El voto electrónico: lo bueno y lo malo
El fin de semana anterior, en la Argentina fuimos protagonistas de una nueva convocatoria a elecciones en donde se eligió, entre otros cargos, al próximo presidente de la nación. En realidad, mi intención no es llevar a cabo un análisis sobre los resultados electorales -eso ya se ha hecho por demás- porque no es el foco de la información que brindamos en MasterMagazine.
Pero sí me interesaría hacer algunos comentarios con respecto al día de la elección, más precisamente a lo que fue el acto de emitir el voto, a través del mismo procedimiento que se viene utilizando desde hace un siglo atrás, haciendo una comparación con lo que significan las nuevas alternativas que involucran la tecnología, y en donde tiene un lugar privilegiado como opción el voto electrónico.
Como una somera referencia a lo ocurrido el domingo pasado, con todas las crónicas que hubo a través de los medios, más los comentarios de las personas cercanas y lo que yo estuve padeciendo personalmente, digamos que no fue un acto electoral ejemplar: varias horas de espera (porque por lo general las mesas electorales comenzaron a funcionar más tarde o porque habían menos cantidad de mesas por escuela y, por ende, más votantes por cada una) para poder ingresar a un cuarto oscuro en el que faltaban boletas de algunos partidos políticos o estaban la gran mayoría desparramadas por las mesas (especialmente por el tema del corte de boleta) por lo que había que navegar a lo largo de toda esa maraña de papeles.
El punto es que se necesita comenzar a buscar alguna alternativa a esta metodología. Y una de ellas podría ser justamente el voto electrónico, un sistema que tiene tanto defensores como detractores, como todo.
Básicamente, existen dos formas de realizar el voto electrónico. Una es votar en urnas electrónicas que estén en lugares públicos y la otra es hacerlo en forma remota desde una PC conectada a Internet. Según las opiniones de los analistas, la primera opción es la más viable ya que es la que otorga un mayor grado de seguridad, aunque como vamos a ver, tampoco brinda una seguridad de un 100%.
La opción de las urnas electrónicas se maneja a través de este dispositivo, que estaría emplazado en lugares públicos y que contendría la información de todos los candidatos y del padrón electoral, con un jefe de mesa encargado de chequear que todos los datos estén completos. Nosotros, votantes, llegaríamos al lugar, dejaríamos el documento y luego emitiríamos nuestro voto a través del teclado, que nos iría guiando qué hacer (no se si valdrá la comparación, pero con un poco de imaginación, sería como un cajero automático). Y el mismo conteo se haría en forma automática a medida que se realiza el voto en la misma urna.
¿Qué hay de positivo y qué de negativo en este sistema? Por supuesto que es una metodología en la que habría que gastar una gran suma de dinero en infraestructura (tengamos en cuenta que una urna electrónica cuesta entre 2.500 y 4.000 dólares), especialmente en el montaje de la primera vez que se realice porque después sería más que nada de mantenimiento. Pero también se ahorrarían gastos en la impresión de las boletas y se evitaría correr el riesgo de que alguna mesa se quede sin ellas.
Otro puneto es que hay muchos sectores de nuestra sociedad como también regiones en los que la tecnología está muy alejado de su realidad, por lo que habría no sólo que educar al votante en estas técnicas sino también asegurar que estén las conexiones adecuadas para que este sistema pueda llevarse a cabo.
Sería mucho más eficaz y rápido que el actual en el sentido de que el escrutinio se tiene en forma inmediata aunque se correrían ciertos riesgos en el tema de los resultados. Y esa es una de las problemáticas más controvertidas. Así como algunos aseguran que no hay problemas en cuestiones de seguridad, lo cierto es que quién puede asegurar que en el momento del escrutinio no haya ninguna mano mágica dando vueltas, o que el software utilizado en la urna el día de la votación sea el mismo que el auditado previamente. Con un poco de ingenio, y conocimientos, lamentablemente se podría llegar a cometer algunas alternativas fraudulentas. Bueno, lo mismo que sucede actualmente, ¿o no?
Algunos comentarios que apuntan a la seguridad aseveran que hay mecanismos criptográficos que son más complejos pero que pueden asegurar más fehacientemente la elección. Recordemos que para la firma electrónica, por ejemplo, se utiliza la criptografía. Pero que también son mucho más costosos que los anteriores.
La cuestión, a mi entender, es que alguna alternativa hay que buscar al mecanismo que actualmente estamos utilizando. Esa frase que dice “más vale malo por conocido que nuevo por conocer”, es totalmente obsoleta en estos tiempos modernos, al igual que está quedando obsoleto nuestro sistema electoral que además, no me asegura en lo más mínimo un escrutinio cristalino. Por supuesto que esto denotaría un costo inicial pero tengamos en cuenta que los valores que se gastan actualmente, también son muy altos. Con la presencia en estos días de la tecnología en todos los rincones de nuestras vidas, creo que es hora de buscar un método más actualizado para llevar a cabo la votación y no quedar encasillados en este método que ya está a punto de bajar la ventanilla.
Articulo siguiente >> |
No related posts.
Analia el 6 de Noviembre de 2007Categorías: Informes
23 comentario/s hasta el momento


















9 de Noviembre de 2007 a las 2:15
Hola.
Pienso que si se debería buscar una mejor alternativa, sin embargo, no es del todo culpa del modelo electoral sino de quienes los organizan y de los ciudadanos que participan.
En Tucumán se compra el voto, y ni con nada súper sofisticado como para variar el sistema hará que esto cambie, salvo algo que tenga que ver con la educación.
La gente es la que no aporta nada, el sistema bien puede funcionar.
Saludos
9 de Noviembre de 2007 a las 4:30
Me parece bien el voto electrónico en un programa mixto que incluya la máquina y la urna manual, como para compatibilizar ambos sistemas mientras se educa al ciudadano…Siempre y cuando se lo quiera educar. En la provincia de Bs. As., especificamente La Matanza, hubo sectores gubernistas y otros – enfrentados en su interna – que no “permitieron” otras listas que no fueran “las peronistas”. Con este panorama, el softward tendría que ser cargado en horas, por organismos extranjeros de reconocida probidad y con un grupo de ellos en cada colegio.
De todos modos éste sistema es complicado, – además de obsoleto -porque para eso está.
9 de Noviembre de 2007 a las 4:49
El voto electronico es mas facil de truchar, porque de última el papelito queda en la urna y se podría contar de nuevo, como hacemos con el voto electrónico, no queda nada.
Y de paso comento que es inumano que una persona tenga que estar 10 horas sentada en una silla realizada anatómicamente para niños. (Se lo imaginan al “Kisner” o “Cioli” que son altos sentados en la sillita de escuela)
El escrutinio no necesita de electrónica , necesita que sea de 8 a 12 y si llueve a 13hs con 120 personas para votar por mesa y listo. aaa me falto decir que el recuento de los votos suele durar 2 horas más o sea que el presidente de mesa tiene que estar atento 12 hs seguidas. Una Locura. O será para cansarlo y chorear votos?.
9 de Noviembre de 2007 a las 5:21
Obsoleto porque hace mucho que se usa?
Obsoleto porque no usa electrónica?
Espero que a nadie se le ocurra pensar que la escritura en papel está obsoleta.
Le dice la maestra a Jaimito: “Rápido Jaimito, rápido, cuanto es 2 + 2?
Jaimito: 5 señorita!
Maestra: No Jaimito, es 4! te equivocaste otra vez!
Jaimito: Ud. me dijo rápido, no preciso.
Ironías aparte, soy de los ciudadanos que prefiere esperar a tener un resultado rápido a costas de un sistema poco o nada auditable.
Creo que el hecho de que el sistema no pueda asegurar un 100% de seguridad en el manejo de los resultados y de la no-identificación del votante.
El sistema actual permite que en una escuela rural donde no hay electricidad (y no son pocas en nuestro querido país) dos personas que sepan leer y escribir pueden abrir una mesa. Este mismo sistema permite que TODOS aquellos que sepan leer y escribir puedan auditar un escrutiño. El sistema de voto electrónico solamente permite esta instancia de control a un grupo MUY reducido de gente que pueda depurar líneas de código de un lenguaje específico y que en su gran mayoría además no es suministrado por los proveedores de urnas electrónicas.
No encuentro la manera de ver como el voto electrónico pueda evitar algunos de los males que nos aquejan hoy como ciudadanos; la compra de votos por un par de zapatillas, las presiones de los punteros políticos, el clientelísmo político en general, las acusaciones cruzadas de fraude (se imaginan cuanto se tardaría en verificar todas las lineas de código de todas las urnas electrónicas sospechadas por una cantidad bastante limitada de personas idóneas para eso?!!).
Mil disculpas por la extensión, pero creo importante que, como ciudadanos y como defensores de las tecnologías, sepamos darles a estas últimas su adecuado lugar.
9 de Noviembre de 2007 a las 5:36
Los venezolanos tenemos mucho que contarles sobre el voto electrónico y lo imperativo que se hace el tener: Registro de Electores auditado y actualizado de forma permanente, Procesos cláramente definidos y auditables y una tecnología segura y, nuevamente, auditable.
Con el voto electrónico los partidos políticos ya no tienen que salir a comprar votos, ya que los pueden “fabricar” cómodamente desde el software de la máquina de votación. Los invito a que revisen los casos de fraude electoral en Venezuela, hay suficiente documentación y evidencia para ver que es lo que no se debe hacer.
9 de Noviembre de 2007 a las 6:05
Tendría que probarse usando tanto la forma digital como la clásica, y comparar en varias ocasiones de escrutinio los resultados a ver si difieren y así tener una idea más clara de cómo se están truchando los resultados.
De paso al hacer una migración gradual, sería más llevadera la inversión en equipamiento y se podría capacitar también gradualmente a la población
9 de Noviembre de 2007 a las 7:04
Votemos por SMS!!!!!
9 de Noviembre de 2007 a las 7:57
Se me ocurre un sistema mixto, donde el usuario vote electronicamente y le imprima la boleta para guardar en el sobre y se haga un recuento paralelo manual.
Igualmente es dificil proteger la identidad del votante, o sea, que el voto sea secreto, porque siempre quedan registros para averiguarlo
9 de Noviembre de 2007 a las 10:10
El artículo me parece vacío e irresponsable. Está más cerca de una opinión de adolescente enojado que de una pieza de periodismo.
Respecto del voto electrónico, en todo el mundo se habla de él (en parte impulsado por los lobbys que quieren sacar provecho económico y político de él, como en nuestro país el megapulpo Clarin) pero las opiniones serias no hacen más que alertar sobre su inseguridad y costo. Si la última votación fue desorganizada, eso no invalida el método sino a sus ejecutores (incluídos los ciudadanos irresponsables que no quieren asumir sus deberes).
9 de Noviembre de 2007 a las 11:12
El voto electronico en un mundo utopico, es fiable, pues no intervienen humanos pasada su instalacion.
El proceso no debe hacerse como una maquina de refrescos, sino con la presencia igual de mesas electorales que normalizen el flujo de gente y garantice que nadie vota infinitas veces.
Actualmente, el sistema es muy corrompible e induce a error. Aqui en españa, tal y como está no se producen grandes colas, salvo en las horas típicas (sobre las 10 y sobre las 17), fuera de este horario, es cuestión de 2 minutos. (se vota siempre en domingo). Los “votos” estan en una gran mesa, en grandes cantidades, siempre bastante ordenados. Tu vas, coges el que quieres (o unos cuantos), y metes en el sobre el que quieras. Te diriges a tu mesa, y después de la burocracia de rigor, introduces el sobre en una urna. fácil y muy manipulable en el recuento. pero almenos no se lia a la gente con maquinitas que no marcan y esas cosas.
9 de Noviembre de 2007 a las 11:47
Completamente de acuerdo en q hay q buscar una alternativa. No coincido con ud. Augusto cesar, el articulo es lo suficientemente claro para el medio q se utiliza, además de aclararse (explícita e implícitamente) q el mismo es un artículo de opinión. También fui protagonista de un acto fraudulento q podría evitarse con la implementación del voto eléctrónico: Boletas de una candidata a Presidente (que no ganó) tapadas con una veintena de boletas de otro partido, haciéndola imposible de localizar (y pasó dos veces en mi mesa en el rato que estube en la fila)
9 de Noviembre de 2007 a las 14:23
Voto electronico? Lo bueno seria la rapidez… y nada mas. Se puede fraguar o incluso hacer fallar la votacion por varios motivos:
- Fallas de software (estamos acostumbrados en estas regiones) que permitan errores en el conteo.
- Puertas traseras en los programas: esto lo hace 1 de cada 3 programadores. Si el que hace el programa deja una puerta trasera, no solo puede vender el al ‘ganador’, sino que cualquiera con conocimiento puede entrar.
- Errores de hardware: que permitan el grabado erroneo de datos o la falla total.
- Conexion a red publica: para compartir los conteos, obviamente se necesita algun tipo de conexion con algun server. Para esto puede usarse internet o un wi-fi gigante. En ambos casos, puede ser hackeado de afuera.
- En caso de que se saquen los datos (rigido o tarjeta) con los datos y se suba manualmente a un servidor, dicho servidor puede ser hackeado tambien (y en caso de falla, se pierden todos los datos del pais!).
- Fraguado del teclado: pasa en los cajeros (reemplazan el teclado original con otro que se coloca encima)…no puede pasar aca? No solo se podria agregar el voto para cualquier candidato, sino que se sabria por que candidato ‘real’ voto cada uno de nosotros! (adios voto privado).
- ‘Terrorismo’ cibernetico: para poder evitar el voto, se puede poner una bomba en los ‘votadores’ (se activa cerca del final de la votacion, a la m*** todos los datos de la mesa), se puede usar un magneto (iman) para borrar todos los datos, pueden boicotearse ciertas teclas para que no se pueda votar por algunos partidos (o por ninguno), se puede romper el mecanismo de grabado para que no quede registrado ningun voto (aunque se pueda votar), se pueden usar pegamentes, fierros, alambres, fibras de vidrio, acidos, etc. para hacer cualquier cosa mala.
- Errores humanos: en algun punto tiene que haber gente que se encargue de bajar o desmagnetizar los medios usados. Si hay un humano en algun lugar de la ‘cadena’, puede ser coimeado, amenazado, etc. Cuantos mas humanos hayan en el proceso de traslado/tratamiento de datos, mas posibilidades de problemas hay.
- Gobierno corrupto o tendencioso: tambien estamos acostumbrados a esto por estos lares. Si el INDEC maneja cifras que el mundo sabe que no son ciertas, que impide que ese gobierno cambie los resultados para donde quieran. Ahora tambien puede hacerse, pero para fraguar un voto hay que falsificar la firma del presidente de mesa, el registro de cada integrante de mesa, el conteo final, las actas y los finales; en el electronico, solo un ‘click’ y puede modificarse un millon de datos de todo el pais…
Esto obviamente es lo que se me ocurrio ahora; si me dan otro dia, seguro vengo con muchas mas.
Si quieren las cosas claras, sigamos con el papel. Bastantes problemas tenemos ahora con el sistema actual como para preocuparnos tambien por el amplio abanico que va desde la corrupcion a los ‘bugs’ de sistema…
9 de Noviembre de 2007 a las 15:28
En referencia al voto electrónico, les puedo decir, que depende de quien lo maneja, porque tenemos la experiencia a quí en Venezuela donde en dos oportunidades el gobierno de turno, mediante programación sencilla, ha puesto las elecciones a su favor, sobre todo en el referendo para retirar al presidente, donde la masiva asistencia de votantes en contra, “milagrosamente” se convirtió en un aceptación, así como la votación en Florida, donde Bussh ganó la elección poara su segundo período. En ambos casos, expertos en informática y matemáticos han demostrado las formas y métodos utilizados para hacer la trampa
9 de Noviembre de 2007 a las 15:52
Creo que que el sistema de Votacion electronica todavia no es fiable,(ejemplo el de USA) masbien porque no tratan de mejora su sistema de votacion?? aca en bolivia se usa una sola papeleta, donde cada quien marca a su candidato favorito en un resinto privado, el presidente de mesa se encarga de mostrar la papeleta vacia los presentes que ademas sirven de testigos, se cuenta con un libro de todos los habilitados a votar por mesa, por lo que se sabe con antelacion el numero de papeletas que se necesitara por mesa, asi que no se da el casoq ue que sierta mesa se quede sin papeletas para votar,
yo creo que este sistemas e bastante seguro, por lo menos lo suficiente, en cambio con un sistema electronico es mucho mas facil poder hacer trampa, solo es cuestion de dinero nada mas. un dato mas para aportar, siempore lo tangible es mas creible.
saludos desde La Paz Bolivia
10 de Noviembre de 2007 a las 13:07
obvio q el sistema actual esta obsoleto… no tiene sentido q habiendo la tecnologia no la usemos.. el pais se ahorraria millones de pessos cada dos años… y por el tema de la seguridad, no sean bobos, piensan q con los vos en papel es mas seguro.. por lo ingenuos q son la mayoria de los argentinos estamos asi.. despiertes la concha de la lora!!!
11 de Noviembre de 2007 a las 7:00
Analía la vida es una paradoja… En otros paises quieren automatizar el proceso de votación y aqui en Venezuela una gran parte de la población desconfia de este sistema automatizado. Ya hemos corrido con la desfachatez de un gobierno que ha manejado en varias ocasiones esas puertas traseras que se dejan para beneficiar a quien tiene el dinero y el poder de ejercer esos controles (osea ellos). Ten por seguro que los tiempos en la cola y en la activacion de la mesas de votacion no se reduciran tan significativamente (igualito tendran que hacer cola y esperar que los idiotaz que deben manejar las mesas aparezcan) pero la desconfianza si ira en progreso exponencial como sucede en nuestro pais. Como te dice otro lector, la tarea es mejorar el proceso que tienen, lo demas es utopia y aqui en Venezuela, es nuestro dolor de cabeza.
11 de Noviembre de 2007 a las 12:29
cual es lo malo de la tecnologia
11 de Noviembre de 2007 a las 20:06
A mi me toco ser presidente de mesa varias veces y nunca me pagaron lo que decian que nos iban a pagar. Organizaron todo pero que nunca esta vez. Las comunicaciones a las autoridades de mesa llegaron varios días más tarde de lo habitual.
¿Sera muy caro implementarlo?.
Alguien se le ocurre que NO se trata de un negoción.
Y vamos… y vamos (miti miti).
Marche otra Banelco…
“Nada en política es casualidad”
(Plinio)
“Libre es el que sabe que lo quieren condicionar” (M.Ghandi)
12 de Noviembre de 2007 a las 15:37
mi criterio, creo que lo primeor que tenemos que tener en cuenta es que el voto se hace cada cierto tiempo, es decir, no es todos lo dias ni todos los mese, en fin, que la forma mas leal (correcta) de votar, es el voto sinsero y la lectura, despues, sinsera, de los comisios electorales, ahora que es lo que pasa?, sencillo, hay personas que andan por el mundo por estar y ahi esta el problema, no les importa ni lo que psas en su pais, y mucho menos en el mundo, me parece que lo primero y mas racional, y a lo mejor un dia ya no hay que votar mas, ojala, es que las persona s tengas consiencia, sean solidarios, tengan la cultura realmente que se necesita para ejercer un voto, pero hablo de todos, en el mundo, hablo de cero pobresa, hablo de cero guerra, hablo de cero arma nuclear… en realizar hablo de que no es problema de electronica, o de papel, hablo de consiencia y de principios….
un saludos a todos…
12 de Noviembre de 2007 a las 18:45
Por favor, el sistema esta para el poder de turno che! No importa que utilicemos, boletas, papeletas, computadoras, sms, lo que sea, no hay manera, siempre nos van a cagar!…
Los ciudadanos no elegimos NADA! Aun cuando asuma el mas votado (cosa que estoy seguro no es asi, si no: ¿como saben de antemano quien gano?)ese sera igual a los demas, todos forman parte de un gran plan que esta por encima de los votantes, y de cualquier manera el plan se cumple, para eso estan las fundaciones y organizaciones multinacionales de todo tipo que manejan ingentes fondos super millonarios destinados a que paises infradesarrollados seamos esclavos de ellos, les brindemos por nada nuestras riquezas naturales (hasta les pagamos por llevarse los minerales, especialmente el oro!!!!) y ya vendran pronto ah por el agua.
Lo lamento, pero creo que es otra de tantas discusiones inutiles, ya que la moneda cayo, y el sorteo beneficio a otros.
14 de Noviembre de 2007 a las 14:38
A ver una modesta opinión. Si el artículo de Analía va en el sentido de buscar formas en que las TI pueden ayudar a un proceso electoral para tener resultados más rápidos y seguros esta bien, todos estamos de acuero que todo uso eficiente de tecnología está intimamente ligado con las características propias de quien la use, de ahi los comentarios de que es necesario primero conocer la estructura electoral de cada uno de nuestros países y de quiénes las componen (electores, instituciones, candidatos, ect) para determinar en que grado estos elementos conocen de TI. Primero debemos ordenar la casa después equiparla, primero debemos reestructura nuestros sistemas electorales después potenciarlo con el uso de TI.
21 de Noviembre de 2007 a las 7:56
Hola, no se que tanto barullo de lo obsoleto a lo tecnologico, si los votos de la gente pensante no valen ni deciden nada porque la mayoria (que es la que decide quien nos va a gobernar)son gente de bajos recursos que se dejan comprar o estafar su etica y moral social, en fin estamos gobernados por dueños de mentes (no dementes!)no pensantes con el cerebro sino con el estomago. Viva el VOTO CALIFICADO (que el voto de la gente profesional (teoricamente mas pensante) tenga mas peso que el de la gente que no lo es)….y luego sentarse a pensar en el uso de la TI.
6 de Diciembre de 2007 a las 15:05
Sr. Juan García, a pesar de que creo que usted es Venezolano noto que usted es algo ignorante en cuanto a informatica se refiere le recomiendo que antesd de emitir una opinion tan vaga y alejada de la Realidad, En venezuela despues de estos comicios de hace apenas 4 dias demostramos internacionalmente que es muy confiable las elecciones computarizadas, y me parece algo idiota pensar que alguien lo puede dudar por eso amigos argentinos les recomiendo esta tecnologia que como todo tiene un minimo de fallas pero ninguna como las viejas Boletas que hasta los partidos politicos eran los que las utilizaban a su antojo en los lugares mas apartados, de verdad es una excelente opcion…..