Francia: Software libre para el desarrollo económico



Durante cuatro meses un grupo de expertos franceses trabajaron en la elaboración de un documento publicado recientemente en el cual se mencionan nada menos que 315 medidas tendientes a mejorar la economía del país.

Aquella comisión presidida por Jacques Attali sacó como conclusión que el software libre, la banda ancha y la seguridad informática son factores muy importantes para el desarrollo.

Para el año 2012 el documento fija el objetivo de que el 85% de las casas tengan al menos una PC, para lo cual habrá que reforzar tanto la seguridad informática y jurídica, y los servicios de banda ancha; a tales efectos se deberá trabajar mejor en la emisión de certificados digitales y aumentar la cantidad de agentes que patrullan la red de redes.

Como las empresas que desarrollan software privativo son principalmente estadounidenses, el documento propone adoptar las formas del software libre para generar mayor cantidad de empresas de tecnologías de la informática y la comunicación (TICs) en Francia. El software libre resulta más económico, puede ser desarrollado en cualquier parte del mundo y las compañías logran mayor innovación.

A pesar de sus ventajas, una de las partes más controvertidas del documento es justamente esta, la del software libre. Por otro lado, los expertos saben que la cuota de este tipo de software en el mercado no es muy grande, por lo cual han sacado la conclusión de que sería crucial promocionarlo desde la Administración Pública.

Esto se lograría mediante tres medidas: para el 2012 desean que el 20% del software contratado por la Administración sea libre, para lo cual deben lograr mayor competencia en los concursos públicos. Las comunidades de usuarios y desarrolladores de software libre deberán ser apoyadas fiscalmente como si se tratara de fundaciones, y por último será importante garantizar la interoperabilidad entre software propietario y libre, para lo cual es necesario apoyar y crear estándares normativos en el ámbito de Europa.

Con una visión completamente diferente a la comisión de expertos, la patronal de desarrolladores de software francesa ha descalificado este documento opinando que se dañará la economía del país porque piensa que la contribución a la investigación y desarrollo por parte de este tipo de software es "ridícula". Sea como fuere, al mismo tiempo empresas y dependencias estatales se encuentran migrando a software libre.


>> Siguiente >>


Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Comentarios
  1. francisco javier

    hola soy francisco tengo 23 año soy de colombia 100pre me admirado su pais y siempre son tan trabajadores y buenos compatriota gracias por saber de ustedes