se redujo en un 40% (y si lo regalan, mejor), es decir que hoy costaría 720 pesos (casi la mitad del valor de la PC más barata que ofrece el plan). Recordar que ese es el precio si compramos de cero el sistema en una casa de ventas, si queremos actualizarlo (cosa que es imposible para la versión Starter), a la versión más completa, nos saldrá 408 pesos argentinos.

Es decir que este plan, de algún modo, es una especie de invitación a la ilegalidad.

¿Por qué?

Porque si se piensa en vender PCs muy baratas en cuotas sin interés para personas que no pueden pagar al contado por las mismas, equiparlas con software privativo legal que brinde suficientes funcionalidades (paquete de oficina, programas para diseño gráfico, edición de audio y video semiprofesional o profesional, etc.) es demasiado caro para tales empleados estatales.

Aún así se puede rechazar la invitación a utilizar, aprender y comprar software privativo y en su lugar comenzar a instalar Software Libre de a poco, en vistas a adoptarlo completamente en algún momento, veamos cómo hacerlo en el próximo artículo: http://www.mastermagazine.info/articulo/12954.php


>> Siguiente >>


Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Comentarios
  1. Navegante

    muchas gracias por esta información, ya estaba fantaseando con aprovechar las facilidades para comprar una notebook y migrarla a Musix o Ututo!

    siempre muy interesantes tus artículos, Marcos, saludos
    Diana