Cómo eliminar Windows para instalar Linux



* Un pequeño vistazo a lo que existe actualmente en Internet sobre el tema:
Al día de la fecha, miércoles 13/6/2007, si alguien “pregunta” en el buscador más usado (Google) “Cómo borrar Windows”, aparece en primer lugar un artículo que data del año 1999, perteneciente al sitio www.linuxfocus.org, está muy desactualizado siendo que pasaron 8 años.

En segundo lugar, aparece un foro de MSN: http://www.foromsn.com en el que todos son usuarios de Windows. En quinto lugar llama la atención “Como borrar Windows Vista?”.

Si preguntamos de otra forma: “cómo eliminar windows”, nos encontraremos en primer lugar con http:www.cosaslibres.com/quitar.html, un artículo bueno desde el punto de vista técnico, y bajo licencia libre FDL, pero un tanto desactualizado; y luego Google nos muestra entre los primeros 10 resultados de la búsqueda otros 7 u 8 artículos que hablan de cómo desinstalar diferentes versiones de Windows.

Es decir que lógicamente hay interés de parte de bastantes usuarios sobre cómo eliminar el sistema operativo privativo Windows de una PC, siendo que Google muestra más de un millón de resultados relativos a esa búsqueda, de los cuales seguramente una mínima porción se refieren a las intenciones de este artículo, pero de todos modos una mínima porción de más de un millón de artículos es algo significativo.

* Descargo
Marcos Guglielmetti, Musix y MasterMagazine no ofrecen garantía por los posibles daños causados por este proceso de migración a Software Libre. Si bien en general es seguro y confiable eliminar Windows e instalar GNU/Linux sin problemas, el usuario puede cometer errores o el software puede fallar.

* ¿Qué nos proponemos con este artículo?
Borrar Windows e instalar una versión GNU/Linux utilizando una versión de tipo Live-CD 100% libre.

* ¿Por qué?
¡Porque me encanta! (no, esa no era la respuesta más adecuada, pero igual ¡me encanta la idea!)

Porque Windows priva a los usuarios de libertades básicas frente al software, como son: el uso con cualquier fin, el estudio del código fuente (la receta de cómo está construido), el poder compartir una copia del software con quien quieras y así poder ayudar a la gente, y la libertad de mejorar el software con el objetivo de que la comunidad sea beneficiada por esto.

Los usuarios de Windows no tienen un total control sobre el software que manejan a diario, y no pueden ejercer conductas buenas como por ejemplo el hecho de compartir el software: tienen prohibido compartir, y eso no es ético, no contribuye a crear lazos sociales amistosos, ni contribuye al desarrollo de la llamada “sociedad de la información”.

No sólo hay ventajas éticas, también hay ventajas técnicas: inmunidad total contra todo tipo de virus diseñados para Windows, menos cuelgues del sistema y de los programas, mejor rendimiento en algunos casos.

Para más detalles sobre el por qué, consultar: www.musix.org.ar/wordpress/?page_id=19

* Antes, una aclaración

Antes que nada, quiero aclarar que yo me especializo en la distribución GNU/Linux llamada Musix, de la cual soy fundador y co-director, y que por tal razón daré una explicación en base a esta versión de un sistema operativo 100% libre: porque es la que más conozco. Musix sirve para usuarios en general y para artistas en particular. Una vez instalado en disco duro podemos instalar miles de programas libres desde Internet, como por ejemplo el completo paquete de oficina OpenOffice.

En caso de que deseemos utilizar otra versión de GNU/Linux, los pasos serán similares, aunque se recomienda leer la documentación de tal distribución en particular.

Recomiendo solamente distribuciones GNU/Linux 100% libres por una cuestión de principios filosóficos y políticos, las cuales están listadas aquí:

http://www.gnu.org/links/links.html#FreeGNULinuxDistributions%20

Pueden existir otras distribuciones 100% libres no listadas allí, se renovará el listado con el paso del tiempo.

Utilizar software privativo en distribuciones GNU/Linux debilita ideológicamente a la comunidad porque le resta valor a lo fundamental de todo este movimiento filosófico iniciado por Richard Stallman, FSF y el proyecto GNU: la libertad.

* ¿Cómo hacemos el cambio, entonces?
* Probar GNU/Linux

Antes que nada, deberemos asegurarnos de que todas las actividades que realizamos a diario con nuestra computadora (o al menos las básicas), podrán ser realizadas usando tal o cual versión de GNU/Linux, en este caso hablamos de Musix, pero si Musix no cubre tales necesidades, podemos elegir Ututo, BLAG u otras.

Es recomendable leer el Manual del Usuario de Musix: así como cuando compramos un nuevo electrodoméstico, por más que sea un poco aburrido o tedioso, deberemos aprender a utilizarlo. Se puede consultar el Manual por Internet en esta dirección: www.musix.org.ar/wiki/index.php/Manual026

Básicamente, deberemos descargar el CD del sistema operativo desde Internet: www.musix.org.ar/download.html

Luego tendremos que grabar el archivo descargado como “Imagen ISO” en un CD o DVD, para posteriormente reiniciar la PC con el CD o DVD colocado en la lectora de CD/DVD.

El proceso de inicio del sistema es sencillo, se puede probar sin tocar nada en el disco rígido, y está explicado aquí: www.musix.org.ar/wiki/index.php/Iniciando

Se aconseja utilizar el sistema como Live-CD (no instalado) durante algunos días, para familiarizarse con el mismo y testear todas las características que creamos convenientes. Una vez que estemos seguros, podremos pasar a migrar a Software 100% Libre.

* Copias de Seguridad

Bien, comencemos por realizar copias de seguridad de todos los archivos personales que estén alojados en el disco rígido: documentos de texto, planillas de cálculo, música, fotos, etc., etc., etc., etc. Sería deseable contar con una grabadora de DVD, de modo que en los 4,3 GB de un DVD caberían muchos datos, pero en caso contrario una grabadora de CD (700MB por cada disco) o una memoria FLASH conectada por USB podrán sernos útiles.

En el caso de contar con dos unidades lectoras de CD-Rom y/o DVD, podremos hacer las copias de seguridad utilizando K3B, el programa de grabación de CD/DVD de Musix, por otro lado, si nuestros datos entran todos en una memoria FLASH USB, esto será más sencillo aún: deberemos hacer clic en “Montar todos los discos”, y luego en MusixControl, Hardware –> Abrir Pendrives. Allí se abrirá un manejador de archivos llamado Konqueror, el cual nos permitirá copiar todo a nuestra memoria FLASH.

Una vez realizada la copia de seguridad -la cual nos vendrá bien más allá de que logremos o no la migración a Software Libre-, si aún estamos en Windows deberemos re-iniciar la PC con el Live-CD de Musix colocado en la lectora de CD/DVD, si estamos en Musix, simplemente haremos clic en el icono Instalar.

* Problemas
Si tuvimos problemas para inciar el Live-CD, lo mejor será consultar las Preguntas Frecuentes: www.musix.org.ar/wiki/index.php/FAQs-es

Si aún no podemos resolver un problema, podemos consultar en los FOROS, listas de mail o en el canal de chat IRC: www.musix.org.ar/wiki/index.php/Ayuda

* Instalando, último consejo
En el caso de este tutorial, instalar supone las siguientes cuestiones:

* 1 Hemos realizado una copia de seguridad de nuestros archivos fundamentales
* 2 Hemos probado que GNU/Linux funciona bien para nuestras necesidades
* 3 Borrar Windows
* 4 Instalar GNU/Linux sobre el espacio que dejó libre Windows en nuestro disco rígido

Supondremos que los dos primeros puntos ya han sido llevados a cabo. Si acaso GNU/Linux no pudiera cumplir por el momento con todas nuestras necesidades informáticas, deberíamos al menos ponernos en contacto mediante alguno de los mecanismos enumerados aquí (www.musix.org.ar/wiki/index.php/Ayuda), para ver si realmente es así, y qué podemos hacer para encontrarle una salida a la situación.

* Instalando definitivamente el sistema
Esto es un resumen de lo explicado aquí: www.musix.org.ar/wiki/index.php/Instalacion

El asistente de instalación de Musix, presenta 2 instaladores a elegir y explica claramente cuáles son sus ventajas y desventajas. Recomiendo el instalador de Knoppix.

Una vez iniciado, el instalador de Knoppix nos dirá que necesitamos particionar el disco duro para instalar Musix, ¿qué significa esto? Que necesitamos al menos 2 particiones (divisiones lógicas del disco duro): una para el sistema de archivos, otra para el espacio SWAP de intercambio de memoria.

El instalador nos conducirá a Gparted, un programa especializado en particionar. Gparted, como la inmensa mayoría de los programas en Musix, está en castellano, por lo cual debería ser intuitivo y sencillo. Si no sabemos bien qué hacer o tenemos dudas, recomiendo consultar: www.musix.org.ar/wiki/index.php/Instalacion#Crear_Particiones

Borramos entonces la partición existente, y creamos 2 particiones desde Partición –> Crear, una de tipo SWAP de apenas 256 MB o más de tamaño (se recomienda que sea del doble de la memoria RAM disponible, pero esto no es tan importante), y otra te tipo Linux reiserfs que ocupará el resto del espacio del disco.

NOTA: luego de esto Windows NO existirá más en nuestra PC:

Aplicamos los cambios desde Dispositivo –> Establecer tabla de particiones, y salimos de Gparted, lo cual nos devolverá nuevamente al instalador de Knoppix.

Configurando la instalación

Elige “Configurar Instalación”, luego selecciona el modo Begginer, las restantes opciones deberían ser fácilmente entendibles, pero ante cualquier duda, ver: www.musix.org.ar/wiki/index.php/Instalacion#Configurando_la_instalaci.C3.B3n

Finalizada la configuración, seleccionamos “Empezar Instalación”, y en menos de 10 minutos GNU/Linux estará instalado en tu disco rígido, al reniciar la PC, serás un usuario libre, buena suerte y no dudes en contactarte con los grupos de usuarios: www.musix.org.ar/wiki/index.php/Ayuda


>> Siguiente >>


Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Comentarios
  1. Navegante

    ..como siempre….esta pagina ..aunq por cierto muy buena …c puede notar k..mas k …informaciones sobre la tecnologia c enfoca n lo k es GNU/LINUX ….siempre los articulos k resaltan son…crecimiento linux… pocas ventas para windows vista.. un nuevo virus ataca de nuevo.. linux no es afectado por virus…unas supuestas 4 ventajas sobre el software libre.. y ..es verdad….tiene sus ventajas..pero no creo k la mejor forma de hacer migrar a los usuarios windows hacia linux..sea mediante el miedo…..como siempre digo..cada kien son sus cosas…. yo n mi caso..estoy estudiando CCNA y pienso seguir certificandome n Information TEcnology.. n todas las k me sea posible y tambien estudio Ing Sistemas …y me seria muy util aprender linux .. unix..pero..tambien soy diseñador grafico.. y ..no veo ninguna ventaja n esa area ..por la k me tenga k cambiar d sistema operativo. ..es cierto k ay programas vectoriales y d diseño n linux pero… d seguro ..k no c comparan con las suite de ADOBE o CorelDRAW.. o la anterior macromedia.. no creo k lo aya.. y si fuera tan lucrativo como dicen el software libre…esas compañias k hacen millones mediante ese negocio…dejarian de lado las ganancias y …harian libre sus softwares.. o…LA CUESTION ES ..SOLO EL SISTEMA OPERATIVO??,… ..sobre los virus…siempre se jactan en decir que windows es inseguro y malo…k no sirve.. k c llena d virus pero….y las compañias de seguridad? no representa eso empleos??.. imaginen si.. windows se dejara de usar como ustedes kieren k sea..k haran las compañias como ..Symantec.. PANDA ..ESET… ect??…. lo k pienso es k…aunq linux es bueno.. y en aspectos mejor k windows.. y viceversa..

    aki siempre se menciona la palabra software libre…. pero k tanto c abla d software libre?…siempre es El sistema operativo n si de lo k se abla..!! pero y lo demas…el software k los usuarios necesitan..??.. k aremos con eso??.-..vamos a esperar a k las grandes compañias tambien sean de la FSF ??…

    k me dicen???

  2. Juanci Lencio

    mi estimado:

    si usted le pregunta a don google algo como “Cómo borrar Windows” … será sobre eso que google le reportará y no sobre otra cosa … algo similar pasará si pregunta sobre “cómo eliminar windows” o sobre “quién mató al gato de su abuelita” …

    tal vez si prueba preguntando algo como “Cómo borrar Windows e instalar GNU/Linux”, recién entonces y tal vez, la respuesta de google se acerque a lo que usted pretende …

    si realmente le interesa la libertad, entonces por favor intente respetar el derecho de los usuarios a elegir lo que necesitan, a determinar lo que les sirve … ellos necesitan conocer las opciones, para poder elegir …

    aunque RMS y algunos seguidores o personas que necesitan quedar bien con él intenten convencernos de que el SL ya tiene todo lo que uno necesita, tal vez ea cierto para ellos, tal vez ellos hayan decidido limitar sus necesidades a lo que el SL les pudiera ofrecer, tal vez tengan tanta capacidad como para sentarse en la máquina y programar lo que no esté hecho, para sus propias necesidades …

    pero para el resto de nosotros, simples mortales, humildes usuarios, el Sl todavía no resuelve la mayoría de nuestras necesidades, ni tenemos la capacidad de programar lo necesario por nosotros mismos, ya que nos dedicamos a otra cosa … si, aunque suene raro, no todos son desarrolladores, algunos se dedican a otra cosa … así es el mundo real … y si ustedes los expertos no pueden aceptarlo, entonces no aprendieron nada de una de las pocas cosas que aportan las corporaciones … que es intentar escuchar a los usuarios … para intentar atender sus necesidades … o al menos decir que lo intentan …

    y todo esto se lo digo de un modo que aun tenga pie para contestar, sin por eso dejar de tener pie también para aceptar que hay gente que piensa diferente a usted y a RMS, y que además hay gente que se dedica a otra cosa … y reclama su derecho a elegir, de lo que hay o puede haber a corto o medio plazo, lo que realmente pueda atender SUS necesidades, quiero decir, las del resto del mundo, las de la mayoría de los usuarios, y las de algunos usuarios cuyas necesidades aun están muy lejos de ser atendidas por el SL de modo exclusivo y excluyente …

    mientras haya gente como usted que insista en que el SL ya resuelve todo, el resto del mundo deberá seguir considerando a quienes tienen esas posiciones extremistas como una secta, … tal vez algo de fundamento tengan al pensar tal cosa … y creo que esa posición tan extrema hace mucho daño al crecimiento del SL entre quienes aun poco lo conocen, o realmente lo desconocen … con actitudes tan extremas y cerradas, simplementen se intimidan, y como primera impresión, quedan inhibidos ante cualquier futura experiencia con el SL, y esa es la postrua que comparten con los demás …

    en fin, muchos respetamos su derecho a elegir y esperamos que respete el de los demás …

    su informe sobre como volar windows y poner algo aparentemente libre es bueno, salvo el tono con el que presenta ese y otros temas últimamente …

    … muchos preferimos al marcos humilde, humano, al que conocimos antes, al que sabemos que aun debe estar por ahí, en algún lugar … lo extrañamos, y sabemos que en algún momento regresará, con su propia ayuda (reconocimiento y decisión) y la de quienes tanto lo apreciamos (acompañamiento, contención y orientación) …

  3. Erick Rosales

    Este es una informacion que a todos los que nos interesa una mejor opcion.

    Debemos de ser de mente y criterio abierto para poder cambiar el mundo de la informatica

  4. Jose Olan

    Es dificil para las personas de menores ingresos comprarse una computadora nueva con window$, no es raro ahora escuchar mas del software libre, Dell ha anunciado ya que incluira Gnu linux en sus computadoras y sabemos que eso hara que sean mucho mas economicas,la empresa en la que trabajo, usa SL para sus bases de datos y OpenOffice para los trabajos de ofimatica, es un insulto pagar mas de 4,000.00 pesos solo por una licencia de Micro$oft Office.. si con Sl puedes hacer lo mismo en la oficina…

  5. Navegante

    “..Google muestra más de un millón de resultados relativos a esa búsqueda, de los cuales seguramente una mínima porción se refieren a las intenciones de este artículo, pero de todos modos una mínima porción de más de un millón de artículos es algo significativo.”
    Y si se pone en el buscador “Como eliminar Linux” o “Como quitar linux” las cifras estan bastantes cercanas.. y les aseguro que una minima porcion serà para volver a instalar Linux y la gran mayoria será para instalar (o reinstalar) Windows.

  6. UsuarioMortal

    No se si Linux es mejor o no que Windows, lo que si se es que Linux aun no tiene el grado de sencillez de uso que tiene Windows, al menos para nosotros los mortales, tal vez para los gurus de Linux debe ser muy facil su instalacion y uso, pero para nosotros los mortales con tantas distribuciones del producto existentes y que con algunas usas algunos comandos que con otras no puedes porque no existen en esta, pues la cosa se complica y la verdad no sabes ni por cual distribucion decidirte, mas aun si en tu negocio tienes gente que usa la computadora a nivel de usuario comun y no gurus de Linux pues tienes que proteger tu inversion e irte por lo que sabes que al menos tu personal puede manejar, cuando Linux sea para los mortales entonces y solo entonces si habra un verdadero competidor a nivel usuario para Windows que insisto tal vez no es lo mejor, pero es la opcion de mas facil manejo a nivel usuario que tenemos en la actualidad, y que tienes que pagar por esto, bueno pues todo en la vida siempre tendra un costo aun el software libre, y muchos de los gurus lo que te dicen es que eres flojo y no quieres investigar para que resovel los problemas que te ocasione tu instalacion de Linux, pero no piensan que no todos tenemos ni el tiempo ni los conocimientos para “investigar”, y menos cuando el tiempo que usas en tu negocio es precisamente para que sea negocio y no se te caiga por estar “investigando” cosas que no deberian corresponderte, es como si un medico neurologo le dijera a alguno de estos gurus que “investiguen” para salvarle la vida a alguien que tiene las horas contadas y que una operacion se salva, pero quien tuviera que operar fuera el guru de Linux, tal vez el ejemplo es muy drastico pero es solo para que se entienda bien lo que quiero explicar. saludos

  7. RelmonT

    Joder, que no se aburren de tratar el mismo tema una y otra ves, ahora sale este con eso de “Cómo eliminar Windows para instalar Linux”. Que no entienden de una vez que eso es relativo y que para unos lo mejor es win y para otros lo mejor es linux, porque no se dedican a decir cuando conviene mas uno o el otro en ves de darle y darle a lo mismo? me rebienta las bolas.
    Acaso Marcos Guglielmetti no se te ocurrio hacer una busqueda como:
    “como eliminar linux para instalar windows”, pues te cuento que en google cualquier burrada que escribas te va a dar resultado, tanto bueno como malos…
    Por Dios, hasta cuando??

  8. Navegante

    Miren, si cada uno de los que hablo diciendo “ustedes los programadores”, se hubieran tomado el tiempo de un dia agarrar leer un poquito, mirar, tratar de comprender que es linux y como se usa, no hubieran escrito nada de eso.
    Yo quiero ver cuantos de ustedes los “simples mortales” usan el autocad, el 3d studio max , o directamente el sistema operativo windows ORIGINAL y no una copia pirata bajada de internet !!.
    Aca nadie obliga a nadie a migrar de tal o cual sistema operativo, porque si alguien se pone y es objetivo tambien podemos decir que MAC OS es millones de veces mejor que windows, pero tambien hay que pagar por el.
    La idea es mejorar las cosas, marcar el camino, las herramientas informaticas tienen que ser accesibles a todos.
    Yo uso linux y tuve que agarrar leer un poco y empezar a probar, y nunca tuve ningun problema, porque cualquier problema que tenes con linux buscas en foros o en google y en el 96% de los casos encontras la solucion. No es excusa eso de Linux es mas dificil, no señores, el que quiere usar windows que use windows, cuando se te clave una pantalla azul o te entre un virus atenete a las consecuencias, pero en linux tienen muchas herramientas que pueden encontrar en windows, y muchas veces mejores, otras no, pero que estan en desarrollo y seguramente en un tiempo van a ser mejores que las de windows las cuales ultimamente se caracterizan por la copia de ideas de los demas (bue como siempre ). Las empresas desarrolladoras de software tambien estan viendo en linux buenas opciones por lo que muchas estan comenzando proyectos de desarrollos bajo ese sistema operativo.
    Mi pc en muchas ocasiones la utiliza mi familia, y mi hermana nunca tuvo problemas en utilizar los programas escenciales como la suite de oficina , el explorador web, nunca vino a decirme “tal o cual trabajo o informe no lo pude hacer en esto” o “no entiendo como usar esto”, con una simple explicacion de las nociones basicas haces muchas de las tareas que en windows se realizan normalmente.
    Asi que no vengan con eso de “windows sera lo que dicen pero a mi me sirve” linux seguramente tambien te sirve, te lo aseguro. Solo es cuestion de buscar mas alla de lo que las publicidades de la tele nos dicen y ver las opciones y la que mejor se amolda a nuestra situacion. No es necesario programar para utilizar linux, solo entender como funciona, cosa que tambien hay que hacer si no tocaste en tu vida una pc y queres empezar a usar windows.

  9. PAPETUS - Colombia

    Nojoda.. y dale con la misma pendejada.. el que quiera utilizar GNU o WIN que lo haga, la tecnología se hizo para ello.

    Definitivamente hay gente que quiere nuevamente inventar la rueda…!

    Latimosamente para los q promovemos el software libre, aún ignoramos q Windows hace parte de la cultura de nuestros pueblos. Cosa q no ocurre con GNU-LINUX, estamos tratando de publicitar al software libre opacando las virtudes y facilidades de algo q hace rato hace parte de la vida de los mortales.
    Asi no llegaremos a ningún lado, hasta q no cambiemos la forma de pensar y actuar cualquier intento q hagamos será en vano.

    La libertad está en escoger lo que tu quieras, no escoger lo que otros quieran!
    Suerte.

  10. Manuel

    Tengo una imagen de Linux 10.2 Suse y no puedo instalarlo en mi pc ya estoy kkkkk llevo 3 horas en esto y nada

    sera que esto es una porqueria peor que windows

  11. yenny

    no deseo este correo

  12. Eduardo Erlandsen

    Que cada uno use lo que quiera.
    ¿Que problema puede haber?

    ¿Ustedes quieren usar Windows? ¡ adelante ! ¡ Sean felices ! ¡ No se hable mas del tema !

    ¿Ustedes quieren usar Linux? ¡ adelante ! ¡ Yo los ayudo en lo poco que pueda !

    Libertad para todos. Esa es la idea. por lo menos esa es la mia.

    Pero mi duda es una sola:
    Si a ustedes no les interesa cambiar Windows…
    ¿Para que se meten en un post que se titula “Como eliminar Windows para instalar Linux” ?

    ¡Consiganse una vida!

  13. anonimo

    Para mi todo pasa por algo tan simple como el hecho de que desde que migré a linux todo va como la seda. No tengo que pagar nada por nada, puedo grabar mis CDs sin tener que piratear software y encima gozo de una funcionalidad acojonantemente superior a Windows.

    Windows Vista…. menudo ejemplo para comentar, compre un portatil nuevo core 2 duo + 4gb de RAM y ni te cuento cuanto tarda en iniciar windows vista.

    Instalo Ubuntu 64 bit… y zás, en menos de 30 segundos todo listo y con un consumo de RAM infinitamente inferior a Windows vista (1,5Gb de RAM + 2 GB de RAM cacheada…. lol?).

    Respeto que algunos usen Windows para juegos (aunque en linux hay wine), otros Mac para diseño, pero que me digan que Windows es mejor Sistema Operativo que Linux JAMAS. Puesto que la definicion de un sistema operativo no es la de jugar juegecitos o diseñar, es establecer una capa intermedia entre el usuario y el HW, y pienso que a ese nivel Windows es y será 1 millon de veces menos eficiente que UNIX que ya vuela a poco que tengas un P4 con 512MB ram…

    Un saludo

  14. anonimo

    ah casi lo olvido, estudio ing.informatica superior en la UPM que es la mejor universidad de españa y alli precisamente desde que entras windows is just a pile of shit in my most humble opinion.

  15. mike

    Pues un amigo que no sabe tanto de computadoras me instalo en mi computadora ubuntu, y me parecia raro (solo una hora) despues empece a meterme y todas todas todas las preguntas que tengas sobrelinux te las contestan, es cierto lo de que ahi que tener mente abierta creo que es una propuesta (aparte de ser gratis) muy buena, hasta he donado $ porque me parece fantastico el SL, quien dice que no cubre las necesidades o que esta complicado yo le digo que se anime a intenarlo!! a probarlo, y vera que es muy buen sistema operativo, yo no se nada de esto, pero aqui estoy!!, con ubuntu en mi compu, aMsn para hablar con personas encerradas en windows xD, openoffice, donde hago mis tareas para la facultad (usan windows) “enchule” mi escritorio, y sigo muy contento, tengo poquito aproximadamente como 5 meses pero no tengo ninguna queja, aaaa! sii solo una! pero es para quien no quiera probar el software libre! xD, Amigos, no tengan miedo es algo sencillo, gratis, comodo, gratis, rapido a y se me olvidaba,, gratis!! que prefieren? comprar un carro? o que alguien se los regale para su comodidad?.

    no se encierren !!