Las computadoras nos enferman



Así como suena, así de seco y cortante: está comprobado que no fuimos hechos por la madre naturaleza para estar frente a un monitor de computadora más que por un breve tiempo.

Síntomas

Enfermedades relacionadas con lo visual como por ejemplo cefaleas (dolor de cabeza), ardor, picazón, quemazón, congestión (ojos rojos), lagrimeo, cambios en la percepción del color, y visión borrosa son moneda corriente para quienes poseen trabajos relacionados con la informática.

En el campo de las enfermedades no visuales, encontramos: cefaleas, insomnio, náuseas, dolor torácico, dolor de espalda, tensión, dolor cervical, ansiedad, depresión, dolor de hombros y brazos, problemas menstruales y fatiga.

A fines de Junio escribí un artículo que hablaba sobre las posturas frente a la PC; pero ninguna solución parcial al problema puede resolverlo, por lo cual me pareció útil seguir profundizando en el tema a través de sucesivos artículos en MasterMagazine.

La situación en España

En España y en otros países están viendo que existe un nuevo cuadro de enfermedades profesionales, en el que se deben incluir patologías relacionadas con las nuevas tecnologías informáticas.

Montserrat García-Gómez, la jefa del servicio de Salud Laboral del Ministerio de Sanidad español expresa que existen dos grandes grupos de enfermedades que están comenzando a poseer tintes de epidemia: las del grupo osteomuscular y las de carácter mental… ya veremos más adelante un estudio muy serio al respecto.

En Cantabria se realizó un curso sobre nuevas tendencias en la prevención de riesgos laborales, al que asistió Montserrat García-Gómez para dar cuenta de la complejidad del problema.

Un estudio serio al respecto

Los invito a leer un estudio serio al respecto de las enfermedades que genera nuestra relación con las computadoras y cómo cuidarse. En síntesis, debo destacar que se deja bien en claro lo siguiente: el estilo de vida ha cambiado para muchas personas con la llegada de las computadoras personales, con lo cual es normal que sostengamos posturas sedentarias, trabajemos intensamente con objetos que están cerca nuestro, y nos alimentemos mal, de forma deficitaria.

La madre naturaleza diseñó nuestro sistema visual para trabajar generalmente a lo lejos, aunque es apto para desempeñarse a corta distancia, pero por breves lapsos de tiempo. Un trabajo (o cualquier otra actividad) de 6, 8 horas o más frente a la PC es anti-natural, y debe ser modificado para poder llevarse a cabo.

Cuando éramos más primitivos, nuestros sentidos eran muy aptos para apreciar desde lejos a los predadores que podían terminar con nuestra vida, para encontrar alimentos y orientarnos dentro de grandes paisajes.

El sistema económico, social y cultural civilizado ha producido que grandes grupos de trabajadores deban utilizar su sistema visual en lugares reducidos durante períodos realmente largos, exigiendo un alto rendimiento de cerca, no sólo desde que llegó la informática, sino muchos años antes, cuando la talla en piedra y la costura eran actividades más comunes, por poner un ejemplo.

Es así que el sistema visual entra en tensión sometido a tales exigencias antinaturales.

Personas que utilizan videojuegos, quienes poseen trabajos de oficina, quienes transitan varias horas de lectura en escuelas y universidades, pero especialmente quienes pasan largas horas frente a pantallas o monitores son los más dañados.

Es por eso que cada vez más seguido se presentan pacientes que buscan atención médica debido a la aparición de patologías derivadas del sedentarismo y de la tensión sobre el sistema visual estresado.

Más adelante continuaremos con el informe, ahora es preciso descansar (levantarse y estirar el cuerpo para mejorar la circulación sanguínea en las zonas que han quedado entumecidas por la inmovilidad, mirar a través de la ventana o salir a caminar, entre otras cosas), pero por último parece útil dejar en claro que observar objetos cercanos pone en funcionamiento varios subsistemas (actividades musculares) con el objetivo de mantener el objeto enfocado, con lo cual el gasto de energía puede generar cansancio y malestar, es decir, reacciones físicas y psíquicas como las que mencionábamos al principio.


>> Siguiente >>


Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Comentarios
  1. Jardín de rosas

    Desde hace ya un tiempo que se están denunciando en foros científicos y medicos las anomalías desarrolladas por el ser humano en su relación sin control horario con las computadoras.
    El titulo alude al tema de que cualquier actividad en mayor o menor grado necesita de un equilibrio en su desarrollo . La naturaleza es quien nos indica lo que nuestra mente no es capaz de reconocer.Nuestro cuerpo nos envía señales , que a veces no queremos entender. Por lo tanto considero muy acertadas las orientaciones que el artículo menciona respecto de salir a caminar, estirarse, mirar a lo lejos y tomar contacto con el “exterior”

  2. ENSASKE

    Pues “SI” la computadora nos enferma! pero debemos tomar encuenta que simplemente TODO en exceso nos causa daño (incluso tomar mucha agua)por esto debemos ser conciente y Moderar nuestras horas que pasamos enfrente a la computadora. Por lo menos yo paso hasta 14 horas diarias “pegado” y me siento como una “PERA”

  3. Walker Aguilar

    En este epoca quien no tiene un computadora en casa, todos automatizan su trbaajo con programs o sistems informaticos ahora que hay un pequeño grupo como doctores y otros que no usan mucho la pc y miran como a bicho raro aquien esta todo el dia programando, pero gracias a esas personas que estan pegadas al monitor es que los doctores tienen sistemas computarizados, la verdad a mi me parece un exageracion com o si quisiera que volvieramos a la prehistoria.

  4. Shana

    Si es muy cierto todo esto, pero como se le dice al trabajo que sea menos así me levanto y voy a caminar un ratito, por lo menos yo, el tiempo que paso frente al monitor es de 10hs. diarias y a veces más, no las puedo reducir ya que trabajo que es mucho y no llego con las entregas, de todos modos habría que encontrarle una solución porque yo estoy enfrentando fuertes migrañas que la única solución (a veces) es tomar una pastilla recetada por el neurólogo, cada 2 años el oftalmólogo me cambia el aumento de los lentes, y sobre todo la espalda la tengo totalmente destruida, hay días que no me puedo ni mover y esas 10hs. que pasaba en el monitor se convirtieron a veces en 0hs. una pastilla y a la cama y así tampoco se puede vivir.

  5. Navegante internáutico

    y si… de algo nos vamos a morir….

    ahora creo que esoy padeciendo de alguna enfermedad al leer este articulo… mejor cierro la ventana o leo a otros autores :)

  6. Matias Peremarti

    Las computadoras nos enferman, pero estamos viviendo en una sociedad que cada día construye más lugares cerrados y con mucha “computadora” y no dejan ningún lugar al aire libre, ni si quiera los bosques. Después, claro, aparecen las catástrofes naturales (no sólo terremotos y tormentas sino los dolores indicados en este artículo)

  7. Navegante

    Desde hace miles de años el hombre a realizado actividades donde tiene que mirar de cerca (como leer por ejemplo) … el articulo pierde el enfoque despues del segundo o tercer parrafo …

  8. Joker

    La hija de Bill Gates solo pasa una hora frente a la PC. Es lo que tendriamos que hacer todos… Ademas de prestarle mas atencion al uso, que a la tecnica por la tecnica nada mas…

  9. Sir_leinad

    no es la pc la que enfermal lo que realmente enferma, son las consecuencias de la dependencia a esta,basta con ver a un usuario como esta a punto de revolcarse en el suelo cuando le tienes que decir que su disco duro quedo inutizable o el estres que genera no poder imprimir el informe que pide el jefe, o simplemente el haber trabajado horas y de repente viene el apagon, sin mencionar la ansiedad y la frustacion que hace a la gente que juega videojuegos….

    creo que hay que atacar más a las consecuencias que al origen.

  10. Navegante of Sky

    _Haciendo honor a la verdad, Marcos y con todo respeto, te lo comento, hace un par de años, una vecina mía fue llevada a una Clínica Psiquiátrica de la ciudad de Junín, por estár hasta 18 horas navegando.
    _Pero Marcos, desde(como te dejé el comentario en otro art. tuyo) 1985 tengo PC, y como digo en ese comentarios, desde un SISTEMA 36 de IBM, pasando por XT, AT, Péntium, etc. No me ha agarrado un Estado de Ansiedad Generalizado(Ansiedad), mi vista sigue igual, y me he hecho estudios, porque utilizo anteojos recetados desde antes de 1985, y por mi profesión de vez en cuando realizo una visita al Oftalmólogo, además mi traumatólogo, nunca me mencionó que mi problema en mis discos intercostales era por estar muchas horas frente a la PC, más bien por edad o exceso de esfuerzos, etc.
    __Todo va en cómo uno enfoque el problema. Y lo resuelva…de la mejor manera.

  11. Joe_007

    Es muy cierto lo que dice el artículo, debemos tomar más conciencia sobre este asunto si es que queremos mejorar nuestra calidad de vida. Siempre hay tiempo para hacer pequeños ejercicios o para salir a caminar un rato y despejarse de todo el trabajo. Haciendo esto nos sentiremos mucho mejor, por lo tanto, podremos realizar de mejor forma nuestro trabajo o lo que fuese.

  12. Pere

    Esta claro que lo mejor es pasear, visitar paises, hacer gimnasia, jugar al golf, etc. ¿pero entonces quien trabajará? es más, ¿ hay alguien que no desee trabajar menos? pués claro! y si es peligroso trabajar delante del ordenador ¿no es peor trabajar en las minas?

  13. Richard saravia

    Hola yo paso mas de 15 horas al dia, tuve ya problemas con mi cabeza, mis nervios estan ya destrozados, y mi espalda ni contarlo, hay veces que me duele tanto que ni caminar puedo, la verdad ahora estuve alejado de a computadora por 3 dias, y comenzo una terrible ansiedad en mi, bueno parece que uno se autoprograma, no quisiera que ahora pasen por esto por que es verdaderamente muy doloroso, hagan caso a las recomendaciones, y esten maxico 8 horas en la computadora, den siempre un descanso a su cuerpo, procupern ir a votar toda la energia que tienen acumulada en el cuerpo, hagan un buen deporte salgan a la vida, no se encierren en numeros y letras amigos, de corazon se los digo…..UN ABRAZO A TODOS

  14. Navegante

    cuales son los programas mas inportantes de una computadora

  15. Juan Pablo

    Abusar es malo desde luego, los que no tienen eficiencia en el uso de la computadora deben plantearse las horas que invierten en ello, una simple actividad como el messenger puede restar dos horas de productividad al día y con tanto que se escribe seguro ya hemos hecho libros. Creo que puede ayudar un esquema de actividades antes de encender el ordenador y apegarse a él aunque yo no hago eso. Por último quiero mencionar que las empresas que exigen un trabajo de ocho horas al ordenador (y más) deben estar obligadas a porporcionar inmobiliario ortopédico y hacer programas deportivos !!!!! he visto casos decepcionantes de personal con sobrepeso con esos trabajos.

  16. Kent Brockman

    Tendrían que incorporar en las leyes laborales las modificaciones necesarias para que las empresas permitan a los empleados momentos de descanso para que no terminen a largo plazo con todos esos malestares.

  17. elmarher

    Es verdad,todo exceso es nocivo;también tenemos que ser racionales con todo lo que hagamos y asi evitaremos muchos males

  18. Roberth

    hay de todo tipo de enfermedades q uno enfrenta cuando esta sentado frente a una caja de luz o monitor y mas cando vivimos de eso no solo por el hecho de estar sentado frente a un monitor tb es por el hecho de q muchos dependemos de esta forma de trabajar lamentablemente, pero algunos piensan q estar sentado frente a un monitor y sin mas q hacer q solo apretar teclas es vida pero para nada se asemeja eso de la realidad creo q la vida q un ing. de sistemas o un informatico lleva es la mas pesada ademas de la mas enfermante y cansadora q la de un obrero.
    ojala encuentren una forma de solucionar estos males y no se ocupen solo por el vienestar de las empresas q contruyen maquinas (pc-s MAC)

  19. Quasimodo.

    En realidad, la línea entre noche/día se desdibujó con la invención de la lamparita y el uso de la electricidad.
    De ahí en mas, hasta hoy, con el uso de
    robots que pueden trabajar sin luz, el
    hombre trabaja de 0 a 24, muchas veces
    sin darse cuenta. La computadora es un
    MEDIO que se está conviertiendo en un
    FIN. Un amigo estaba contento porque la
    empresa le había dado un celular y una
    notebook para su trabajo. ¡Sonastes! le
    dije, a toda hora te van a volver loco.
    Me miró con cara de enojado, al tiempo
    me dijo que tenía razón. Lo importante
    es que después de al menos 8/10 horas de
    laburo,… TURN OFF y chau. Sábados y
    Domingo estoy OFF de compu y celular.
    Un abrazo a todos.

  20. Mary Zapata B.

    Pienso que todo en exceso nos hace daño.
    El PC es una valiosa herramienta que bien utilizada nos puede llevar a conquistar grandes metas. De hecho, hoy día, son muchas las personas que estamos estudiando por medio del Pc. Será que esto enferma? Yo estoy segura que NO. Lo que sí podría enfermarme es el USO y el ABUSO que yo haga de esto. Por ejemplo, no sacar el tiempo necesario paa comer por estar frente al PC es dañino y enfermizo, pero si yo suspendo lo que esté haciendo en él y le dedico el tiempo a mis otras actividades, ¿Porqué me voy a enfermar?
    Para mí el problema es ACTITUD frente al Uso de PC.

  21. Nydmac

    Sabian que una gran ayuda frente a un computador la hace el instalar el monitor de tal forma que el borde superior de éste quede a la altura de los ojos? y si lo ponen sobre una “cajita” para levantarlo, se hacen mas daño ya que se obliga a los músculos cervicales a una hiperextensión, lo ideal es que hayan 45º de movimiento cervical en vertical. Lo de los tiempos frente a él, lo maneja cada uno, junto con la ansiedad y el estres.

  22. FireLord

    Los efectos de estar postrado en una silla sin posible movimiento y como han mencionado ya muchos users, desde ya comienza de parte nuestra pero que hay de los demas como las empresas que fabrican monitores, mouse y otros hardware, seria bueno que ellos realicen una campaña de salud ofreciendo esos monitores de pantalla plana LCD, a un precio mas accesible a todas las personas; segun estudios realizados se comentan que los monitores modelos CRT, son los mas dañinos para la persona por la cantidad de dispositivos que contiene. Creo que un poco de marketing social por parte de las empresas seria, bueno, de esta manera ayudan a la sociedad y venden una imagen de cuidado a sus usuarios.

  23. MARCY

    ES CIERTO QUE EN LA VIDA LABORAL EN TODOS LOS ÁMBITOS EXISTEN ENFERMEDADES CAUSADAS POR MOVIMIENTOS Y POSTURAS REPETITIVAS PERO LA MANERA EN QUE LO MANEJAN EN ESTE CORREO PARECE ALGO ALARMANTE E INADECUADO. EL PROBLEMA DE SALUD LABORAL ES ASUNTO DE CADA PERSONA EN PRIMER LUGAR COMO TRABAJADOR O SIMPLEMENTE USUSARIO, EN SEGUNDO LUGAR DE LOS SERVICIO SALUD LABORAL(PARA LOS EMPLESDOS).

  24. Navegante

    yo piensó que las computadoras son necesarias pero si nos pueden enfermar y causar daño a las personas

  25. CJVB

    ES VERDAD LAS COMPUTADORAS NOS ENFERMAN…
    PERO HAY Q HACER NOTAR Q POR LO GENERAL EN TODAS LAS EMPRESAS SE UTILIZAN LAS PC, PERO NUNCA O CASI NUNCA A LOS EMPLEADOS Q OCUPAN ESTOS EQUIPOS SE LES DA UN SEMINARIO O ALGO PARECIDO SOBRE LOS PERJUICIOS Q CAUSA EL EXESO DEL USO DE LA PC.
    DEBERIA HABER ALGUNA LEY Q EXIJA HACER ESTO
    NO CREEM???

  26. roy_bot

    Si es cierto lo del articulo despues de pasar 8 o 10 horas frente al computador trabajando mas las hora que pasa uno de descanso o supesto descanso chateando, leyendo articulos, descargando algun programa, musica o peliculas la verdad es una rutina diaria bastante comun en mi caso y en muchos otros.

    Bueno pero cada uno sabe el agotamiento que esto crea y cada uno es responsable de si mismo a si que a cuidarse compañeros que si no lo hace uno quien mas(un consejo es bueno meditar, tratar de llevar una dieta vegetariana, y beber mucha leche ademas de las posturas y otras ya recomendadas), con decirles que me tomo 2 a 3 litros de leche diaria eso la verdad que me ha cambiado la vida.

  27. elxaron

    si igual las computadoras son utiles, pero como todo son malas en exeso

    xD

  28. jhonnny

    que pasa con el vienestar

  29. Navegante

    Lo mas importante es usar la computadora, aplicando en buscar informacion donde es necesaria, donde me desempeño laboralmente o estudio y no estar en la máquina por morbo o para pasar el rato. Preocupate por el ser no por el tener………..

  30. Lucho

    Es un hecho que enferman las computadoras, desde que empeze a utilizarlas en la universidad, no se me ha quitado el dolor de espalda, de estar tanto tiempo sentado frente a ella. Realmente tenemos que cuidar el tiempo que pasamos frente a ella

  31. Preciosa

    Pues el articulo tiene algo de cierto jejeje, pero todo esta en uno, en una buena postura al estar frente al monitor, asi como la utilizacion de protectores de pantalla y unos lentes, y tener una buena alimentación, ya ke hay veces por estar metidos en la red simplemente se te olvida comer o te comoes alguna chucheria ke tengas a la mano y eso no es bueno, es bueno pararse, estirarse, salir al patio ke se yooo pero tomar un tiempo…

  32. Navegante

    Se que a ceves parece que es una tonteria lo que expresa el autor, pero los comentarios que vienen considero que algunas no son aptas, por que el lector aprende lo bueno y asimila y lo malo lo desecha, sino tendriamos que comentar sobre nuestros antecesores que ya no estan y seguro que hubieran dejado de escribir y no sabriamos la importancia de lo que en el futuro nuestros hijos o nosotros vamos a sufrir; yo agradezco al autor por que si no es el nadie lo va hacer y despues vendriamos a lamentarnos. gracias.

  33. Fabiola...!*

    Esta chidop su Articulo. Pzz ahi sigan… yo no soy una enferma pero no se. Como estaran los ojos de Bill Gates? No manches… que barbaro hahaha
    pro bueno X FUERA
    Bye…!*

  34. Pepino el breve

    Joder tios como podeis decir que esto no es nada, ya varios trabajadores que usan pc, se estan quejan de algun problema generado no solo por el uso prolongado de las computadoras, si no tambien la ansiedad y estres que resulta por lo lenta, y otras cosas que genera cuando la pc. no resuleve.
    gracias

  35. Anonimo

    Me presento formalmente a ustedes:
    Soy una estudiante, preparando una investigacion llamada:
    el internet, la computadora y sus consecuencias:
    Antes la adiccion mas comun era la televicion, porque apenas habia salido que el cable y que los 80 canales etc…
    Ahora con las nuevas tecnologias salio la computadora.
    Unos la utilizan como herramienta en el trabajo o tareas pero otros no se despegan de ellas.
    Mas informacion en mi blog: http://www.adiccioncomputadora.blogspot.com

  36. Veronica

    ES VERDAD LO QUE DICEN Y COMO COSA RARAAAA OCULTAN TODOOOO PARA QUE LAS DUEÑAS DE GRANDES COMPAÑIAS DE COMPUTADORES SIGAN GANANDO PLATA..! YO ESTOY REMAL POR EL COMPUTADOR
    ME HAN HECHO MILES DE EXAMENES
    Y NO ME SALE NADA (GRACIAS A DIOS) NADIE QUIERE ESTAR ENFERMOO
    Y PUEDO AFIRMAR QEU EL CAUSANTE DE TODO ES EL COMPUTADOR..HICE EL EXPERIMENTO DE ALEJARME DE ÉL POR UNA SEMANA Y ME SENTÍ MIL VECES MEJORR… MIREN… ME DIO ANSIEDAD……… NO VEOOO CASI DE LEJOS VEO TOTALMENTE BORROSOO.. ME DAN MILES DE COSAS.. OPRESIÓN EN EL PECHOO.. Y LOS MÉDICOS NO SABIAN LO QUE ERAN.. ESPEROO QUE ESTOO SIRVA PARA QUE MUCHAS PERSONAS SE ALEJEN DE ESE4 VICIO.. YOLO ESTOY INTENTANDO

  37. surena

    que iteresante

  38. Enrique Zamora

    el problema esta en los que trabajamos con la pc, los webmasters, los que programamos etc etc, el trabajar en la pc es algo gratificante pero pasa factura y es complicado una vez que tienes ya sintomas sanarlos por la costumbre que tenemos de trabajar en la pc, lo digo por experiencia, y pienso que si aun tus ojitos o tu cabeza no te da molestias por estar en la pc, aun asi pasa unicamente el tiempo necesario en ella, y con intervalos de descanso, hazle caso al programa workrave que es mejor a sentir el dolor intenso de cabeza que se siente por omitir estos consejos lo dijo por experiencia, y ahora me ha costado mucho sanarlo es conplicadisimo y mas si trabajas con ella, por el hecho de que tienes trabajo a hacer, pero bueno, si no te has enfermedado como dicen por ahi no le busques tres pies al gato, porque estar enfermo provoca un desastre en tu vida, y si ya estas enfermo te recomiendo esto que poco a poco me esta funcionando

    1.- preparate para estar varios dias sin la pc propontelo hasta disminuir y sanar el dolor.

    2.- intentalo, y siento decirte que es muy probable que no lo logres todos los dias que te propusiste pero el tiempo que estuviste sin estar en la pc velo como un logro y vuelvelo a intentar y tal vez no lo logres pero lograras estar mas tiempo sin la pc y asi sigue intentando hasta que estes los suficientes dias para sanar.

    3.- el descanso de ver fijamente y observar a distancia asi como el relajar los musculos de tu cara y masajear tu cara son indispensables para sanar.

    4.- riete del asunto despues de sanar, el descanso tal vez te traiga nuevas ideas creativas, pero aprende de la experiencia administra tu tiempo en la pc para que no te vuelva a pasar , es una experiencia desagradable en verdad.

    y por ultimo sean felices utilizen su tiempo en la web para aprender y sanar sus dudas y miedos y de vez en cuando para ver algo gracioso y reir y no lo desperdicien en cosas inutiles que tambien hay mucho en la web, digo si quieren aprovechar su vida y el tiempo invertido en el internet.

  39. Claudia

    tengo 28 años y he vivido 19 años sin computadora y es sido feliz , no me he muerto y ahora que ña tengo sufro de dolores todo el timepo, esato esta mal.ensima te enferma la columna, u parece que ninguna institucion vive si no tien euna, , si seguimos asi , hasta para ir al baño vamos a tener que usarla, en el norte argentino nadie la tiene y trabajan y son felices y viven hasta los cien años ala mayoria, la computadora nos aleja d elos demas, porqie no podemos estar cerca de alguien enfrente d euna monitor por Dios.y los celulares son una perdida de tiempo porque se te gasta ekl crdito y no te cierve para nada.

  40. allan

    bueno desde que tengo internet me quedo como un zomby de los juegos a mala hora y ahora tengo un dolor de cabeza pero igual sigo jugando mis hojos estan cansado estoy como 12 horas creo que la misma ciencia nos va a hundir :/

  41. CELIN

    las computadoras hoy en dia afectan muxo a los ninhos enedad escolar ya k ellos solos e la pasan eeeen la compu durante muxo tiempo solo en lso juegos sin k busken trabajos de investigacion k seria weno para ellos