Sistemas

OLPC: Brasil no opta por el proyecto del MIT


El proyecto One Laptop Per Child del estadounidense MIT con Negroponte a la cabeza perdió la oportunidad de llegar masivamente a Brasil, su contendiente, una empresa local llamada “Positivo” le ganó la jugada.

¿Cuánto hemos hablado de la famosa computadora de 100 dólares? Desde el optimismo inicial, al enterarnos que era ecológica, que utilizaba software libre, pasamos a un escepticismo al ver que no costaría 100 dólares, y a preguntarnos si no sería un proyecto de dominación cultural. Sucede que las máquinas cuentan con un sistema GPS (posicionamiento global), con lo cual se puede rastrear y localizar a cualquier poseedor de una OLPC y, por si fuera poco, vienen equipadas con un sistema de hardware que bloquea el uso del equipo remotamente cuando los dueños del proyecto lo decidan. Incluso se barajó la hipótesis de que este plan, a largo plazo, buscaría terminar con la educación tal como la conocemos, concentrando la misma en el concepto de educación a distancia, terminando así con la necesidad de aulas.

Es así que, sea por eso o por factores más económicos que culturales, OLPC se quedó sin el país que más equipos compraría en toda América Latina. Teniendo en cuenta que cada país debe brindar a su población la educación que, como proyecto de Nación, haya planificado soberanamente, el hecho de que el país carioca eligiera a Positivo como el suministrador de computadoras para las aulas es plausible.

La idea del Gobierno brasileño, ya en la segunda etapa de este movimiento de compra, es tratar de que Positivo rebaje el precio de sus computadoras: en caso de no llegar a un acuerdo razonable se entraría nuevamente en un proceso de subasta.

Hace un tiempo la compañía local firmó un contrato con el fabricante de microchips Intel para instalar las famosas ClassMate PC, computadoras portátiles que salieron a competir con la OLPC brindando mayor capacidad de procesamiento y almacenaje, aunque a un precio más caro.



Por Marcos Guglielmetti, el 20/12/2007.

Historias relacionadas

Volver al inicio