Canon digital en Argentina
Hasta ahora los problemas por la implantación de un canon digital venían de otros continentes, y estábamos habituados a dar noticias sobre casos que se sucedían en España o Francia, por ejemplo, en los que asociaciones de internautas y usuarios en general protestaban por el contenido injusto de tal canon.
La creación de un "canon digital" supondría intentar compensar a la industria del entretenimiento destinando una parte del valor de un medio de almacenamiento o equipo capaz de copiar un material sonoro, audiovisual, etc. Es decir que, más allá de que hagamos o no copias privadas, legales o ilegales, con fines comerciales o no de cualquier material, cuando compremos un reproductor mp3, una notebook, un CD, un DVD u otro medio afectado por el canon, estaremos pagando una especie de impuesto que irá destinado a la industria del entretenimiento, algo que no parece justo.
El diputado Claudio Morgado, músico y ex conductor de un popular programa televisivo argentino llamado Televisión Registrada, lleva adelante una discusión en su propio blog sobre el proyecto de ley.
En el artículo 21 puede leer: créase el Fondo de Fomento a la Cultura, el cual estará bajo la administración de un ente formado por el Instituto Nacional de la música. Instituto Nacional del cine y artes audiovisuales (INCAA), Instituto Nacional del Teatro y las entidades de gestión colectiva. El mismo estará conformado por los importes que se recauden por la implementación de un cánon a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e
imagen.
En España se ha generado un gran debate al respecto, algo que puede sentirse desde el sitio web Todos Contra el Canon. En ese país la compensación por las copias privadas (o algo menos eso se intenta) va a parar a los autores de las obras a través de la SGAE.
Hay asociaciones como por ejemplo Hispalinux, que sacan a relucir el hecho de que no todos los materiales que se graban en un CD virgen, DVD u otro medio tienen copyrights restrictivos: por ejemplo fotos y videos familiares, distribuciones GNU/Linux, no deberían por qué pagar un canon.
En Argentina, la ley 11723 ni siquiera contempla la copia privada, es una normativa muy antigua, que data de épocas en las cuales la tecnología digital no era masiva.
Sería ideal si se creara un impuesto que pagara todo el mundo, así como se paga el agua u otros servicios, y que fuera destinado al apoyo de todas las artes, a los creadores e intérpretes, algo igualitario dado que una estrella de rock (por ejemplo) puede tener mil veces más éxito que un artista promedio, y no necesita de más dinero para producir, cosa que sí suele suceder con los artistas en general en Argentina, de los cuales los artistas plásticos son probablemente los menos recompensados.
Articulo siguiente >> |











Marcos el 31 de Enero de 2008







31 de Enero de 2008 a las 19:32
q morgado vuelva a tvr o mejor a cablin, a hacer los consejos livianos, y q se dejen de joder con el canon, sino q le pongan un canon a los politicos q roban a mano llena, no veo porq pagar un impuesto por algo mio, o sea q si yo quiero sacarle fotos a mi hija y despues meterla en un cd y regalarla a mi flia, tengo q pagar un impuesto me parece mal, por no poner otra cosa. en lugar de crear nuevos impuestos porq no cobran menos, ladrones!!!!!!!
31 de Enero de 2008 a las 23:34
Esta muy mal asesorado el Diputado Morgado, esta postura encaja en las practicas de los mas encumbrados empresarios argentinos “Privaticemos las ganancias y socialicemos las perdidas” empiezan con impuestos a todos los insumos de lo que consideran pirateria es como si te cobraran un impuesto al cuchillo porque además de usarlo para comer podes usarlo como arma y si vos no lo haces otro si lo hara y queremos estar seguros. Absurdo. La empresa Sony por ejemplo produce a muchisimos de los mas importantes artistas del mundo y ademas es la mas grande en medios digitales de almacenamiento, digo cierran el negocio por ambos lados, que pasa con el Fondo Nacional de Las Artes?… ahh deben tener algun faltante de dinero y es como el impuesto a las patentes de los autos que se creo para mantener rutas y caminos y cuando vas con tu coche resulta que las rutas estan concesionadas y te cobran peaje, nah!! Morgado un monton de gente te va a decir que “no te tenemos miedo” si empiezan así… los músicos despues van a querer un impuesto a las orejas y muchos politicos y empresarios van a tener certificados falsos de sordera para evadir el impuesto que es el primer gran deporte argentino, vayan a laburar, sean creativos busquen alternativas comerciales validas para financiar a los artistas si ya nadie compra CDs (que en realidad no es cierto) porque se lo bajan gratis de internet (que no es delito porque tambien se puede grabar de la radio), piensen en internet como una radio que les ayuda a llegar al publico y es aun mejor que una radio, porque es gratis y mundial, para que una radio te promocione un artista tenes que pagarles, en internet se vende solo y no necesitas contratar a una consultora para que te diga quien es el artista mas popular.El mercado cambio, Y? con los sponsors, con los conciertos, con asociar a los artistas a productos, con hacer obras integrales (pelicula + banda sonora + video juego + merchandise, etc.) los tenistas ganan más con esto que con los torneos, estamos en el siglo 21 sigan el ejemplo del representante de Beckham y dejen de admirar al de Maradona que así lo dejo. Laburen en serio loco. Somos el unico pais del mundo donde el capitalismo fallo y los bancos nos robaron en el 2001, 7 presidentes en una semana y trites y celebres ministros de economia transfirieron la deuda privada al estado, que les pasa no hay memoria nos creemos los mas vivos del mundo y así nos va. Hagan leyes que faciliten laburar e impuestos positivos si compras un cero kilometro nacional ayudas a la industria del pais y no es porque te sobra dinero no lo mates a impuestos, leyes de radiodifusion que aseguren espacios de trabajo: por cada tema musical extranjero dos nacionales por cada serie norteamericana dos ficciones hispanas, por cada pelicula yanki dos nacionales… pero estoy seguro que peco de ingenuo debe haber sobrecitos o tarjetas banelco en el congreso para que leyes asi no prosperen.
3 de Febrero de 2008 a las 6:13
Sencillamente ESPECTACULAR el comentario de Dr Lecter. Estoy totalmente de acuerdo en todas y cada una de sus palabras.
3 de Febrero de 2008 a las 8:12
Estoy de acuerdo con todo lo escrito por DR LECTER…
Soy de Chile, y pienso que si empiezan con eso en Argentina…se propagará por toda Latinoamérica, ojalá no sea así, por que sería fatal!
Ese impuesto es arbitrario, dictatorial, es un abuso a los derechos que tenemos como individuos.
Ese Canon tenía que ser español: para puro hacerse la Ámerica!!
3 de Febrero de 2008 a las 8:25
Dr Lecter la tiene clara
3 de Febrero de 2008 a las 8:25
Luego de leer el informe del Canon y comentario del Dr Lecter, agregar no hace falta.
Sólo si, pero es otro País, Alemania, desarrollado y diferente pienso yo,
Allí se paga cuota por tener una radio portatil, todos pagan, pero… No es Argentina que pagamos mas de lo que ganamos.
Saludos
3 de Febrero de 2008 a las 8:54
Me saco el sombrero por Dr. Lecter.
3 de Febrero de 2008 a las 10:38
genial el comentario del dr. lecter, es verdaderamente increible que pretendan todos estos atropellos. Estoy hartaaa de las empresas que me meten la mano en el bolsillo a mi y todos los que me rodean, y si por casualidad se me ocurre protestar, me siguen metiendo la mano en el bolsillo porque me roban tiempo, que te roben es facil pero demostrarlo es solo para darte cuenta que con tantos escollos es preferible dejar que te roben 20 y no 70 mas el stress que te tenes que comer por protestar. Podremos hacer algo alguna vez ???
3 de Febrero de 2008 a las 15:37
Comparto las opiniones vertidas, y quiero agregar que me parece patético ver a M Sosa, Leon Gieco, V Heredia sumarse al coro de las discográficas, y creerse dueños del aire, por donde se trasmiten las ondas sonoras.
Lamentablemente susbsisten aparatos que pretenden apropiarse de lo que, por orden de los nuevos tiempos, no les corresponde
3 de Febrero de 2008 a las 16:45
dr lecter…
Al Congreso loco. Yo te voto.
Un abrazo.
4 de Febrero de 2008 a las 0:40
Creo personalmente que el canon es una manera encubierta de culparnos a todos por las perdidas de las industrias privadas y los negocios arcaicos de los mercaderes de la cultura. Por medio del canon, TODOS SOMOS CULPABLES HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO. Si permitimos que el canon prospere, los diputados se van a llenar los bolsillos con el dinero que la industria discográfica, cinematográfica y policultural les van a dar por promulgar la ley. Nunca fué de otra manera: los corruptos solamente se alimentan de leyes e impuestos creados para castigar a todos por los caprichos de unos pocos. Si no, preguntenle a tipos como Pontacuarto.
4 de Febrero de 2008 a las 1:15
hola, saludos desde Bolivia, el canon digital creo q si se implementará en Argentina, por que allá hacen la recontra-Ingenieria financiera, y espero q
ahora no hayan pasado maletines para aprobar dicha ley.
4 de Febrero de 2008 a las 4:54
Genial lo del DrLecter.Estoy completamente de acuerdo.Morgado que siga cobrando su suculenta dieta y haga como sus pares (nada)que es más saludable.Cuando quieren “pensar” algo le salen éstas “ideotas” (como decía mi madre)
4 de Febrero de 2008 a las 6:30
Quisiera elevar las palabras de Dr.Lecter a los organismos de la nación; defensoría del consumidor, defensoría del pueblo, camaras de radiodifusión y demás, a ver si no se les cae la cara de verguenza. Porque está más que claro, que lo único que quieren hacer es copiar una fórmula que está facturando muy bien en otro país, y claro, viniendo de España (país serio) cae como anillo al dedo para camuflar nuestros inagotables recursos de viveza criolla.
Saludos.
4 de Febrero de 2008 a las 6:33
Lo que más bronca me da es lo ingenuo que fui todo este tiempo, que leí mil artículos sobre el canon, como si fuera algo “que está pasando en otro país”… Qué tonto!!!, si era perfecto!!!
Saludos again.
4 de Febrero de 2008 a las 8:47
Adhiero en un todo con el Dr. Lecter y con el primer navegante, que Morgado vuelva a Cablín me divertía más que ahora !!!
Por otro lado sería bueno que publiquen la dirección del Blog de morgado para que hagamos escuchar nuestra voz!!!
4 de Febrero de 2008 a las 9:25
Otra vez yo… pero esta vez con información precisa.. el blog del cablinero diputado Canon Morgado es:
labarbarie.com.ar
es nuestro derecho opinar y llegado el caso hacernos escuchar CARAMBA!!
4 de Febrero de 2008 a las 12:02
Resumiendo, el canon es para subvencionar las perdidas de ’supuestas acciones de pirateria’.
Entonces tendriamos que cobrarles tambien a ustedes, politicos tercermundistas, por ’supuestas malversaciones de fondos’ o ‘(muy) probables fallas en el desempeño de sus funciones) y descontarselos del sueldo.
Asimismo, deberian cobrar un impuesto por ’supuestos baches no arreglados’ (ah, ya hay un fondo para eso, pero tambien cobran peaje, que vivos no?); a ’supuesta inseguridad callejera’ y demas, cosas que sabemos que pasan pero nadie las paga.
Y por que no tambien cobrar impuestos sobre los servicios? Porque los cables, el gas, la electricidad se roban tambien no? Pero tambien tienen un fondo para la Provincia de Santa Cruz (que me lo cobran en las boletas, aunque no soy de alli sino de Capital Federal) que hace que los Presidentes tengan un valor muy alto en concepto de patrimonio por el cual estan actualmente investigados.
Entonces podriamos hacer: boleta de luz + Fondo de Santa Cruz + IVA + canon por robo de cables + canon por robo de electricidad + canon por malversacion de fondos de Fondo de Santa Cruz + canon por inseguridad publica + canon por robos a inmuebles + canon piratas del asfalto + canon por deudores incobrables del IVA + canon por robos de mercaderias + canon por pirateria (porque la electricidad tambien se usa para piratear cds y dvds no?) + canon por canon (por si falla algun canon anterior).
Creo que tendriamos una boleta de miles y miles de pesos… solo por un servicio. Con el agua pasaria lo mismo (porque ustedes pretenden cobrarme dos veces si compro un cd y si compro un DVD) y asi con todo lo que pueda ser gravado.
Adicionalmente, si estoy pagando un canon por ’supuesta’ pirateria… que me impide piratear ahora? Total, ya estoy pagando por mi delito por adelantado y ademas, serviria en la corte como a favor mio el que yo haya cumplido con el fondo por mas de que delinquiera.
Me parece que la medida no tiene asidero por ningun lado. Pagar por ’supuesta pirateria’ no solo es discriminar cierto tipo de delitos del resto y a quienes lo hacen, sino tambien meter a todos en la misma bolsa sean delincuentes o no (a un pirata le cobran lo mismo que a mi por su delito).
Dejemos los ’supuestos’, trabajen en serio y agarren a los que realmente hicieron algo mal. Cobrando al usuario comun por las ineptitudes politicas/judiciales no es el camino, de ninguna forma y bajo ningun concepto. Totalmente inaceptable.
4 de Febrero de 2008 a las 21:50
Pienso como Dr Lecter. Y detallando mas sobre impuestos, el de las patentes se utiliza para rutas cuando estan terminadas se consecionan con peaje, que se encarga de mantenerlas, algo que es nuevo, que enciman no pagan el gasto de la obra sino con parte de que recaudan, entoncen el estado gasta 100 en hacer las rutas la concesonaria le va pagando de a 1 , si se retira en 10 y no hizo el mantenimiento debido el estado debe volver a poner 100, alguien que se lo explique a nuestros funcionarios, los trenes es lo mismo todo se presta, porque los vagones, vias, etc. Toda la infraestructura es del estado no la mantienen, le sacan la consecion y quien paga nosotros. El tren a mardel, tardaba antes 5 hs o aveces menos, ahora 6,30 hs con mucha suerte, descarrila seguido, sin luz los vagomes , cada vez mas rotos y que pasa nada(si alguien lo usa sabe de lo que hablo). y los legisladores sacan leyes regulatorias de las conseciones, escuchan las quejas de los que viajamos en colectivo no, que hicieron aumentaron el boleto, en que lo justificaron en que hacia años que no aumentaban, pero si tienen bonos de combustible, que si supieran lo que les sales lo les sale a eloos el litro, se calentarian mucho mas. Y a los trabajadores se les esta aumentando de a poco, pero si alguien gana 500 y puede vivir( es una gran suposicion) le aumentan 200 pero tambien suben todos sus gastos pan, “tomate”, colectivo para qué el aumento, lo hubiera dejado como estaba pero sin aumentar el resto de las cosas, talvez ahora le rinde menos que antes al ganar menos,como todo su estilo de vida normal sin lujos le fue aumentando no se nota y eso lo unico que crea es inflacion.
Aparte ya hay un fondo destinado al arte, que es escaso, pero no les preocupa,ese fondo recien este año tuvo un aumento a nivel nacinal, cosa que no pasa con nuestros funcionarios, que “no” nos representan, ya han tenido varios aumentos y encima de gozar de extenciones financieras,”trabajar” un promedio de 2 horas, no tener descuentos por faltar a las seciones, poseer recesos prolongados,etc. Y lo peor no tener penas por robar fortunas o malversar fondos, como mucho pierden los fueros, pero se pueden jubilar si antes del desafuero renuncian. Y en lo unico que piensan es en cobrar mas impuestos, para mantener su estilo de vida.
Encima si sacaran la ley, (que son bastante brutos para redactarlas, siempre tienen enmiendas, grietas legales, faltantes, etc.) tendrian que aplicarla al papel, seria un uso de copia en una fotocopia,las tintas, un sin fin de productos que si solo 1 centavo se pagara serian millones, que no llegarian a quien deberia. Que ya hay muchicimos antececentes en nuetro pais de esas situaciones. Pero ya me extendi demaciado.
Simplemente empiesen a laburar para nosotros y como nosotros, y van a ver que los artista no ganan con los cds que les dejan miserias a comparacion de los que se llevan las dicograficas, que solo les sacan los cds, cuando ya son vastante populares.
6 de Febrero de 2008 a las 14:51
Lo primero es lo primero, comparto sus comentarios en cada palabra escrita por ustedes. Yo soy de chile pero ahora vivo en Mexico y me llama mucha la atención sobre este nuevo impuesto llamado Canon, pero en si este impuesto es una de muchas formas más de robar con apego a la lay, si tu ya por comprar un dispositivo de almacenamiento cualquiera sea este, ya estas pagando ” Producto + Impuesto”, y ahora nos quieren hacer pagar con leyes para proteger a las grandes corporaciones por sus perdidas, me parece muy patetico. Espero que nuestros parlamentarios Senadores y Diputados y en Ejecutivo mediten muy bien pero bien estas leyes que son descriminatorias para la una gran población que husamos medios de almacenamiento en nuestros paises Argentina, Chile. Si tendremos que peliar nustros derechos o nuestras garantias individuales las peliaremos, sin nos imponen estos impuestos “Canon ” en America Latina, tendrán que estar en igualda de condiciones las publicaciones en los distintos formatos Audiovisuales, Softwares, CD de Audios, DVD y en si todos los medios tendrán que quitar sus protección anti copia, para que sea una forma de compensar a nosotros mismos por el impuesto “CANON”. Ley pareja no es dura. Y tendriamos que pedir indignación por los malos resultados de nuestos políticos.
Oscar Fuentes
8 de Febrero de 2008 a las 4:54
Estoy de acuerdo con Dr Lecter… será posible que haya tantos políticos (argentinos nomás, no son extraterrestres) de mierda en nuestra querida Argentina… que buscan su beneficio personal a costa de todo un país… no les importa el mal que están haciendo… no puede ser… hay q revelarse.. no podemos ser un pueblo sumiso, o que deja q ocurran las cosas q no nos parecen bien. Quiero ver antes de que Dios me llame una Argentina rica, poderosa, autosuficiente, sin pobreza, justa, desarrollada, etc. es lo q todos queremos o NOOOOOOOOO??
8 de Febrero de 2008 a las 4:55
Estoy de acuerdo con Dr Lecter… será posible que haya tantos políticos (argentinos nomás, no son extraterrestres) de mierda en nuestra querida Argentina… que buscan su beneficio personal a costa de todo un país… no les importa el mal que están haciendo… no puede ser… hay q revelarse.. no podemos ser un pueblo sumiso, o que deja q ocurran las cosas q no nos parecen bien. Quiero ver antes de que Dios me llame una Argentina rica, poderosa, autosuficiente, sin pobreza, justa, desarrollada, etc. es lo q todos queremos o NOOOOOOOOO??
8 de Febrero de 2008 a las 4:56
Estoy de acuerdo con Dr Lecter… será posible que haya tantos políticos (argentinos nomás, no son extraterrestres) de mier… en nuestra querida Argentina… que buscan su beneficio personal a costa de todo un país… no les importa el mal que están haciendo… no puede ser… hay q revelarse.. no podemos ser un pueblo sumiso, o que deja q ocurran las cosas q no nos parecen bien. Quiero ver antes de que Dios me llame una Argentina rica, poderosa, autosuficiente, sin pobreza, justa, desarrollada, etc. es lo q todos queremos o NOOOOOOOOO??
8 de Febrero de 2008 a las 5:24
¿es el mismo morgado liberal, progre y suelto de lengua el que sugiere esta ley?
mirá vos…una vez que asumió, le pusieron la platita en el escritorio y se olvidó de todos sus discursos libertinos, progresistas y mil idioteces más.
MORGADO, NO EXISTIS y me gustaría saber cuanto te va a quedar de manos de las discográficas.
8 de Febrero de 2008 a las 6:36
Ese Morgado, ya no sabe como afanar. Para terminar de mostrar su pillez, se metió a la política, como si ya no tuvieramos suficientes desfiles de tales payasos en las bancas del congreso.
Porqué no se dedican a otros ambitos como la continua inseguridad en la que estamos viviendo?
Como se nota que hay que estar al pedo para promulgar tremenda ley boluda!!
Asi a morgado no lo va a votar ni el loro.
En mi humilde opinión.
8 de Febrero de 2008 a las 7:34
Morgado HDP… te pusiste la gorra ahora que te tiraron unos maíces…
Sos la misma mierda que criticabas cuando hablabas de impuestos regresivos como el IVA, por ejemplo. Sos un farsante, Morgado, estás adornado por alguna multi. Que lo parió! Te acordás cuando andabas bien under, sorete? No… qué te vas a acordar, vigilante.
8 de Febrero de 2008 a las 12:06
Encima en su blog banean opiniones. Sin faltar el respeto ni decir malas palabras puse 3 comentarios que jamas salieron… encima en contra de la libertad de expresion. Morgado, vas muy bien…
8 de Febrero de 2008 a las 14:14
Felicitaciones por sus comentarios Doc Lecter. No olvidemos que la politica en este PAIS no tiene identidad mucho menos aun, sentido patriotico, por ello como le podemos pedir peras a un olmo.
Morgado debe dedicarce a lo que sabe hacer que parece que no es mucho;y desde cuando sabe algo de leyes y politica.no esperemos mucho de quienes toman un puesto de Gobierno, para asegurarse el futuro mediante sobres bajo la puerta, o ya no tenemos la prueba.Realmente que se dejen de matar al pueblo con impuestos y se dediquen a sacarlo de la hambruna y creen puestos de trabajo para poder recaudar mas.
8 de Febrero de 2008 a las 14:19
Este es el Pais de las pelotudeces.
¿PORQUE SERA QUE LOS QUE LAS PIENSAN ESTAN TODOS JUNTOS EN EL PODER?
8 de Febrero de 2008 a las 22:56
Estoy completamente de acuerdo con DR. Lecter, pero no hacemos nada con quejarnos aquí, debe haber algún lado donde hacernos escuchar. El Sr. Morgado¿no tiene alguna página donde se le pueda escribir? Ahí es el lugar dónde tenemos que ir
8 de Febrero de 2008 a las 23:31
Vayamos a quejarnos todos al blog de Morgado…
9 de Febrero de 2008 a las 14:52
El blog del cablinero diputado Canon Morgado o es Claudio Morgado es: LABARBARIE.COM.AR es nuestro derecho opinar y llegado el caso hacernos escuchar CARAMBA!!
12 de Febrero de 2008 a las 7:28
Adhiero 100% a lo q dice Dr Lecter hace mucho q estoy en la ind musical y todos los musicalizadores de los medios importantes estan banca2 x las cìas. discograficas; estas les cobrean un canon mensual a los DJ por pasar las obras y tener 10 copias en soporte digital y para colmo no envian material de difusion -si lo hacen es puramente teledirigido- nos estafaron durante años vendiendo material de catalogo al precio del nuevo, las portadas son vergonzosas, salvo excepciones; y x ultimo, lo + iportante, nunca se sabe adonde van a parar las recaudaciones, como SADAIC.
12 de Febrero de 2008 a las 16:23
Muy acertado el comentario del Dr. Lecter, pero lamentablemente debo disentir en algo. Aqui en Paraguay, en años muy anteriores durante la dictadura, se aplico una normativa en la que se especificaba que toda la musica difundida publicamente(radio, discotecas, fiestas, etc), debia obligatoriamente ser 50% musica nacional. Esta fue una de las primeras normativas que se derogó al terminar la dictadura, para satisfaccion de todos aquellos que querian elegir la musica a escuchar en publico. Esta normativa, en conjunto con un impuesto que, supuestamente, beneficiaba a los autores Paraguayos por el uso publico de sus obras, generaron una apreciable corruptela, convenientemente manejada por ciertos jerarcas de la epoca y fue ampliamente despreciada por aquellos que fueron ususarios publicos de la musica. Logicamente, no produjo beneficios alguno a la cultura nacional, sino todo lo contrario.
17 de Febrero de 2008 a las 6:59
Dr Lecter: pienso robarle impunemente la comparacion del canon digital con el canon al cuchillo para mi blog. El que avisa no es traidor. Ah, y coincido con los internautas que exigen la renuncia de Morgado para que vuelva a hacer los Consejos Livianos, el Noticiero Ruso y todas esas cosas. Hay toda una generacion nuevita que jamas los vio.