Sistemas

Enterprise Linux-On-Mainframe, el proyecto de IBM y Red Hat


La idea es darle impulso al sistema operativo Red Hat Enterprise Linux sobre los mainframes de IBM System z, por lo cual se creó un proyecto específico.

Los mainframes son computadoras centrales de gran capacidad de procesamiento, preparadas para funcionar durante años sin problemas, e incluso pueden ser reparadas sin apagarse, por lo cual el sistema operativo que corra allí deberá ser completamente estable, es el caso del software libre.

El sistema de Red Hat tiene varias ventajas: seguridad, escalabilidad, bajo costo de operación; si a esto le sumamos la seguridad física asociada de los equipos System z de IBM, tendremos una computadora super robusta que, incluso, puede contener hasta 336 procesadores de tipo RISC con el objetivo de proporcionar ayuda a la entrada y la salida de datos.

Las tecnologías de virtualización dividen las tareas dentro del mainframe aislando de forma completamente segura un programa de otro, sin que interfieran en lo más mínimo, por lo cual si existiese un fallo, el sistema seguiría funcionando siempre. Otro componente esencial que tiene que ver con lo que comentábamos antes, es SELinux de Red Hat: Security Enhanced Linux. Este mecanismo creado en coordinación con la comunidad Software Libre y de Nacional Security Agency (NSA), gestiona un control sobre las aplicaciones mediante políticas granulares y el ingreso a los datos y a los medios del kernel, imposibilitando que un programa opere fuera de lo establecido por esas políticas predefinidas.

Más información:

http://www.gacetatecnologica.com/node/382



Por Marcos Guglielmetti, el 24/05/2007.

Historias relacionadas

Volver al inicio