Entrevista a Medardo Rodriguez: Software Libre y Educación en Cuba
Dentro del ciclo de entrevistas sobre Software Libre y Educación con el propósito de investigar a fondo la temática, esta sea quizá la más notable en materia de frases y conceptos contundentes.
Por ejemplo, para el profesor Medardo Rodriguez la adopción de Software Libre es un proyecto revolucionario, tiene que ver con la idea de "hombre nuevo" que sostenía el Che Guevara, y es un movimiento que tiene implicaciones ideológicas muy profundas que están en la base política de su régimen.
–Hola Medardo, sería bueno que te presentes vos mismo a nuestros lectores, dónde vivís, qué estudios tenés, cuáles son tus intereses y ocupaciones actuales.
Vivo en Ciudad de la Habana, aunque nací en el campo de la provincia de Camagüey en 1965, en una zona muy humilde; estudié Ingeniería en Control Automático en la Universidad Central «Martha Abreu» de las Villas (UCLV), en primer año de la carrera se comenzó a introducir la computación personal en la educación superior cubana y estudié a la par de forma autodidacta las técnicas relacionadas con la computación, particularmente la programación.
Mis intereses, desde mucho antes que alguien me dijera el nombre del concepto, han estado muy motivados por compartir de forma libre el conocimiento. Desde mi adolescencia supe que era la única vía para desarrollarse mucho, primero a nivel personal, de forma tal vez un poco egoísta, pero siempre consciente que la única forma justa de recibir es entregando mucho uno mismo.
A nivel de conciencia creo que este principio en mi tiene que ver con el concepto guevariano de «hombre nuevo». Ahora para mi el Software Libre, el Conocimiento Libre, es un paradigma de desarrollo humano, la vía para en muchas ramas alcanzar independencia, para contribuir al desarrollo de los demás, para convertirnos en un arma que comience a destruir el sistema injusto de explotación humana impuesto globalmente.
Me desempeño como consultor de la informatización de la prensa cubana. Soy activista por el Software Libre y siempre tengo proyectos de cursos de teoría de programación, casi siempre en universidades, para profesores y estudiantes.
Ahora mismo imparto uno de esos cursos en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), lo están grabando y pedí una edición para publicarlo bajo GNU Free Documentation License (FDL).
– En el país en el que vivo, Argentina, un plan estatal de desarrollo de software libre a nivel general desde las universidades es casi una utopía en la actualidad, o al menos algo que llevaría años a los gobernantes entender como necesario y positivo. ¿Cuál es la situación en Cuba en este sentido?
Yo creo que en Cuba la conciencia a nivel oficial aumenta por días. Creo que el acercamiento de Venezuela a este tema y la necesidad de ellos de abordarlo ha sido un factor muy importante. Otros países con proyectos ya más comunitarios, también nos han motivado: Brasil, Argentina, etc.
El estado actual aún es insuficiente, sobre todo por la carencia de una plataforma legal de trabajo.
Vivo en el país de la «Misión Milagro», del «Yo sí puedo»; siempre recuerdo con orgullo, pero al mismo tiempo con un poco de vergüenza, cómo dos activistas de Brasil en una reunión de trabajo en Cuba nos decían algo así «la única forma de que este movimiento sea realmente fuerte, que llegue al nivel que necesitamos en el continente, es si Cuba hace una Misión Milagro en esta rama». Al constatar las posibilidades que tenemos los cubanos de impulsar obras grandes de este tipo, la responsabilidad que adquirí ese día con esa frase fue enorme, porque estamos muy atrasados en el país, pero avanzar en esta rama no es un proyecto interno, es un proyecto revolucionario de otro alcance, por eso duele más el estado actual.
– ¿En tu país se han propuesto cambiar cada sistema Windows instalado en la actualidad por GNU/Linux? ¿Qué distribuciones se utilizan?
Como ya dije, no conozco si hay una propuesta oficial de tal envergadura. Crece mucho cada día que pasa a nivel de intenciones e incluso de directivas a nivel de empresas e instituciones; últimamente con las personas que hablo que tienen nivel de dirección ya tienen mayor conciencia del problema. Se están desembocando muchos proyectos de migración, yo mismo comencé uno en mi trabajo convenciendo a nivel personal de la necesidad de que toda la prensa cubana se desarrolle asumiéndolo como base.
Crece la demanda y exigencia, no sólo por conveniencia político/ideológica o técnica; algunos gurúes de la defensa de lo privativo, que por suerte siempre tienen el ego de sobresalir, se han visto obligados a tener en cuenta por el nivel que alcanzan los que ya han descubierto las ventajas del aprendizaje colaborativo.
Son utilizadas varias distribuciones. Están ganando mucha fuerza: Debian y Ubuntu. Red Hat y Fedora tienen algunos adeptos por razones históricas. Otros nombres son Gentoo, Suse, Knopix. Y los hay hasta que usan Free-BSD, aunque no sea Linux.
–¿Qué opinas de la enseñanza 1 a 1, al estilo las Classmate PC o las OLPC, sería mejor utilizar clientes delgados al ser más baratos?
Esta es una pregunta difícil para mi, llevo impartiendo clases de estas ramas ya 21 años desde que era estudiante universitario. El aprendizaje, más que la enseñanza, ha requerido de tener mucha documentación, de posibilidades de practicar mucho; pero también de una buena guía académica, y es ahí dónde hemos fallado más. La enseñanza es muy ingenieril incluso en las carreras de licenciatura. Las ingenierías en computación no llegan al nivel científico que requiere un buen ingeniero y entonces es muy común que los mejores especialistas lo sean por un esfuerzo propio muy grande.
Hay que tener un arsenal metodológico, no puede pensarse en un sólo método en tanto contamos con contextos y seres humanos muy disímiles.
Por este estado es que confío en la masificación de los recursos; de todos los tipos y costos, los más baratos para masificar su disponibilidad en sectores con menor poder adquisitivo (incluso los de ningún nivel adquisitivo).
El proyecto OLPC (opinión muy personal) me parece un fraude para tomar ventajas políticas de nuevo desde los EEUU, pero tenemos que comenzar nosotros a promover de forma endógena este principio de masificación de recursos, en todos los países; y también aprovechar con mucha inteligencia lo que podamos de esto que llamo «fraude»; si no lo es, mejor aún.
En Cuba, se han venido desarrollando algunos proyectos : Los Joven Club son centros comunitarios donde la población puede ir a capacitarse y a desarrollar actividades relacionadas con esta rama. El nivel de alcance es aún insuficiente.
Habría que mencionar que en todas las escuelas de todos los niveles se usan computadoras para la enseñanza, incluso las que tienen un sólo estudiante. Pero aún no se usa Software Libre en ellas aunque hay intenciones muy serias de hacerlo.
Este punto es importante, algunos justifican que aquí no necesitamos asumir el Software Libre porque tenemos el bloqueo que nos permite usar Windows sin pagar. Esta es una de las frases que en lo personal más me altera; es justificar algo tan aberrado e injusto con facetas «positivas», es reducir a costos un movimiento que tiene implicaciones ideológicas muy profundas y que están en nuestra base política; es no desarrollar el potencial para que nuestras aplicaciones para la enseñanza puedan usarse con el mismo alcance en planes sociales en otros países. Esto también se cumpliría en todas las demás ramas como la salud.
– ¿Qué es lo que prima al utilizarse Software Libre en las universidades, la noción de ética que esto supone, las ventajas técnicas?
Las universidades cubanas reflejan el mismo estado del país completo en este tema: se ha avanzado mucho, pero aún falta bastante por caminar.
Las ventajas técnicas fueron las asumidas por la mayoría de los que iniciaron el proceso de uso de Software Libre en Cuba, siempre contando con líderes que tuvieron la visión ética desde aquella época. Hoy es un movimiento que crece mayoritariamente por impulsar los principios más revolucionarios.
– ¿El Software Libre hará de Cuba un país más libre? ¿En qué sentido podría hacerlo?
La libertad sólo puede engendrar más libertad, más independencia, más soberanía.
En todos los planos: en el tecnológico, en potenciales de desarrollo, en economía, pero fundamentalmente en el desarrollo humano y profesional.
–¿Podrías mencionar algunos de los proyectos de desarrollo en curso?
* El sistema de información médica cubano (infomed.sld.cu)
* Los Joven Club plantea proyectos para migrar.
* Todo el sistema de educación.
* Proyectos de migración en muchas universidades
* Empresas con directivas precisas de basar su desarrollo en este paradigma.
* La Aduana General de la República migró todas su aplicaciones desde hace tiempo para poder cumplir con normativas internacionales en ese sector.
Esta lista es solo ejemplificando. Hay también ejemplos muy negativos que por la trascendencia que deberían tener debiera mencionar, pero sólo diré por ética que la informatización de la sociedad cubana sólo será posible si se asume su propio desarrollo buscando los mejores valores de nuestra sociedad.
Contacto: med.swl (es un mail de gmail)
Articulo siguiente >> |
Marcos el 25 de Febrero de 2008Categorías: Entrevistas
41 comentario/s hasta el momento


















25 de Febrero de 2008 a las 15:15
Estoy de acuerdo….
25 de Febrero de 2008 a las 16:01
Excelente. Sin duda, muy buenas las respuestas. En Cuba se viven procesos de cambios en todos los sentidos. En fin, como dijera nuestro comandante Fidel en una ocasión “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado” y los estudiantes de la UCI, nos estamos cambiando al software libre. Estamos cambiando la forma de pensar, actuar, para ser cada día mas libres. Queremos un mundo donde el conocimiento sea de todos y no de unos pocos que lo monopolizan. Me desagrada mucho ver en internet, el precio que le ponen a unos excelentes libros, como si el que los escribió, no se haya nutrido de los conocimientos acumulados y adquiridos de otros. En fin, seguro son cuestiones que a mi edad no entiendo muy bien, pero si entiendo que debemos recibir, pero tambien dar de nosotros, como bien dijera el profe Medardo cuando hacia alusión al conocimiento libre. Viva Linux!. Saludos a todos.
25 de Febrero de 2008 a las 17:50
Me parece un excelente articulo, Medardo. Hay que divulgar el Movimiento del Software Libre en Cuba.
25 de Febrero de 2008 a las 21:48
Muy importante el articulo y la vision de Medardo sobre el tema del software libre como parte de nuestra ideologia revolucionaria y solidaria, un elemento mas que unido a los ya manejados de ventajas teconolgicas, cuestiones legales, etc pueden contribuir a la batalla que libran muchos en el pais para lograr la migracion, considero que tenemos la suerte de tener un gobierno que se acerca y tiene muy buen oido para lo que proponen sus cientificos y jovenes por lo tanto la cuestion de la migracion de nuestro pais solo es cuestion de tiempo y en ella los graduados de la UCI por todo el pais jugaran un papel fundamental no solo para el cambio tecnologico sino mental que se necesita..
26 de Febrero de 2008 a las 4:02
Esta entrevista es muy justa y noble. Medardo es un excelente profesional, con una gran sensibilidad humana, posee virtudes y conocimientos que nos enorgullecen, gracias por existir y ser tan cubano.
26 de Febrero de 2008 a las 8:19
Es una excelente entrevista, todo cambio lleva tiempo y esfuerzo, mucho mas un cambio tan revolucionarios como el de migrar un país a SWL (software libre), una sociedad que solo ha visto el software privativo y se enfrenta por primara ves al software libre sin ver a simple vista las ventajas que nos ofrece este, pues no tienen que pagar un centavo por adquirir el software más caro del mundo. Por eso significa un gran reto para los que estamos concientes de la falta que le hace a Cuba y al mundo del SWL que Cuba migre. Nuestra primera tarea es seguir uniendo personas al proceso que tarde o temprano se hará realidad, pues es sin duda es una verdadera revolución y es más que eso es el camino al socialismo en materia Informática. Esta es mi modesta opinión que solo llevo 5 años vinculado a la informática y solo hace tres años que conozco el SWL.
26 de Febrero de 2008 a las 9:26
Excelente articulo, del cual solo puedo diferir en 2 puntos específicos (Red Hat y Suse) “si bien estas 2 distribuciones usan un kernel de Linux” no cumplen claramente ni con la filosofía del Software Libre ni con las 4 libertadas… Estamos enterados (Venezuela) que en Cuba existen muchas personas contribuyendo con el movimiento del Software Libre, por ejemplo Maykel Moya que apoya al Proyecto Debian. Saludos
26 de Febrero de 2008 a las 9:57
Yo no sólo concuerdo contigo en cuanto a Red Hat y Suse, suelo atacaa mucho la filosofía de estas distribuciones. En el Congreso de Informática de acá de la Habana tuve una bronca mayúscula con el representante de Red Hat en tú país que vino a vender su filosofía como la solución que necesitaba Venezuela. Sólo que en este caso respondía a una pregunta específica de la entrevista.
26 de Febrero de 2008 a las 10:12
Quiero aclarar que del tema no conozco mucho, pero indiscutiblemente hay que reconocer el esfuerzo de Med (Cariñosamente), ojala todos pudieran tener la oportunidad de conocer el trabajo que hacen muchos por cultivar a este país y porque cada día sepamos mas, aunque me imagino que Med como tantos otros se hallan encontrado y se encuentren con el factor burocrático que es y seguirá siendo nuestro mayor bloqueo, Para ti amigo mío mis felicitaciones por tu esfuerzo diario y por esa inteligencia tan grande, ojala y no pierdas ese ánimo, te admiro.
26 de Febrero de 2008 a las 11:48
Felicidades Med, por tus palabras, sabemos que aun nos falta mucho por delante. Seguimos trabajando.
26 de Febrero de 2008 a las 14:47
Muy profundos tus argumentos sobre la necesidad de la migración a SWL por parte de nuestra sociedad. Realmente es más una cuestión de principios políticos con los cuales hemos sido educados todos los cubanos, principalmente los nacidos con la Revolución. Yo solia ser de los que tenía cierta apatía hacia linux, más por desconocimiento y comodidad con windows que por otra cosa. Pero gracias a personas como tú, Med, he logrado ver el camino correcto y coincido contigo en que: “…el Software Libre, el Conocimiento Libre, es un paradigma de desarrollo humano, la vía para en muchas ramas alcanzar independencia, para contribuir al desarrollo de los demás, para convertirnos en un arma que comience a destruir el sistema injusto de explotación humana impuesto globalmente. “. Gracias por siempre estar y guiar a los que necesitamos de tu experiencia. Un abrazo.
26 de Febrero de 2008 a las 16:56
hmmm, no veo que el software libre tenga mucho que ver con la cuba actual, pues desde sus inicios el software libre siempre contó con la iniciativa personal, y aún lo hace, las empresas que lo respaldan también creen en la iniciativa personal de sus empleados y la alientan; sin embargo en nuestro país actualmente reina la burocracia y las autorizaciones para esto y aquello, ni siquiera hablo de carencias económicas, es difícil que un cubano tenga una computadora, son caras y nuestro salario no alcanza, bien; pero entonces sería genial que instituciones como los Joven Club sean un espacio real donde sin ningún tipo de control los jóvenes(o no tan jóvenes) puedan dar rienda suelta a su imaginación. Sería bueno crear algún tipo de “incubadora de empresas”, estatales, donde personas con buenas ideas puedan conseguir financiamiento y, digamos, lanzar un producto basado en software libre, porque no nos engañemos, han sido los productos de software libre, las empresas como RedHat, quienes han convertido el SL en algo atractivo a nivel de gobierno. Hablarles a los directivos de las bondades éticas del SL es inútil, solo casos de éxito sirven del algo, y eso en la cuba burocrática de hoy es difícil de lograr
27 de Febrero de 2008 a las 3:16
> hmmm, no veo que el software libre tenga mucho que ver con la cuba actual,
la iniciativa humana se da en todos los ambitos, en las empresas pedomina la iniciativa por el lucro, que es solo un tipo de iniciativa, y que muchas veces estimula a las demas, pero no hay porque pensar que esto debe ser siempre asi
en cuba en particular han prosperado muchas inicativas que no tienen que ver con el lucro, por lo tanto quiza valga la pena rescatarlas como lo que son, mas que intentar adaptarlas a otro modelo
saludos!
27 de Febrero de 2008 a las 11:36
En realidad cuando hablé de empresas solo ponía un ejemplo, no obstante en cuba las iniciativas casi siempre vienen de arriba hacia abajo, lo genial sería lograr los mecanismos para que el ciudadano de a pie logre llevar a cabo su idea emprendedora motivada por el lucro o no, pero que pueda hacerlo. Hoy en cuba esto no existe, si no logras que sea un jefe bien alto quien lo oriente estas embarcado, siempre dependes de algún apadrinamiento(no hablo de dinero) de alguna organización que se haga cargo de tu proyecto.
Un ejemplo hipotético:
Un informático cubano conoce a un extranjero enamorado del socialismo, de cuba y del software libre, y que quiere ayudar, este extranjero está dispuesto a dar el suficiente dinero para crear un “jove club”(obviamente con otro nombre), comprar(o rentar) una casa,(legalmente) comprar computadoras(en una tienda), rentar una conexión a internet(legalmente), y abrir un espacio donde se organicen hacklabs, donde el que quiera pueda ir a sentarse las 24 horas a programar o a estudiar. Pero todo esto lo debería hacer el cubano, el extranjero no puede o no quiere venir personalmente, solo se limita a apoyar financieramente y confía ciegamente en su socio cubano.
Eso es imposible en la práctica si no tiene el apadrinamiento de alguna organización, esta bien que ya existan joven clubs, pero esta persona quiere abrir uno él, pues cree que puede hacer un mejor trabajo(esto es sin fines de lucro)
Yo se que no solo en cuba, sino en el mundo entero siempre hay una sección del movimiento de software libre que está en contra absolutamente del lucro, que se debe trabajar en el tiempo libre y solo ganar dinero en el trabajo diurno. Pues permitanme decir que veo eso como una hipocresía o al menos como una contradicción insalvable, porque vamos a ver, ¿en que puede consistir su trabajo diurno?
- se dedica a hacer software propietario
- se dedica a hacer software libre en una empresa
En el primer caso está ayudando a que medre el producto de una filosofía que en mi opinión solo estanca el conocimiento y el desarrollo.
En el segundo caso… pues huelgan los comentarios.
Yo no veo ninguna contradicción entre el conocimiento libre y hacer dinero, pues en caso de que no se hayan dado cuenta… todos debemos comer.
Y para terminar(ya se que he escrito demasiado) no quisiera que nadie piense que esto es un ataque al socialismo en si, pues aunque es cierto que son críticas, son criticas reformistas, no radicales.
gracias
27 de Febrero de 2008 a las 11:40
sorry por el ladrillo anterior, no me di cuenta de poner los saltos de linea…
27 de Febrero de 2008 a las 21:41
Encuentro contradictorio que se hable de Software Libre en un régimen donde no existe Libertad, y hablar de empresas en ese país es impensable, pero en fin, es el mismo discurso pseudo-revolucionario de siempre.
Igualmente que se confunda GNU/Linux con una bandera anti EEUU sólo demuestra ignorancia.
2 de Marzo de 2008 a las 2:12
Saludos y buen dia….
El articulo no deja de estar bien pero realmente se aleja mucho de la realidad
en unos puntos si que da en el clavo
Pero como siempre en todas estas cosas lo que falta es una difulvacion mas feroz
Ya que por si no lo saben desde el 2005 existe una ley erogada por el Ministerio de la Informatica y las Comunicaciones(MIC) donde se plantea la migracion paulatina y ascendente hacia plataformas libres por el siginificativo ahorro economico que esto supone para el pais porque si bien es cierto que estamos injustamente bloqueados por los estados unidos esto no justifica el que se use software privativo de forma no autorizada para no decir ilegal y por eso es que esa ley se aprobo para que organizaciones como la Oficina Nacional de Informatizacion entres otros proyectos que tiene apoye desarrollara un plan o guia de migracion y asi en sentido brindar experiencias y posibles soluciones para que se vaya haciendo posible las ideas y la Oficina Nacional de Informatizaciono llega incluso hasta las mismas empresas que muchas de ellas tiene trazado un plan de migracion o lo busca hacia software libre en este caso linux y les frena principalmente la carencia de las herramientas necesarias para hacerlo completamente como ha sido el caso de la Aduana General de Cuba que en un principio le paso lo mismo hasta que se pusieron manos a la obra y se logro el desarrollo de lo que necesitaban
pero hay que aclarar que no todas tienen la misma capacidad monetaria y demas como para poder hacerlo con la celeridad que ellos lo han conseguido o mejor dicho con la contundencia
Pero es posible lo que hay necesidad de una mayor divulgacion como decia antes y que se pongan en Contaco con la Oficina Nacional de Informatizacion y asi sabran en esta materia y otras cuales son las metas informaticas en Cuba
sin mas me despido….
2 de Marzo de 2008 a las 2:15
Y por favor informarse mejor antes de decir que en cuba no tenemos Libertad que hay muchas carencias es cierto pero libertad de esa no hay carencias y si lo dicen por temas viajes al exterior y demas informense tambien al respecto aunque claro que Adolfo Castillo se referira a mchas nmas cosas
2 de Marzo de 2008 a las 8:23
Hi, quien escribe lo hace desde Cuba, soy de los alumnos del profe Med, como él anunció en su artículo, en nuestra universidad en estos momentos se desarrolla una modesta distribución de GNU/Linux, NOVA, basados en Gentoo, en este minuto la estoy usando y les puedo dar fe de la calidad de la misma.
\n
Es indispensable después de un comentario tan bien fundamentado como el del profe hacer un par de acotaciones: \n
1. En Cuba si hay LIBERTAD. Pero ese es otro debate. en caso de que tengan interés de sostenerlo con este autor escribirle a: zcool2005@gmail.com. \n
2. Me duele en el alma que aún en estas fechas existan personas en nuestro país que optan por justificar el uso de SW privativo, según Stallman, no es lo mismo propietario, a fin de cuentas todo SW lo es, a SW privativo: Este es el que nos impide el uso del mismo sin el pago de la subyacente licencia. Volviendo a la idea anterior, acá vemos día trás día personas que, escudados en el bloqueo se niegan a migrar a SWL.\n
2 de Marzo de 2008 a las 12:08
Grata sorpresa leer el reportaje al amigo Medrado, a quien tuve oportunidad de conocer en Informática 2007, pero lamentablemente estaba “embelesado” con el también amigo Daniel Olivera, y si a eso le sumamos que andaba RS por esos días, pues que tanto tiempo me iba a dedicar? ja ja.
Soy quien fuera con una propuesta de BPMS en Software LIBRE, nada menos que desde Misiones, Argentina.
Recuerdo que los jóvenes Cubanos presentaban su “ERP Libre”, y cómo iba Yo a arruinarles la presentación? Para nada, pues debí contenerme con mi planteo de debate “BASTA de PRE que ya son obsoletos”, a GOBERNAR los Procesos de Gestión que realiza cualquier Organización, por más pública o privada que se trate.
Pues si leen estas líneas, creen en que el software LIBRE vale la pena? No duden en ponerse en contacto al ccgonella@gmail, ya que estamos prontos a liberar nuestro BPMS LIBRE, y si les interesa conocerlo? en pocos meses queda funcionando en 2 o 3 proyectos que estamos realizando.
Un poco demorados, ya que “cambiamos nuestro desarrollo de casi 2 años”, dado que conocimos un entorno probado, seguro y MUY EFICIENTE, llamado SYMFONY.
Ahora desarrollando sobre esta y otras Comunidades LIBRES, nuestro tan esperado entorno para construir APLICACIONES WEB, de tipo Portales Integrales y bajo el paradigma del BPMS.
Si el amigo y Profesor Medardo lee este comentario, pues que se prepare, ya que estamos planificando VIAJAR para Informática 2009 (je je) y convidarle unos MATES, mientras prueba nuestras SOLUCIONES.
Saludos desde Misiones, Argentina.
Carlos C. Gonella Stella
2 de Marzo de 2008 a las 15:51
A Carlos Gonella: Tendrás prohibida la entrada a Cuba a no ser que te presentes con mucho mate para mi
Y creo que ya serás muy bienvenido y que esta vez ya me embeleos más a tus soluciones
Sobre los que plantean que me faltaron argumentos sobre Software Libre, pues he recibido muchas críticas de este tipo, pero recuerden que esta era una entrevista donde respondía a preguntas que me las hacían con un tema relacionado con la Educación y el Software Libre y no es de buen gusta salirse del tema aunque en ocasiones lo hice un poquito.
Saludos
3 de Marzo de 2008 a las 9:11
Navegante-cubano escribió que desde el 2005 hay una ley del MIC que habla de migraciones. ¿Pudiera mandar la referencia de tal ley para conocerla? ¿Dónde fue publicada?
Otra cosa es que mencionas que me alejo MUCHO de la realidad:
¿En qué puntos específicos?
Saludos
3 de Marzo de 2008 a las 11:25
amigo Medardo, siga adelante… no se detenga, que falta mucho todavia, y gente como usted nos hace falta, para desarrollar la informatica en Cuba, ojlaa y nos inspiremos muchos mas y dejemosos aun lado los amarres y creemos proyectos constructivos y dejemos de seguir pensando, accion es lo que nos hace falta…
2 de Abril de 2008 a las 22:15
La Isla sigue siendo una Isla.
Ahora la otra manera de “aislarse” es usar solo software libre.
6 de Mayo de 2008 a las 15:31
El mayor problema del SW Libre en Cuba son los escépticos que ponen trabas a su desarrollo. Podemos poner ejemplos concretos, tengo amigos que ven a windows (Gui in DOS)o a todos los productos de Microsoft como algo superior, hecho en otro planeta y por alguien no humano. Las ventajas de estas empresas reside en el lucro constante de licencias y otros medios que han hecho al tio “Bill” uno de los más ricos del mundo. Lo que nos ofrece el SW Libre es todo lo que viene con la palabra libertad y cada dia son más las empresas líderes a nivel mundial del mercado del software que apuestan al desarrollo de este. Con un modesto repositorio para distintas distros que tenemos los estudiantes de la UCI no se me ocurre una tarea que se haga necesario instalar Windows en la máquina, no me imagino con un repositorio internacional. Los amigos del software privativo son personas que les gusta que les oculten cosas, que no cuenten con su opinion, que no compartan, monigotes de código compilado y secretarias de oficinas (sin ofender).
Saludos a los amigos.
7 de Mayo de 2008 a las 1:58
Quisiera saber realmente cuántos de ustedes me puede dar una explicación de la programación del Kernel de Linux, me puede dibujar a gran escala la arquitectura OpenOffice, etc… ¿Realmente alguien (sobre todo nosotros estudiantes de informática con un calendario docente cargado de seminarios y preguntas escritas que generan estudios, responsabilidades en proyectos productivos que consumen el 140% del tiempo que disponemos, e incluso en algunos casos responsabilidades en la FEU) ha tenido tiempo, deseos y conocimiento suficientes como para sentarse a leerse los códigos fuentes y ver que el software no está haciendo algo que no nos gusta?
No estoy en contra del SWL, pero me gusta que la idea se defienda con bases. Ya me repugnan un poco los mismos viejos argumentos pasados de boca en boca y repetidos ciegamente… OJO que no me refiero a nadie en particular, sólo a la euforia SWL-ística que me rodea
8 de Mayo de 2008 a las 23:40
Mi amigo me conformo por el momento con que me den la posibilidad de explorar el codigo fuente. Me parece que estas generalizando a todos replicando una imagen muy particular de ti, o sea que no me parece que porque no tengas ganas de explorar codigo o no te alcance el tiempo segun dices, a todos nos pase. Como contraejemplo tengo un amigo que se dedica a crearle plugins a cuanto tenga que ver con python, gracias a la libertad que disfruta por el SW Libre o sea que no solo el kernel es lo que representa la libertad. A veces se nos va un poco la mano y quedan las palabras como fanatismo, pero de alguna manera no me siento mal por eso, creo que es mejor que mirar el complejo carrito de cuerdas y no saber como funciona. Como consejo, y no se trata solo de que aceptes al SW Libre, te digo que seria bueno que abrieras tu mente al conocimiento compartido, a las ganas de hacer y espera mas de ti que quizas puedas crear algo ti mismo. (No tienes que esperar a que Hasecorp (Microsoft) saque su proximo juguetico, aparte de que consume muchos recursos atenta contra la voluntad propia de la persona):-)
Saludos
11 de Mayo de 2008 a las 8:52
Para «Gandalf the Grey»:
Bueno, yo me estudio todos los fuentes que puedo como parte de mi superación. Y lo que si no hago nunca es programar usando alguna biblioteca de la cual no pueda consultarlos.
Recuerda que la libertad depende menos de cómo alguien individual la use que de de los derechos que tenemos de acceder a ella. Lo que no puede pasar es que un solo ser humano necesite algo a lo cual debería tener derecho natural y le sea negado.
Mis abrazos
31 de Julio de 2008 a las 8:10
Trataré de ser lo más breve y objetivo posible para complementar algunas ideas y “tratar” de expresar mi opinión acerca de los temas abordados anteriormente con respecto al software libre y la educación… lo que en este caso con hechos.
Sobre las distribuciones que se utilizan en Cuba… En Cuba existe un Grupo Técnico, con teatro de operaciones en la UCI (aunque oficialmente no se indique así) auspiciado principalmente por el MIC (aunque se dice que también intervienen otros factores… pero que por lo menos yo no conozco) para “orientar” los pormenores tecnológicos vinculados con el software libre, migraciones, etc. Recientemente voceros oficiales de este grupo informaron que en Cuba se le dará soporte a tres distribuciones del SO Linux. Estas son Debian, Ubuntu y, la muy mencionada NOVA. Otro anuncio es la próxima “salida al aire” de una guía tentativa de migración hacia SWL, que será precedida por otra “más definitiva”. Y digo “más definitiva” porque no es más que otro ejemplo de que en “Cuba las iniciativas casi siempre vienen de arriba hacia abajo”. Ningun discurso que haya llegado a mí apunta al acercamiento adecuado a las personas que realmente hacen software (y que tienen las manos en la masa) para concebir nada de esto. Todo lo contrario, las adecuaciones vendrán desde arriba y después se deberán ir adaptando localmente. No estoy a gusto con esto (aunque no creo que esto tampoco sea muy relevante), y no creo que esto esté en medida alguna acorde con la práctica del software libre.
31 de Julio de 2008 a las 8:15
Si vamos a hablar de la iniciativa personal… no sé que decirles. El marco jurídico que hay hoy en Cuba es simplemente aplastante para cualquiera que haga SWL “en su casa” o “por cuenta propia”. En el caso concreto que alguien logré tener una PC (legal), implemente un software en “su tiempo libre”, y diga… “qué alegre estoy con mi software… quiero que todo el mundo conozca que esto lo he hecho yo… y que mis hijos se sientan orgullosos de su padre”… creételo. En el mismo momento que llegas a CENDA, estás obligado a registrarlo con el nombre de una empresa debido a que cierta resolución conjunta del MIC (data de los tiempos del ministro Luis Ignacio) y el MINCULT lo tiene “temporalmente” vetado (esa es la explicación que te dan en CENDA). Es decir, un compositor, un poeta, y en resúmen cualquiera que presente una solicitud de registro de autoría (incluso creo que para multimedias) no tarda mucho en hacer la gestión. Si es un software… nada de eso. En el año 2005 (principios) yo hice una herramienta, y estas son las horas en que no he podido (y no hay forma de) registrarla. Y cualquiera puede pensar… bueno eso es solo cuestión de tiempo (hace tres años ya…), solo tienes que esperar. Bueno, en el 2008 se ha aprobado la resolución 33/2008 MIC para el registro de productos de software. Para ir al grano:
- Articulo 1: El obletrvo del Srstema de Registro de los productos de software es ordenar,
cotrtrorar, almacenar y mantener actualizada la información sobre los productos de la
industria de software existentes en el país.
- Articulo 2: Son objeto del Sistema de Registro de los Productos de Software en lo
adelante SRPS los productos de software de desarrollo y comercializacion nacional,
destinados a su aplicacion en el país o a la exportación, asi como los de importacion
- Articulo 3; Son sujetos del SRPS todas las personas jurídicas productoras y
comercializadoras de productos software, tanto para el mercado naclonal como para el
internacional
- Articulo 4: No son objeto de Registro el software siguiente
a) el software desarrollado que no constituya mercancia con destino a la
comercializacion
¿Hasta qué punto esto protege a los desarrolladores del software libre? ¿Hasta que punto se margina el SWL? ¿En qué manera puede ser una persona o grupo independiente una “persona jurídica productora y comercializadora de productos software”? Me parece (rectifíquenme…) que esto quiere decir que si GNU/Linux, y los paquetes de Debian, y las aplicaciones de software libre que se distribuyen gratuitamente hubieran sido hechas en Cuba, entonces no hubieramos sido capaces de ampararlas legalmente. No me parece que Richard Stallman hubiera llegado muy lejos con semejantes regulaciones legales… ojalá me equivoque…
31 de Julio de 2008 a las 8:17
Y esto es lo que le espera a quién se gradué en nuestras universidades y quiera “esparcir el SWL por doquier”. Esto y mucho más… se enfrentará a la resolución 127 / 2007 del MIC. Así conocerá que el responsable de la actividad informática de su entidad se encargará de impedirle la instalación de su librería o aplicación libre favorita… sin permiso de la Dirección de su Entidad, no podrá establecer conexiones SSH con los sitios de projectos de SWL, no podrá enviar comentarios a las wikis de los proyectos de SWL internacionales, ni reportar defectos… puesto a que los datos están ubicados físicamente en otro país, en caso que quisiera tener un correo internacional para comunicarse con sus “almas gemelas” del SWL tendría que representar un caso puntual en su entidad y la dirección tendría que aprobarlo por escrito especificando el tipo de información que se va a transmitir y cuanto tiempo lo va a hacer… todo esto por la inseguridad que el empleo de estos correos implica para la entidad por hallarse fuera del control del Estado Cubano, pero tampoco podría suscribirse a ninguna de las listas de correo en las que se debaten teman cruciales para los proyectos de software libre (ni podrá suscribirse a boletines electrónicos que traten estos temas)… por no ser del interés de su entidad. Y el que me diga que todas las entidades están interesadas, le digo que hace poco me vinieron a forzar a que instalara el MS Office 2k3, porque en la política tecnológica de mi entidad eso es lo que está establecido… a mí, usuario de Open Office hace ya tiempo (descontando el hecho de que es obligado instalar Windows porque todos los programas que se utilizan y que se producen son para este SO). ¡Qué fácil le será comunicarse con sus camaradas de la comunidad de SWL internacional e intercambiar conocimientos y experiencias! Y en la universidad… ni pensarlo… el índice de estudiantes universitario con conexión a Internet es bajísimo (aunque los funcionarios se empeñen en decir lo contrario y aporten datos que yo no sé de donde los sacan realmente).
31 de Julio de 2008 a las 8:19
Sobre la proyección estratégica del software libre en Cuba… yo la encuentro ambigua… es decir, muy ambigua y contradictoria. Por ejemplo, las personas que hablan en nombre de instituciones oficiales sobre el tema rápidamente diluyen su discurso cuando se les hacen las preguntas que realmente necesitan respuestas. ¿Qué pensar cuando un funcionario de alto nivel revela proyecciones estratégicas, nos revela el SWL, expresa la insatisfacción con el estado actual, el impulso decisivo en un futuro inmediato y realiza su presentación en su laptop con la ayuda de MS PowerPoint, consultnndo además su correo con MS Outlook? ¿Qué pensar si los requerimientos plasmados en el CD que se entrega en el evento donde esto ocurre indican el uso de Windows XP, con MS Office, Acrobat Reader y Director para ver las multimedias? ¿Cuán preparado está está el país (y nosotros) realmente? ¿Qué pensar cuando año tras año se nos presentan los proyectos ambiciosos del software libre y no vemos más que la repetición del mismo libreto? ¿Qué hacer cuándo descubres que varios que están en el ambiente no son más que un fraude (o se la pasan “jugando a los escondidos”)?
Todo esto me indica que en la práctica todo esto se traducira a “bien… hagan toneladas de SWL, pero mientras menos comunicación tengan con el movimiento internacional de SWL y más los podamos controlar a Uds, y a lo que estén haciendo, y menos se comuniquen y organicen, MEJOR”. De hecho la revista UXi (adarga de la UCI – y por tanto del Grupo Técnico) hoy se hospeda en el espacio de WordPress, lo que dificulta el acceso de nosotros los cubanos a sus artículos; y es un indicador de que hoy no existen en Cuba los servicios que necesita la comunidad de SWL, y cuando hay algo que se parece no es funcional y no sirve. Es decir difundimos el SWL cubano… ¡para los extranjeros! ¿Por qué? Porque lo importante es cumplir las metas y mantener la fachada, no expresar opiniones y abordar el problema. Y esto me deja un sabor amargo, porque afecta muchas cosas, entre ellas la capacidad que tendremos de retribuir a todos aquellos que nos han dado los millones de toneladas de SWL sobre el que se pretende proyectar esta “estrategia”; y al menos yo lo veo como un espaldarazo al movimiento mismo de SWL.
31 de Julio de 2008 a las 8:32
Más específicamente, sobre la educación… En mi opinión, hoy en Cuba hay problemas generales en este sector, y también en los programas de Informática en todos los niveles. Recientemente se habla de cambios de planes de estudio con impacto en los IPI (Institutos Politécnicos de Informática) que forman técnicos medios. Reconozco que es algo que hace falta, pero eso me deja un sabor amargo. ¿Quién va a formar a esos jóvenes? No estoy muy seguro de que sea alguien preparado (quizás me equivoque, pero mi experiencia me dice que la generalidad es que no). Y esto denota otro problema subyacente… ¿hasta qué punto se han introducido temas relacionados con el Software Libre en maestrías, postgrados y formación universitaria?. No creo que se formen actualmente suficientes profesionales, a pesar de ofertas recientes como las de la UH (cursos de Python, Django) o la red de Jóven Club (cursos de Python, FLISoL). Estoy casi seguro p.ej. que en la UH (que migra actualmente hacia el SWL) son más asignaturas afines al software privativo (sobre todo de Microsoft… WCF, WPF, ASP.NET, ASP.NET AJAX y más).
Esto es clave. El software es fruto del conocimiento, el cual se forma y genera fundamentalmente en las universidades. Si esos conocimientos se dedican al desarrollo del software privativo u otros basados en ellos… ¿de qué estamos hablando? Los intereses detrás de softwares privativos mobilizan cuantiosos recursos con el fin de liderear en esta sentido (ej. del que tengo referencia, Argentina). Por eso creo que es clave y muy importante la intención reciente (oficial) de dar más cabida en Cuba a las certificaciones en la explotación de tecnologías abiertas, por ejemplo.
31 de Julio de 2008 a las 8:36
Los SO resultan fundamentales en este análisis. Entonces, ¿qué podemos esperar si los planes de estudio se basan en MSDOS para abordar los temas de acceso al hardware? Es fundamental cambiar esto para respaldar el uso de Linux. ¿Alguien preguntó quién conoce el kernel de Linux? Seguramente nadie que se haya conformado con el programa universitario o, en otras palabras, todos los que lo han estudiado por su propia cuenta. Y esto es importante. En nuestros días se trata el tema de la armonización de las importaciones de hardware y varias veces ya he escuchado frases como “se debe (tiene que) importar el equipamiento que pueda utilizarse en SO libres, y de no existir drivers, pues tendremos que ser capaces de hacerlos”. ¿Quién está preparado para asumir eso a gran escala (que es como hace falta)? ¿La UCI? Súmenle a eso la tendencia (quizás reciente) de acciones de los fabricantes de hardware para limitar a los SO libres. A la par con esto, después de mi corta experiencia de construcción de un driver para Linux, estoy seguro de algo. El problema no es saberlo todo (que es imposible), la cuestión es que de necesitar saber algo, allí tienes el código (que no dice mentiras). Estoy seguro que si en el mundo solo existieran SO como Windows sería prácticamente imposible estudiar esa rama de las ciencias de la computación y conocer a fondo nuestra profesión (entre licencias, restricciones e ignorancia). Sólo una cúpula tendría este privilegio. La inspección profunda del código (p.ej. por temas de seguridad) se realiza por expertos (24h analizando código, es su trabajo), de manera colegiada por un gran número de personas (que es lo más común en las comunidades SWL) o se automatiza.
Ahora lo que si me causa resquemor es que no estoy seguro del dominio actual que haya en Cuba con respecto al kernel de Linux y algunas tecnologías asociadas a él, y esto vinculado con el soporte y otros aspectos prácticos relativos a la distribución NOVA. El futuro dirá la última palabra… y todavía no dudo de las capacidades de un cubano… cuando “realmente” se propone hacer algo “y tiene espacio para hacerlo”.
31 de Julio de 2008 a las 8:45
Un caso… la reciente adquisición de MySQL por Sun y su nueva arista comercial han generado muchos criterios. Ante este hecho fuentes oficiales incluso han sugerido el migrar hacia PostgreSQL (a riesgo de que pase lo mismo). El hecho de que no se pueda descargar nada desde el sitio de Sun (ni siquiera sus productos gratuitos) es también paradigmático… y de pronto los voceros oficiales señalan que un “hito” que podrá alcanzarse posiblemente en el futuro es la incorporación al desarrollo de OpenOffice. Nada más y nada menos que un projecto de código abierto patrocinado por Sun Microsystems. ¿Acaso me perdí algo?
31 de Julio de 2008 a las 8:47
Y quiero decir algo… cuando dije todo lo que dije es porque hace falta decirlo ya. Hablar en plata… Sinceramente creo que el que más ayuda es el que mira objetivamente a su presente, descubre las lagunas que comprometen su futuro, y encuentra el camino para contruirse un futuro mejor. Más allá del Ché, de ídolos, credos, religiones, gustos o afiliaciones.
¡Qué va! Parece que es imposible ser breve cuando se habla de SW… y que viva el MATE !!!
PD: Gracias al profesor Medardo Rodríguez por propiciar este debate tan necesario hoy.
4 de Agosto de 2008 a las 12:11
XXX666:
Me gusta mucho lo que dices, y en muchos contextos esas mismas cosas han estado en mis discursos.
Me resulta difícil, pero quiero escribir muchos análisis sobre este tema y publicarlos en Cuba, desde una posición revolucionaria, pero también muy crítica; porque soy las dos cosas.
Me gustaría mucho ponerme en contacto contigo. Al final del artículo dice cómo escribirme.
Un abrazo
10 de Agosto de 2008 a las 21:31
Lo primero que oí mencionar fue linux y su filosofía de código abierto. Sin embargo, aquellos de quienes escuché aquellas palabras me parecieron un tanto hipócritas, pues me parecía que su entusiasmo y orgullo se debía más a la utilización de herramientas “raras” que a la adopción de una actitud solidaria, muchas veces ausente en ellos.
Al comienzo ese fue el motivo de mi acercamiento al SL: sus principios solidarios en un micromundo -el de la computación y las computadoras- donde predomina el ser egoísta y solitario.
Pensé qué bueno si ese movimiento trascendiera sus fronteras y acaparase otras esferas del hombre.
Pienso que el software no será tal sino hasta que sean libres, por ejemplo, las comptadoras (ni en mi escuela ni centro de trabajo puedo instalar el software que desee, pues no tengo ese poder de desición) y bueno, las computadoras no serán accesibles a todos hasta que…sea el mundo libre?
Esa es mi opinión, no hay un verdadero software solidario sin un mundo solidario.
15 de Enero de 2009 a las 22:24
Flaco bueno el artículo saludos, luison y dominio cafeina.cl
Saludos
7 de Abril de 2009 a las 13:03
Esto acabo de encontrarlo, parece ser del mismo Medardo.
http://www.kaosenlared.net/noticia/que-queria-decir-en-congreso
Saludos
12 de Abril de 2009 a las 6:50
Lo anterior era un domumento interno que alguien publicó sin mi autorización