MasterMagazine

Sistemas Operativos: su futuro según VMware


VMware es una firma dedicada al desarrollo de máquinas virtuales, se trata de una tecnología que permite correr varios sistemas operativos al mismo tiempo sobre una misma computadora.

Mendel Rosenblum, el cofundador y jefe científico de VMware declaró durante la última exposición LinuxWorld de San Francisco que los sistemas operativos dejarían de ser tal como los conocemos en la actualidad, aunque una porción residual quedará en el mercado en manos de Microsoft y algunas distribuciones GNU/Linux. ¿Demasiada arriesgada la hipótesis? Veamos...

Según él, la microinformática funcionará cada vez más en base a la virtualización por hardware, dentro de los microprocesadores o en diversos componentes de las computadoras, por lo cual el modo en que hoy funcionan los programas cambiará radicalmente.

En la actualidad estamos acostumbrados a correr un sistema operativo como por ejemplo Mac OS X, GNU/Linux, FreeBSD o Windows y encima de este correr aplicaciones más cercanas al usuario, como por ejemplo OpenOffice, Word, eMule, Firefox, o Photoshop... esto cambiará, según Mendel Rosenblum, para dar lugar a la ejecución de una cantidad determinada de máquinas virtuales dentro de las cuales correrá una aplicación específica con su propio sistema operativo especialmente diseñado para la misma.

Así dicho, suena demasiado complicado y casi no tiene sentido, ¿para qué correr una máquina virtual con cada aplicación que debamos usar? Esta predicción puede llegar a tener sentido en ambientes donde se requiere un nivel de seguridad informático extremo, como por ejemplo en una central nuclear, pero no en la PC de un usuario convencional.

Rosenblum, basa su teoría en que los sistemas operativos actuales son demasiado complejos, cosa que se incrementa día a día, por lo cual es muy engorroso crear interfases porque hay que coordinar cada esfuerzo con el resto de los desarrolladores de otros componentes más básicos; esto crearía una enorme cantidad de problemas de seguridad y funcionamientos inestables... lo cual es cierto, pero aún no queda claro, por ejemplo, por qué un usuario de Red Hat debería dejar este concepto para pasar a utilizar el otro basado completamente en máquinas virtuales, al menos no hay ninguna prueba de que lo segundo sea mejor que lo que conocemos. De lo que sí hay pruebas, es que el Software Libre es más seguro y más coordinado que el software no libre, como por ejemplo Windows.


Por Marcos el 21/08/2007

Historias relacionadas

Volver al inicio