Sistemas

Argentina: Software Libre y educación en el Año de la Enseñanza de las Ciencias


Antes que nada, destacar que esta investigación está siendo ampliada mediante un ciclo de entrevistas a diversos expertos en la materia, tanto de Argentina como de otros países.

Ya pasaron 3 años y medio desde que el Ministro de Educación de aquella época Daniel Filmus y Richard Stallman de Free Software Foundation se reunieran. Por primera vez se pensaba seriamente en adoptar GNU/Linux o Software Libre corriendo sobre Windows en los establecimientos educativos del país. ¿Cuál es la situación a principios de 2008?

El ministro de Educación actual, Juan Carlos Tedesco, explicó que para marzo de 2008 se estará diseñado un plan educativo específico nivel por nivel por el cual se le dará prioridad a la formación docente, al equipamiento, a la infraestructura escolar y a la divulgación científica, pero -hasta donde sé- no se habla de Software libre. Esto ocurre luego de los resultados desfavorables que obtuvo la Argentina en la evaluación internacional PISA 2006 de conocimientos de lengua, ciencia y matemática, es así que el Gobierno decidió por decreto que 2008 será el Año de la Enseñanza de las Ciencias.

¿Pero cómo podría ser el Año de la Enseñanza de las Ciencias sin un plan de implementación y capacitación sobre software libre?

Sin Software Libre cualquier posibilidad de compartir conocimientos en materia de desarrollo informático de manera científica queda totalmente anulada y supeditada al pago de licencias propietarias a grandes empresas extranjeras, e incluso así tampoco es posible compartir el código fuente de los programas, por lo cual el desarrollo local es nulo o casi nulo y la libertad de los usuarios frente al software y hardware es irrisoria.

CASOS DE ADOPCIÓN DURANTE 2007

En MasterMagazine hemos informado sobre casos aislados de implementación y capacitación sobre Software Libre en materia de educación, tales como:

* Marzo de 2007: Software Libre llegará a las escuelas de Buenos Aires por parte de IBM: en ese momento se reunieron funcionarios del Ministerio de Producción, de la Dirección General de Cultura y Educación, de la Asociación Empresaria Argentina y el Gerente General de IBM Argentina, firmando un acuerdo para que dentro del marco de la Provincia de Buenos Aires se lleve la enseñanza de GNU/Linux a las escuelas. Sus propuestas eran brindar formación de calidad en tecnología, apuntalar el desarrollo del sector TIC en la provincia de Bs As a través del trabajo en colaboración de los sectores público y privado. La idea fue llegar a más de 500 estudiantes de escuelas técnicas a lo largo de 2007, el objetivo fue actualizar y potenciar el contenido de la escuela media para que satisfaga las necesidades del sector productivo.

* El Centro de Formación Profesional Nº 401 de V. López: llevado adelante por Javier Castrillo ha encarado una migración total a Ubuntu GNU/Linux. Los docentes están siendo capacitados por Gleducar. ¿Tiene Gleducar la capacidad para brindar capacitación a todos los docentes del país? ¿Cómo se planificaría un proyecto a nivel Nacional?

* Software Libre en la Escuela Nº veinticuatro "Patricias Argentinas", un pequeño pero significativo avance anunciado por Omar G. Murray, el cual consistió en modernizar el laboratorio de informática con Software Libre, permitiendo a sus alumnos poder utilizar herramientas ofimáticas y programas educativos acordes a las tecnologías que ahora usan los países más desarrollados.

* Mar del Plata, Argentina: "Software Libre en las Escuelas". Por una iniciativa del consejal Juan Carlos Cordeu se llevó a cabo el 5 de Junio de 2007 una jornada de trabajo bajo el título "Educación, Informática y Software Libre en las Escuelas". Cooperadoras, docentes y directivos recibieron charlas didácticas sobre GNU/Linux a cargo de un docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata llamado Carlos Ricco y de un experto llamado Leonardo Tadei. La Escuela Municipal Nº 12 "Compromiso y Solidaridad" fue escenario del lanzamiento del proyecto, donde se hicieron presentes autoridades de la UTN junto con el Secretario de Educación Sebastián Puglisi; no se tienen más noticias sobre el desarrollo de este movimiento.

* Colegio Francesco Faá Di Bruno: allí se piensa que la filosofía del software libre es compatible con su religión, habiendo migrado  el centro de cómputos durante el año 2000, para luego migrar todas sus computadoras instaladas en tres laboratorios de informática, las computadoras personales de las hermanas y los servidores.

* Los proyectos OLPC y ClassMate PC entrarían dentro de este rubro

* La empresa TecnoAcción de Bariloche se creó el dispositivo NEA dos años antes del primer prototipo de la OLPC, no se tienen más noticias sobre este tema.

SITIOS CON INFORMACIÓN AL RESPECTO

* En el sitio web de SOLAR (Software Libre Argentina) existe un WIKI que reune información al respecto, están todos invitados a participar. Así mismo, Román Gelbort había emprendido hace bastante tiempo un relevamiento de escuelas.

* Software Libre, Educación y Sociedad Argentina

* Gleducar / (Escuelas usando Software Libre)

* Guía de (auto) aprendizaje en Software Libre. Currículo para la formación profesional. (Documentación en desarrollo, se aceptan interesados)

TRABAJOS EN CURSO

* Actualización del CD Educativo en marcha: en 2005 se publicó un CD conteniendo material didáctico sobre "Actividades con Software Libre". Este aporte fue posible gracias a la colaboración de organizaciones como Educ.Ar, Gleducar y SOLAR. Todos están invitados a participar.

SOBRE GLEDUCAR

Se trata de un proyecto educativo cooperativo que tiene por fin adecuar las aulas del país a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, reunido en forma de Asociación Civil sin fines de lucro.

Según Gleducar, junto con la implementación del Software Libre se debería producir una modificación en el paradigma de la construcción y difusión de los contenidos relativos a la enseñanza. Sería justo preguntarse si en realidad la educación pública no ha sostenido siempre parte de este paradigma al menos en el plano de la difusión de contenidos (educación universal, obligatoria, gratuita y laica); si hablamos de producción y construcción es cierto que herramientas como los Wikis podrían brindar otra forma de relacionarse con el material educativo, realizando una tarea democratizante.

Es decir que la irrupción del Software Libre en realidad debería profundizar los ideales originarios de educación universal, obligatoria, gratuita y laica. Con software privativo como por ejemplo Microsoft Windows un estudiante no podría obtener una copia sin pagar por la licencia a esta empresa estadounidense, por lo cual la educación dejaría de ser gratuita (cabe acotar que en varios establecimientos del país, ya sea primarios, secundarios, terciarios y universitarios, se utiliza software de Microsoft, por el cual se pagan grandes sumas de dinero).

Un libro puede vivir en la biblioteca de cualquier colegio, puede ser prestado, compartido, pero los CDs de Windows, Office o Encarta no podrían serlo: sus licencias lo impiden.

La gente de Gleducar expresa que tal cambio de paradigma implica el uso de aplicaciones ofimáticas, pasando por Internet, hasta el uso y desarrollo de contenidos y software educativo, con el ojo puesto en emplear la informática como herramienta educativa basándose en el modelo educacional que ofrece el proyecto  GNU.

Dentro de este proyecto, parece fundamental "quebrar cercos personales e institucionales", así como compartir material didáctico e información complementaria que sirva para la planificación y producción de la enseñanza, ubicando a la computadora en su justo lugar dentro de los establecimientos educativos.

La actual Comisión Directiva está conformada por 13 miembros, siendo Román Hugo Gelbort su Presidente.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Por lo pronto, los esfuerzos parecen aislados, las computadoras que el Ministerio de Educación envía a los colegios no siempre funcionan con GNU/Linux (muchas llegan a los establecimientos con viejas versiones de "Mandrake Linux" que no activan el escritorio por una falla en la configuración).

Gleducar parece la organización más seria al respecto.

No se ve un Plan Nacional de Adopción de Software Libre.

(Este informe fue publicado bajo la licencia GNU FDL, sin secciones invariantes: todo el mundo puede copiarlo y redistribuirlo, con o sin modificaciones de modo comercial o no comercial.)



Por Marcos Guglielmetti, el 11/02/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio