El CD de audio suena peor que antes, ¿por qué?



Diversos medios periodísticos se han hecho eco del asunto: los CD´s de audio ya no son lo que eran hace 10 años, y es así, que las grabaciones viejas suelen "sonar mejor" para algunos oídos. En el sitio Web llamado FUNL, se publicó un video que explica el por qué de esta situación, revelando que la informática tiene mucho que ver en el problema, porque en general el proceso de masterización se realiza con elementos informáticos.

No estamos hablando de CD´s de audio generados a partir de archivos MP3, los cuales invariablemente suenan peor que los originales, porque en el proceso de compresión de audio los algoritmos MP3 borran partes de las formas de onda sonoras que el oído humano en general no escuchará tanto como otras, que sí tienden a quedar en el material auditivo digital. Tampoco estamos hablando de problemas de defectos de fabricación, ni nos referimos a problemas de materiales defectuosos, no.

El inconveniente está en que los nuevos discos, o digamos las nuevas canciones de música popular, son pasadas por un proceso llamado "masterización", tal como se hizo desde siempre, pero desde hace algunos años la masterización entró en una "guerra de alto volumen". En Wikipedia hay un excelente artículo sobre el asunto [1], que cuenta incluso cómo fue evolucionando esta guerra, y allí se dan datos precisos en términos de decibeles (una forma de medir el volumen del audio).

Una vez que una canción es grabada en un estudio de grabación, pasa por un proceso de "mezcla", en el cual justamente se mezclan los diferentes instrumentos (ej.: piano, voz, guitarra, batería, etc.) para que suenen del modo deseado produciendo un conjunto coherente. En ese proceso, no se intenta dar más volumen general a la canción, simplemente en general se intenta que se escuchen todos los instrumentos, tal como el productor y/o los músicos lo desean.

Luego, la "mezcla" deberá pasar por una proceso de "masterización" para llegar a las radios y los CD´s de audio. Es allí cuando expertos en masterización se pasan largas horas logrando un volumen homogéneo para todas las canciones de un disco, pero en el mismo proceso intentan competir con otros discos en el mercado en materia de volumen, para lo cual se debe aplicar un efecto de limitación de picos y compresión, que le quita dinámica al sonido... con los años, el volumen fue creciendo, y la dinámica decreciendo. Así, tenemos discos que suenan todo el tiempo "al palo", con pocos matices, con instrumentos un tanto saturados y una calidad acústica rebajada.

La solución para acabar con esta guerra del volumen sería justamente volver a masterizar las canciones como se hacía años atrás, cuando lo importante era más la calidad de sonido final que aplastar a un competidor musical.

Mucha gente suele percibir el volumen alto como mejor sonido, pero todo tiene sus límites, y el CD tiene un límite claro: cero decibeles es lo máximo que se puede alcanzar en el mundo digital; el resto del sonido se encuentra en valores negativos, por ejemplo una introducción en guitarra sonará quizá con picos de volumen en -6 decibeles, y un bombo de batería tocado fuerte puede tocar el pico de los -1 decibeles. Cuando se aplica la compresión, esa guitarra comenzará a sonar al máximo posible: 0 decibeles, y el bombo no podrá traspasar la barrera, quedando a 0 decibeles, pero perdiendo dinámica (parte de su forma de onda original, de su esencia sonora).

Se recomienda ver y escuchar el video explicativo en el primer link mencionado aquí:

Más información:

http://funl.blogspot.com/2007/06/loudness-war.html

https://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Audio-Edicion-Es

[1] http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Loudness_war


>> Siguiente >>


Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Comentarios
  1. mc

    el ultimo disco de mccartney suena a veces pésimo, y los de madonna peor

    En cambio si escuchas los discos viejos de los años 70 o tambien de los 90 de estos dos musicos, suenan mas lindos, mas relajados,todo es mas nítido.

    lindo informe, gracias

  2. SpamLoco

    Un gran artículo, explicado todo claramente.

    Lo que yo sabía era que los discos antiguos, no recuerdo el nombre ahora, hay varios en mi casa, ''los negros grandes'' que se leen con una púa (yo nací con los CD). Bueno, cierta vez ví un documental dónde decían que esos discos incluían más sonidos que un CD, sonidos que el oído humano no es capáz de percibir, pero si podemos percibirlos de otra forma, era algo como vibraciones en el cuerpo o algo así, lo ví hace muchos años, pero siempre me quedó esa idea. Tal vez me esté equivocando por eso, pero creo que no.

    :-)

  3. SpamLoco

    Los discos de vinilo!! lo tenía en la punta de la lengua (de los dedos mejor dicho).

    :-)

  4. Navegante

    En mi casa tenemos colecciones de discos de vinilo, jamás quisimos dehacernos de ellos por que la calidad es 100% mucho mejor que los CD, tenemos casettes que suenan mejor, lo CDs ademas de no tener un buen sonido, son desechables...cualquier rayón, chao! en cambio los discos de vinilo aunque sea un rayón leve se puede seguir escuchando.
    En un articulo leí que Bob Dylan estaba en contra de la calidad de música que se hace actualmente, dijo que era peor y cada vez va decayendo, según él las últimas producciones que él recomendaba era de hace 15 o 10 años atrás...

  5. Wildroc

    Con todo... el ultimo cd de Jean Michel Jarre suena que es un espectaculo aparte, porque?... porque cuida demasiado el tema sonido aunque salio del estilo que tenia y paso a algo mas "tecno", no deja de maravillarme el sonido de este ultimo, para el que quiera saber cuando suena bien un cd Teo & Tea es una clara diferencia en sonido.

  6. Dr Lecter

    No hay duda al respecto los "nuevos ingenieros de sonido" ya no cuidan tanto el cd audio que se pasa facil a mp3, pero si toman cualquier album multipista de los viejos grosos tipo Floyd, Zeppelin, Queen o Metallica hechos antes de "Napster" se van a dar cuenta que siempre hay un quinto elemento en una banda y es el ingeniero (por ejemplo el album negro de Metallica se masterizo para CD y aparte para vinilo, Bob Rock no ignoro sus diferencias y todavia trabaja) y el que tuvo la suerte de comparar recordara que el vinilo tiene ese plus de energia de la misma forma que no se puede comprar la amplificacion valvular con la de transistores, (por algo los Marshalls valvulares se cotizan tanto).
    Se acuerdan cuando Phillips vendia los primeros CD Players con la frase "Sonido Claro Puro... para Siempre"
    Los nuevos formatos digitales que tratan de imponer desde la indu$tria tienen actualmente mas de encriptado de datos que de sonido y por lejos ya superaron las limitaciones del CD comun y las necesidades de una oreja exquisita.
    Notas como esta gritan "la musica que te estas perdiendo hay que escucharla solo en home theatre (5.1, 7.1 etc) porque el cd audio/mp3 2.0 ~suena feo~ y lo vamos a desaparecer."
    Sepan la TV no mato a la radio y nada es tan claro, puro y para siempre... si es por dinero.

  7. pedrito el puntano

    Hay dos versiones de un album doble de èste.(una masterizada en 2002 y la original modelo1987)
    obviamente la segunda suena un bombazo a comparaciòn de la segunda

  8. wolfgang

    Efectivamente, no es lo mismo (por desgracia), hay personas (yo me cuento entra ellas), que tenemos un iodo priivilegiado y nutrido, podemos ser capaz de percibir "ese algo" que no va con una buena grabación o mezcla.

    Por desgracia dejan en "manos" de un procesador (o master) a que haga el trabajo de un ingeniero en audio, pero tomemos en cuenata que solo es eso un "procesador que recibe instrucciones al respecto, pero no tiene el "feeling" el "oido" para lograr llegar a las neuronas o al alma del verdadero escucha, en fin , la nostalgia del vinilo no será nunca reemplazada (soy un romántico).

  9. Kammuri

    Me gusto el informe, creo que la proxima ves que grabe disco le dire a los editores que masterizan que lo hagan a calidad y no a volumen, gracias por informar =)

  10. Dr Decibelium

    Marcos te felicito por el analisis y el desarrollo claro del tema.

    Tal vez faltaria agregar la relación que existe entre decibeles y watts para que se pueda comprender con algo tangible. Los watts son más comunes y fáciles de comparar...

  11. Ivonne

    Felicidades Marcos por el informe, esta muy claro. Yo ya había escuchado de esto, cuando me entere escuche los discos de vinilo que tengo en mi casa y es cierto se escucha mucho mejor en gran porcentaje al audio de los discos de ahora.

  12. YO

    Un amigo que pasaba musica desde hace siglos me lo dijo y yo no le creí... pero todo concuerda... FUI ENGAÑADO POR EL CD!! Pensaba que el problema eran los parlantes nuevos que vienen que no tienen bajos potentes como venian antes.... y bue... seguiremos escuchando el disco origial de AC/DC Back in Black y Pink Flyd The Wall...

    Chaucha

  13. Marcos Guglielmetti

    Gracias por las palabras y el interés. Sólo decir que ahora me encuentro mezclando una canción propia, y masterizándola, y es realmente difícil decidir qué hacer ¿competir en materia de volumen con el resto de las canciones en Internet y en las radios o ir directo a la calidad, a la dinámica, al "aire" de libertad de una masterización menos comprimida?

    Realmente no me decido, pero creo que masterizaré suave, dado que es una canción propia.

    Por lo demás, el vinilo no sé si suena mejor que el CD, pero sí estoy seguro que para muchos, los CDs de antes del años 2000 sonarán mejor que los actuales.

    Hay una movida en ese link que di de Wikipedia, para pedirle a las discográficas que REMASTERICEN suavemente algunos CDs, sería bueno sumarse!!!

  14. TRASTARO

    No han descubierto el hilo negro, esto se sabe desde hace años y ya se hablaba de esta diferencia en el sonido inherente al mundo digital y al mundo analogico, lo que si es lo nuevo es esto de la preocupacion de los Ingenieros de sonido en no cuidar la calidad sonora y matices del original queriendo dar tan solo mas estruendo a su material.

    Concuerdo en que -y por desgracia- hay muchos que creen que tener un sistema de sonido saturado al maximo -y distocionando- es tener Alta Fidelidad. No tengo un oido tan musical pero si me toco vivir la epoca del disco de acetato/vinilo y SpamLoco, no seas Mamon ni que tuvieras 10 años para no recordar los discos de vinilo en sus clasicos Long Play -LP- y el sencillo de 45rpm

  15. Alejowin

    Escucho música desde el 78, y recuerdo el primer cd que salió DDD, hasta ese momento eran todos AAD o ADD, los de mi edad saben de lo que estoy hablando (36), El disco Dire Straits Hermanos Abrazados, 1985 así le pusieron en castellano, y verdaderamente si se toman el tiempo de escucharlo van a notar que se arranco sin la tecnología de ahora, mas el nivel es tan bajo, que casi no lo podías copiar a casete, por que la relación señal ruido era malísima, mas allá de eso la calidad de sonido excede la mayoría de los discos que se pueden escuchar hoy en día. Entiendo que el mercado y la cultura de escuchar música con las nuevas generaciones, se ha volcado a la música electrónica. Recuerdo cuando mi tío "tanguero viejo", no podía entender lo que yo escuchaba, y ahora me pasa lo mismo con los pibes 20 años menores. Así se van dando las cosas, las culturas y los mercados van evolucionando, la masividad y las expectativas de negocio vinculadas con la música están cada día mas de la mano. Creo que me he quedado en el tiempo para toda la música. No siento lo mismo cuando veo un musical de las bandas de mi época, en giras actuales, en el home con audio DTS. Creo que si queres escuchar algo realmente bueno, tenes que volcarte a esas digitalizaciones. Los de vinilo, ya no hay buenos equipos para reproducirlos, o los buenos viejos están en valores poco accesibles, y verdaderamente es la mejor muestra al ser una grabación analógica. DTS en una buena banda con un buen home con conexión digital, creo esta a la altura de la situación, les recomiendo que exploren esas opciones. Me cope fui muy extenso, perdón, saludos para todos, Alejandro. decor_ale@hotmail.com

  16. pc-super@hotmail.com

    Gente, caundo era un borrego (tengo 33... osy un tarado!) andaba en toda la movida "audiófila" y la entrada del digital en ese ambiente era como la llegada del marciano violador de hermanas que golpeaba a tu puerta. ¡Rayos y centellas! ¡Gritos de pánico y horros!. Mi vieja tenía un Wincofon con radio AM... ese si que era un violador de vinilos!!!!

    El asunto es que hay un truquito del ambiente de los estudios que parece salir (o sonar) bastante bien: en vez de aplicar "volumen" o subir los Decibeles de la pista, se aplica compresión dinámica luego de haber ecualizado la misma... pero NO en incremento, sinó en DECREMENTO (o sea, si querés que resalten los graves, bajá los agudos u los medios!). Aunque los CDs tienen un techo tecnológico, los vinilos también los tienen, y los casets. Es ese "punto de saturación" que los materiales propiamente tienen para retener y devolver la dinámica (un asunto físico, tanto del soporte sonoro, como de los oídos). En la percepción hay mucho del tema, y los AURAL EXCITER (el de BBS, por ejemplo) son una manera de ayudar a sacarle jugo al soporte de turno. Con el DVD y el BluRay en el juego, hay que migrar para poder crecer.

  17. pc-super@hotmail.com

    Gente, caundo era un borrego (tengo 33... osy un tarado!) andaba en toda la movida "audiófila" y la entrada del digital en ese ambiente era como la llegada del marciano violador de hermanas que golpeaba a tu puerta. ¡Rayos y centellas! ¡Gritos de pánico y horros!. Mi vieja tenía un Wincofon con radio AM... ese si que era un violador de vinilos!!!!

    El asunto es que hay un truquito del ambiente de los estudios que parece salir (o sonar) bastante bien: en vez de aplicar "volumen" o subir los Decibeles de la pista, se aplica compresión dinámica luego de haber ecualizado la misma... pero NO en incremento, sinó en DECREMENTO (o sea, si querés que resalten los graves, bajá los agudos u los medios!). Aunque los CDs tienen un techo tecnológico, los vinilos también los tienen, y los casets. Es ese "punto de saturación" que los materiales propiamente tienen para retener y devolver la dinámica (un asunto físico, tanto del soporte sonoro, como de los oídos). En la percepción hay mucho del tema, y los AURAL EXCITER (el de BBS, por ejemplo) son una manera de ayudar a sacarle jugo al soporte de turno. Con el DVD y el BluRay en el juego, hay que migrar para poder crecer.

  18. pc-super@hotmail.com

    Gente, caundo era un borrego (tengo 33... osy un tarado!) andaba en toda la movida "audiófila" y la entrada del digital en ese ambiente era como la llegada del marciano violador de hermanas que golpeaba a tu puerta. ¡Rayos y centellas! ¡Gritos de pánico y horros!. Mi vieja tenía un Wincofon con radio AM... ese si que era un violador de vinilos!!!!

    El asunto es que hay un truquito del ambiente de los estudios que parece salir (o sonar) bastante bien: en vez de aplicar "volumen" o subir los Decibeles de la pista, se aplica compresión dinámica luego de haber ecualizado la misma... pero NO en incremento, sinó en DECREMENTO (o sea, si querés que resalten los graves, bajá los agudos u los medios!). Aunque los CDs tienen un techo tecnológico, los vinilos también los tienen, y los casets. Es ese "punto de saturación" que los materiales propiamente tienen para retener y devolver la dinámica (un asunto físico, tanto del soporte sonoro, como de los oídos). En la percepción hay mucho del tema, y los AURAL EXCITER (el de BBS, por ejemplo) son una manera de ayudar a sacarle jugo al soporte de turno. Con el DVD y el BluRay en el juego, hay que migrar para poder crecer.

  19. Logica

    ¿Por que demonios masterizan tan comprimidos los cd's de hoy en dia? Hay varios motivos, como por ejemplo causar impacto, porque sale más barato que cuidar el detalle, y el motivo principal es la pirateria.

    Si os fijais en la forma de onda que genera una cancion supermasterizada (actual) y una de hace 10 años en un CD, podreis ver que la forma de onda actual está de forma permanente rozando los 0 DBs, con la consecuencia de que si comprimes esta cancion a mp3, te vas a cargar toda la calidad de sonido porque vas a recortar todas las frecuencias sin excepcion (las bajas incluidas), empeorando gravemente la calidad de sonido en un mp3 incluso a 320 kbps.

    Con un CD antiguo, la forma de onda ni se acerca a los 0 DBs más que en los picos, y por lo tanto al pasarlo a mp3 tan solo recortas frecuencias altas, empeorando tambien el sonido, pero mucho menos.

  20. Navegante

    un vinilo no suena mejor que un cd,al haber un "roze con la pua" se esta generando ruido,en los cds no hay contacto fisico,el mismo trabajo lo produce un lazer

  21. INGENIERO MASTER CD

    DISULPEN QUE LES DIGA ESTO, PERO SON UNOS ESTUPIDOS QUIENES OPINAN QUE LE CD AUDIO SUENA DE LO PEOR.

    POR SI NO LO SABEN PREMATUROS, NO TODAS LAS CASAS DISQUERAS COMETEN EL ERROR DE FABRICAR CDs INTENTANDO MEJORAR EL VOLUMEN. SOLO SELLOS DE CALIDAD HACEN QUE EL CD AUDIO SUENE MEJOR O TAN IGUAL COMO LOS VINILOS ANTIGUOS.

    AHORA QUE SI QUIENES OPINAN LO CONTRARIO COMPRAN SUS CDs EN CASAS DISQUERAS DE INFIMA CATEGORIA, ENTONCES NO SE QUEJEN.

    ES COMO SI QUISIERAN COMPRAR UN AUTO MARCA CHANCHO VERSUS UN AUTO MARCA FERRARI U OTROS.

    AHORREN Y COMPRENSE CDs ORIGINALES DE SELLOS IMPORTANTES.

    BURROS.

  22. vacoidz

    Excelente aporte, te felicito. Hay varias cuestiones por comentar:
    1.- Es cierto que el mundo digital nunca podra compararse con el análogo.
    2.- El gusto se rompe en géneros, pero quienes pudimos escuchar los antiguos toquines ( hoy raves ) CON DJ EN VIVO Y TORNAMESAS, que eso si era mezclar, sabemos que habia algo en el sonido que literalmente te movia.
    3.- Cuando masterizas en un sistema HD de Pro Tools puedes lograr un sonido cálido, solo que hay un inconveniente: TU GRABACIÓN DEBE SER A PRIORI lo MAS IMPORTANTE. Además debes cumplir ciertos requisitos: NO USAR LOOPS DE BATERIA, GUITARRA, BAJO SINTETICO, PIANO SAMPLEADO....NADA!!!!!! Eso les aseguro los obligara a dos cosas, la primera a ser BUENOS MUSICOS, y la segunda a comprometerse con su sonido.
    4.- De acuerdo con lo anterior recuerden la portada de A Night at the opera de Quenn: !NO SYNTHESIZERS!
    5.- Sean felices con los medios que posean para grabar y masterizar, lo importrante siempre es la ejecución y el corazón que le pongas.
    6.- Pero si pueden invertirle: Pro tools HD, un Newmann ( aunque sea de bajo presupuesto....realmente vale la pena ) una sala acústica ( que siempre puede improvisarse) y.....TECNICA,CORAZÓN, SENTIMIENTO Y ESTUDIO.
    7.- Después de esto les aseguro que no harán falta en la medida de lo necesario...eq,dyn comp, multiband comp, match eq, limiter....o lo que sea ....se los aseguro.

  23. Carlos A. Menare Calvanese

    Que el CD se desvirtue es por culpa de algunos ingenieros de sonido actuales que usan la basura de COMPRESIÖN DINÁMICA al momento de normalizar los temas al final de la grabación, lo cual para lo unico que sirve es para emparejar las frecuencias altas con las bajas y producto de eso no hay matices sonoros entre sonidos bajos y altos.
    Es solo cosa de escuchar un CD grabado en los 80's y escuchar la calidad de sonido y compararlo con una edicion contemporanea.
    De hecho la calidad de algunos CD's antiguos respecto a la calidad de sonido se acerca mucho a la calidad de sonido del vinilo pero sin sonido de aguja, es similar a escuchar un vinilo nuevo en un tornamesas optico
    Al analizar un CD de audio contemporaneo con Cool Edit o Sound Forge se aprecia una onda cuadrada saturada a los 0db.
    Yo en lo personal cuando normalizo CD's de audio con sound forge, lo hago al nivel peak 100% lo cual no altera el sonido original ni los sonidos altos y bajos.
    Una masterizaciion casera a CD, de un vinilo sin mayor desgaste o un open reel mediante una tarjeta de sonido sound blaster o integrada ac97 y con normalizacion peak al 100% y sin meterle procedimiento de limpieza a la onda, puede sonar muchisimo mejor que una grabacion actual de CD original, asi que ponganse las pilas sonidistas!!!!! y no hagan estupideces con el sonido, por que con la tecnologia se pueden hacer cosas de muy buena calidad pero es cosa de saber usar los softwares y saber cuando se deben usas ciertos accesorios y cuando no