La privacidad de las redes sociales está en discusión



Una pelota que está rodando en los sitios de socialización, también conocidos como redes sociales, es el de la seguridad de la información guardada o más precisamente, el de la intimidad que puede tener cada uno de sus usuarios.

Estos espacios, que surgieron como lugares de encuentro para relacionarse con otros a través de la web, fueron evolucionando hasta convertirse en sitios en los que todo es posible hacer: tener amigos, hacer negocios, compartir archivos, etc., etc., etc. Y además, tienen la particularidad de que cada usuario puede ingresar sus datos (reales o no), sus fotos, o todo lo que crean conveniente, en un espacio propio, personal, que sólo comparte con quienes son sus contactos o forman una misma red en común.

La discusión sobre la intimidad se inició unas semanas atrás, cuando uno de estos -más precisamente Facebook- comenzó a publicar en los buscadores online, las fichas personales de sus miembros (pensemos que ya tiene aproximadamente 40 millones de miembros). Esto significa que si alguien ingresa en uno de los motores como Google o Yahoo! y busca el nombre de alguien que esta en Facebook, automáticamente aparecería la ficha con los datos que hay en Facebook. Como bien algunos comentaron, como una especie de “paginas amarillas” online.

Pero estas páginas amarillas tiene sus limitaciones: aquellos usuarios que no están interesados en que sus datos aparezcan en el buscador, pueden negarse, o bien limitar qué datos quieren que aparezcan y qué datos no.

Digamos que ya se está utilizando esto de las búsquedas de personas. Unos meses atrás también surgió el sitio spock.com, un buscador de personas que reúne datos de más de cien millones de individuos (aquellos que ya estén cargados en algún sitio, como por ejemplo el mismo Facebook o MySpace) y anteriormente wink.com, con información sobre más de 200 millones de personas.

¿Por dónde iría la discusión en todo esto? Por un lado, tiene que ver con la privacidad de la información de cada uno. Por ahora se dice que sólo cargan los datos de los usuarios que están de acuerdo, pero quién asegura que esto sea tan así porque, según se dice, en esta iniciativa están en juego cuestiones de publicidad. Es que para los que están interesados en la publicidad, es muy atractivo conocer los perfiles de los usuarios para saber hacia dónde tienen que apuntar para sacar más rédito económico.

De esta manera, información que uno carga en estos sitos que ofrecen un espacio propio y personal, ya no lo es tanto porque cualquiera podría llegar a acceder a sus datos, no sólo aquellas personas que nosotros queremos que las vean. O incluso se corre el riesgo de que cualquiera utilice esta información sin saber no sólo quién la utiliza sino para qué la va a utilizar.

Pero por otro lado, también está en juego hasta qué punto esto es tan útil acceder a esta data. ¿Quién asegura que los datos que cargan los usuarios son reales? ¿Hasta qué punto se puede confiar en la información que hay allí?

Se vea de un lado o del otro, nada es seguro con esta iniciativa. Ni para los miembros, que con esto pierden en gran medida su privacidad, ni para los que buscan información de alguien, que no sabe hasta que punto es real lo que hay allí. Por supuesto que los que más salen perdiendo son los miembros, especialmente los que ingresaron en estas redes buscando tener una mayor socialización pero teniendo simultáneamente un lugar propio, y compartiéndolo sólo con quienes ellos quieren, pero que con el tiempo será compartido por todos aquellos usuarios de los buscadores que simplemente ingresen su nombre en algún motor de búsqueda.


>> Siguiente >>


Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Comentarios
  1. Navegante

    La privacidad en Internet ya no es siquiera una utopía, es directamente una fantasía en la mente de los ignorantes. No se puede pretender tal privacidad ni mucho menos exigirla. Mientras las personas más sigan exigiendo por ese lado, no van a lograr mejoras, al contrario: más problemas van a crear, porque cuando el ignorante (es decir, desconocedor) pretende algo, no es capaz de aceptar argumentos o explicaciones porque ya anticipadamente se cerró a que sólo él tiene razón, cuando la gran mayoría de las veces, como en este caso, es exactamente al revés. Enójense todo lo que quieran, acepten esta respuesta o no, eso no va a cambiar la realidad de que esto que digo es verdad.

  2. Mar_CHE

    Es bien sabido que nada en internet es seguro y nunca lo sera por que siempre hay alguien que pretende sacar ventaja de sus conocimientos, recuerden que "la informacion es poder" y mas de uno a lo largo de la historia siempre ha querido eso.
    PD. Eviten poner sus datos reales e incluso sus fotos en internet, en estos dias hay demasiados extorcionadores

  3. MANUEL ALBERTO MONTERO

    HOLA COMO YA MECIONE MI NOMBRE ES MANUEL ALBERTO MONTERO PERTENESCO A UN CONSEJO COMUNAL EN LA PARROQUIA CARICUAO Y QUIERO PERTENECER A LA RED SOCIAL COMO PUEDO HACER

  4. MANUEL ALBERTO MONTERO

    HOLA QUISIERA DE VERDAD, QUE UNA PERSONA ME EXPLICARA LO DE LA REFORMA PERO QUE NO SEA CHAVISTA PORQUE LA INTERPRETAN A SU FORMA, CREO QUE ME ESTAN ENGAÑANDO PERTENESCO AL COMITE DE TIERRA DEL CONSEJO COMUNAL ALI PRIMERA.

  5. MANUEL ALBERTO MONTERO

    QUISIERA DEJER MI CORREO ELECTRONICO manuelalberto66@hotmail.com

  6. Cartacuba

    "la informacion es poder" .
    Pero Internet es control y manipulación. No encuentro vias posibles para garantizar la privacidad . Es un problema global impuesto por los poderosos con la perdida no solo de los valores fundamentales de los seres humanos , sino de toda ÉTICA .
    Un solo ejemplo a cuba se le niega el acceso en EEUU y filiales en otras partes del mundo a medicinas incluso para los niños .

    Sin embargo Bush en su alocucion del 24 de Octubre del 2007 lla a la libertad de Internet en Cuba . SonConstrstes y matices de los intereses imperiales y su afan de controlador y manipuilador de las masas.

  7. remix8754

    Ñàëîí êàìèíîâ Ðåéìèêñ ïðåäëàãàåò øèðîêèé âûáîð êàìèíîâ ïî ñàìûì íèçêèì öåíàì.

    êàìèíû

    Ðåéìèêñ

  8. Alfonso Cake

    Por fortuna, ya en este momento y con la toma de conciencia:
    Los datos reales, pocos los aportan a internet, por los riesgos. Muchos tambien tienen mas de un nick, para navegar.
    Esto, convierte a los buscadores de personas, en buscadores de una aguja en un pajar.
    Y cualquiera puede decir que soy yo, tan simple como robar una foto mia.
    Además, cada que admito a algun extraño en mi red social, este se entera de todo lo que yo publique, asi que publico lo menos posible. (y tambien accesan a todos mis contactos)
    ¿como hacer entonces para tener una identidad real en ineternet, donde aquellos que en verdad me conocieron pero han perdido el contacto conmigo me puedan encontrar?
    Fácil, Ya existe:
    http://www.closepeople.com/es/index2.php

    Un buscador cerrado, que unicamente cuando quien me busca, ingresa datos de mi estudio, trabajo, apodos, familia etc. tirará mi nombre en los resultados, pero unicamente podran enviarme un mensaje a través de la misma página y solo si yo lo decido responderé.
    Mis datos estan encriptados en este “directorio de personas del mundo” ni los buscadores tienen acceso a el, y aún asi, no son ni informacion financiera, ni contraseñas de nada, solo datos comunes de mi vida que cualquiera que en verdad me conoce, puede saber.

  9. anton

    comermela

  10. anton

    uno k va y llega a su ksa y dice mama mama enel cole me llaman finde semana por k domingo ????
    jajaj

  11. fernando del solar

    vergaas muertas

  12. fernando del solar

    nalgas negras con pesones peludos
    y ano lleno de sevo

  13. fernando del solar

    eii manuel alberto montero
    chingasatuputamadre culonn como mierda

  14. fernando del solar

    mama penes con cemen de caballo