MasterMagazine

Cómo eliminar Windows para instalar Linux


* Un pequeño vistazo a lo que existe actualmente en Internet sobre el tema:
Al día de la fecha, miércoles 13/6/2007, si alguien "pregunta" en el buscador más usado (Google) "Cómo borrar Windows", aparece en primer lugar un artículo que data del año 1999, perteneciente al sitio www.linuxfocus.org, está muy desactualizado siendo que pasaron 8 años.

En segundo lugar, aparece un foro de MSN: http://www.foromsn.com en el que todos son usuarios de Windows. En quinto lugar llama la atención "Como borrar Windows Vista?".

Si preguntamos de otra forma: "cómo eliminar windows", nos encontraremos en primer lugar con http:www.cosaslibres.com/quitar.html, un artículo bueno desde el punto de vista técnico, y bajo licencia libre FDL, pero un tanto desactualizado; y luego Google nos muestra entre los primeros 10 resultados de la búsqueda otros 7 u 8 artículos que hablan de cómo desinstalar diferentes versiones de Windows.

Es decir que lógicamente hay interés de parte de bastantes usuarios sobre cómo eliminar el sistema operativo privativo Windows de una PC, siendo que Google muestra más de un millón de resultados relativos a esa búsqueda, de los cuales seguramente una mínima porción se refieren a las intenciones de este artículo, pero de todos modos una mínima porción de más de un millón de artículos es algo significativo.

* Descargo
Marcos Guglielmetti, Musix y MasterMagazine no ofrecen garantía por los posibles daños causados por este proceso de migración a Software Libre. Si bien en general es seguro y confiable eliminar Windows e instalar GNU/Linux sin problemas, el usuario puede cometer errores o el software puede fallar.

* ¿Qué nos proponemos con este artículo?
Borrar Windows e instalar una versión GNU/Linux utilizando una versión de tipo Live-CD 100% libre.

* ¿Por qué?
¡Porque me encanta! (no, esa no era la respuesta más adecuada, pero igual ¡me encanta la idea!)

Porque Windows priva a los usuarios de libertades básicas frente al software, como son: el uso con cualquier fin, el estudio del código fuente (la receta de cómo está construido), el poder compartir una copia del software con quien quieras y así poder ayudar a la gente, y la libertad de mejorar el software con el objetivo de que la comunidad sea beneficiada por esto.

Los usuarios de Windows no tienen un total control sobre el software que manejan a diario, y no pueden ejercer conductas buenas como por ejemplo el hecho de compartir el software: tienen prohibido compartir, y eso no es ético, no contribuye a crear lazos sociales amistosos, ni contribuye al desarrollo de la llamada "sociedad de la información".

No sólo hay ventajas éticas, también hay ventajas técnicas: inmunidad total contra todo tipo de virus diseñados para Windows, menos cuelgues del sistema y de los programas, mejor rendimiento en algunos casos.

Para más detalles sobre el por qué, consultar: www.musix.org.ar/wordpress/?page_id=19

* Antes, una aclaración

Antes que nada, quiero aclarar que yo me especializo en la distribución GNU/Linux llamada Musix, de la cual soy fundador y co-director, y que por tal razón daré una explicación en base a esta versión de un sistema operativo 100% libre: porque es la que más conozco. Musix sirve para usuarios en general y para artistas en particular. Una vez instalado en disco duro podemos instalar miles de programas libres desde Internet, como por ejemplo el completo paquete de oficina OpenOffice.

En caso de que deseemos utilizar otra versión de GNU/Linux, los pasos serán similares, aunque se recomienda leer la documentación de tal distribución en particular.

Recomiendo solamente distribuciones GNU/Linux 100% libres por una cuestión de principios filosóficos y políticos, las cuales están listadas aquí:

http://www.gnu.org/links/links.html#FreeGNULinuxDistributions%20

Pueden existir otras distribuciones 100% libres no listadas allí, se renovará el listado con el paso del tiempo.

Utilizar software privativo en distribuciones GNU/Linux debilita ideológicamente a la comunidad porque le resta valor a lo fundamental de todo este movimiento filosófico iniciado por Richard Stallman, FSF y el proyecto GNU: la libertad.

* ¿Cómo hacemos el cambio, entonces?
* Probar GNU/Linux

Antes que nada, deberemos asegurarnos de que todas las actividades que realizamos a diario con nuestra computadora (o al menos las básicas), podrán ser realizadas usando tal o cual versión de GNU/Linux, en este caso hablamos de Musix, pero si Musix no cubre tales necesidades, podemos elegir Ututo, BLAG u otras.

Es recomendable leer el Manual del Usuario de Musix: así como cuando compramos un nuevo electrodoméstico, por más que sea un poco aburrido o tedioso, deberemos aprender a utilizarlo. Se puede consultar el Manual por Internet en esta dirección: www.musix.org.ar/wiki/index.php/Manual026

Básicamente, deberemos descargar el CD del sistema operativo desde Internet: www.musix.org.ar/download.html

Luego tendremos que grabar el archivo descargado como "Imagen ISO" en un CD o DVD, para posteriormente reiniciar la PC con el CD o DVD colocado en la lectora de CD/DVD.

El proceso de inicio del sistema es sencillo, se puede probar sin tocar nada en el disco rígido, y está explicado aquí: www.musix.org.ar/wiki/index.php/Iniciando

Se aconseja utilizar el sistema como Live-CD (no instalado) durante algunos días, para familiarizarse con el mismo y testear todas las características que creamos convenientes. Una vez que estemos seguros, podremos pasar a migrar a Software 100% Libre.

* Copias de Seguridad

Bien, comencemos por realizar copias de seguridad de todos los archivos personales que estén alojados en el disco rígido: documentos de texto, planillas de cálculo, música, fotos, etc., etc., etc., etc. Sería deseable contar con una grabadora de DVD, de modo que en los 4,3 GB de un DVD caberían muchos datos, pero en caso contrario una grabadora de CD (700MB por cada disco) o una memoria FLASH conectada por USB podrán sernos útiles.

En el caso de contar con dos unidades lectoras de CD-Rom y/o DVD, podremos hacer las copias de seguridad utilizando K3B, el programa de grabación de CD/DVD de Musix, por otro lado, si nuestros datos entran todos en una memoria FLASH USB, esto será más sencillo aún: deberemos hacer clic en "Montar todos los discos", y luego en MusixControl, Hardware --> Abrir Pendrives. Allí se abrirá un manejador de archivos llamado Konqueror, el cual nos permitirá copiar todo a nuestra memoria FLASH.

Una vez realizada la copia de seguridad -la cual nos vendrá bien más allá de que logremos o no la migración a Software Libre-, si aún estamos en Windows deberemos re-iniciar la PC con el Live-CD de Musix colocado en la lectora de CD/DVD, si estamos en Musix, simplemente haremos clic en el icono Instalar.

* Problemas
Si tuvimos problemas para inciar el Live-CD, lo mejor será consultar las Preguntas Frecuentes: www.musix.org.ar/wiki/index.php/FAQs-es

Si aún no podemos resolver un problema, podemos consultar en los FOROS, listas de mail o en el canal de chat IRC: www.musix.org.ar/wiki/index.php/Ayuda

* Instalando, último consejo
En el caso de este tutorial, instalar supone las siguientes cuestiones:

* 1 Hemos realizado una copia de seguridad de nuestros archivos fundamentales
* 2 Hemos probado que GNU/Linux funciona bien para nuestras necesidades
* 3 Borrar Windows
* 4 Instalar GNU/Linux sobre el espacio que dejó libre Windows en nuestro disco rígido

Supondremos que los dos primeros puntos ya han sido llevados a cabo. Si acaso GNU/Linux no pudiera cumplir por el momento con todas nuestras necesidades informáticas, deberíamos al menos ponernos en contacto mediante alguno de los mecanismos enumerados aquí (www.musix.org.ar/wiki/index.php/Ayuda), para ver si realmente es así, y qué podemos hacer para encontrarle una salida a la situación.

* Instalando definitivamente el sistema
Esto es un resumen de lo explicado aquí: www.musix.org.ar/wiki/index.php/Instalacion

El asistente de instalación de Musix, presenta 2 instaladores a elegir y explica claramente cuáles son sus ventajas y desventajas. Recomiendo el instalador de Knoppix.

Una vez iniciado, el instalador de Knoppix nos dirá que necesitamos particionar el disco duro para instalar Musix, ¿qué significa esto? Que necesitamos al menos 2 particiones (divisiones lógicas del disco duro): una para el sistema de archivos, otra para el espacio SWAP de intercambio de memoria.

El instalador nos conducirá a Gparted, un programa especializado en particionar. Gparted, como la inmensa mayoría de los programas en Musix, está en castellano, por lo cual debería ser intuitivo y sencillo. Si no sabemos bien qué hacer o tenemos dudas, recomiendo consultar: www.musix.org.ar/wiki/index.php/Instalacion#Crear_Particiones

Borramos entonces la partición existente, y creamos 2 particiones desde Partición --> Crear, una de tipo SWAP de apenas 256 MB o más de tamaño (se recomienda que sea del doble de la memoria RAM disponible, pero esto no es tan importante), y otra te tipo Linux reiserfs que ocupará el resto del espacio del disco.

NOTA: luego de esto Windows NO existirá más en nuestra PC:

Aplicamos los cambios desde Dispositivo --> Establecer tabla de particiones, y salimos de Gparted, lo cual nos devolverá nuevamente al instalador de Knoppix.

Configurando la instalación

Elige "Configurar Instalación", luego selecciona el modo Begginer, las restantes opciones deberían ser fácilmente entendibles, pero ante cualquier duda, ver: www.musix.org.ar/wiki/index.php/Instalacion#Configurando_la_instalaci.C3.B3n

Finalizada la configuración, seleccionamos "Empezar Instalación", y en menos de 10 minutos GNU/Linux estará instalado en tu disco rígido, al reniciar la PC, serás un usuario libre, buena suerte y no dudes en contactarte con los grupos de usuarios: www.musix.org.ar/wiki/index.php/Ayuda


Por Marcos el 13/06/2007

Historias relacionadas

Volver al inicio