Sistemas

Algunos resultados del pacto Lispire-Microsoft


Lispire es un distribuidor de sistemas operativos GNU/Linux, siguiendo la estrategia de Xandros y Novell, realizó un pacto con la empresa de Bill Gates para estar protegido en cuanto a supuestas violaciones referentes a patentes de software que posee Microsoft.

Tales pactos influyeron incluso en la redacción de la licencia GPL versión 3 estrenada el viernes pasado por la Free Software Foundation, ¿en qué sentido?. Por ejemplo, esta versión de la licencia más famosa del software libre extiende la protección sobre patentes de software al resto de la comunidad (mientras sea implementada, claro), no sólo a los usuarios de Novell.

En cuanto a Linspire, ahora seguirá algunos caminos trazados por Microsoft: deberá apostar al formato Open XML, en lugar del ODF. Realmente a primera vista no pareciera algo grave para las libertades de los usuarios, siempre que se trate de formatos con especificaciones abiertas (pero sucede que Open XML es engañoso). La idea detrás de esta operación en conjunto es que ODF y Open XML puedan ser perfectamente manipulables tanto desde el paquete ofimático libre OpenOffice como desde el Office de Microsoft (el cual no es software libre).

Algunos dicen que la intención de Microsoft es quitarle popularidad al formato ODF entre los usuarios de software libre, sea como fuere, hay que destacar que los usuarios son libres mientras posean libertades básicas de uso, estudio del código fuente, modificación, mejora y redistribución del material; eso no es una cuestión de mercado esencialmente, o de competencia.

Uno podría pensar que lo único reprochable es que los recursos de Linspire podrían estar completamente dedicados al formato ODF, pero hay algo más grave: en el formato de Microsoft el pie de archivo será escrito en formato Word, el cual no es abierto ni estándar.

Por otro lado Open XML se basa en el lenguaje Open eXtensible Markup de Microsoft, el cual no es un estándar abierto.

Más información:

http://uk.theinquirer.net/?article=40711

Campaña contra el formato Open XML:

http://www.noooxml.org/kayak



Por Marcos Guglielmetti, el 02/07/2007.

Historias relacionadas

Volver al inicio