Sistemas

El negocio de las consolas: Wii, Xbox y PlayStation


Nadie puede contra la Wii de Nintendo. Ni la Xbox 360 de Microsoft ni la PlayStation 3 de Sony. Y si hay alguna duda, sólo basta ver los números que dominan la realidad de los últimos meses.

Según los resultados de un informe hecho por la VG Chartz, la Wii lleva vendidas 4.24 millones de unidades en los Estados Unidos, 3.46 millones en Japón y 2.87 millones en otros sitios. Mientras que, por ejemplo la Xbox, si bien vendió más en Norteamérica (6.75 millones), en Japón sólo logró introducir 430 mil consolas. Y de la PS3 mejor ni hablar.

Los números favorables predominaron en la misma tendencia durante todo lo que va de este año. Y esto tiene que ver por diversas razones. Por un lado, por supuesto, los costos. La Wii, por ejemplo, cuesta casi la mitad de la PS3. Aunque Sony estuvo viendo la posibilidad de rebajar sus precios, porque su consola le estaba (y está) dando unos terribles dolores de cabeza por sus bajas ventas y también tomó decisiones similares Microsoft unas semanas atrás.

Pero por otra parte, también entra en juego el lugar que están ocupando las consolas en la sociedad, un punto en la esfera social que unos años atrás, con las versiones anteriores, no había logrado ni remotamente. Hoy ya no están dirigidas solamente para que los chicos pasen horas jugando con los videojuegos sino que la multiplicidad de funciones que presentan permite que toda la familia tenga acceso a ellas. Desde mirar una película en DVD hasta chatear a través de la red, y otras facilidades que se pueden obtener mediante las últimas versiones.

Por eso es que ya no se apunta sólo a los jóvenes varones fanáticos de los videojuegos sino también a las mujeres y a los adultos en general: a partir de la ampliación de funciones, se amplió el público al que intentan captar.

Este nuevo reto quedó demostrado en la Games Convention 2007, la reunión de la industria de los videojuegos, que se estuvo desarrollando en estos días en la ciudad de Leipzig, en Alemania. Allí los directivos de Nintendo dejaron muy en claro que la Wii está orientada a toda la familia, incluso a los abuelos, tendencia que es la que más moviliza actualmente. Además, prevén que la expansión con respecto a los nuevos usuarios hará que el mercado de las consolas aumente un 50% más de lo que es actualmente.

Un ejemplo ya se está dando en Japón, en donde el público femenino de entre los 10 y los 14 años, está igualando al masculino porque consideran a los videojuegos como una de sus principales aficiones. Incluso en el mercado en general se ve esta masificación: tanto en los países europeos como en los EE.UU., entre el 45 y el 40 % de los usuarios son mujeres. Y por esta tendencia es que las compañías buscan integrar en los videojuegos características dirigidas a los dos sexos, y no sólo a los varones como se solía hacer.

Desde hace tiempo que las consolas dejaron de ser lo que solían ser. Su negocio ya no es sólo los videojuegos sino que cada vez van sumando más funcionalidades para sumar más público que pueda ser atraído por su encanto. Lo mismo que pasa, por ejemplo, con el negocio de los teléfonos móviles. La multifuncionalidad es el negocio del día, y no hay mercado ni industria que se pueda vendar los ojos frente a esta realidad.



Por Analía Lanzillotta, el 26/08/2007.

Historias relacionadas

Volver al inicio