Biografía de Michael Dell



La imagen de un ganador.

Para quienes no lo conocen, sólo basta decir su apellido para establecer la relación con quién es realmente. Michael Dell, el hombre que le dio vida a Dell Computer, y quien aún sigue siendo la cabeza de la compañía, no sólo creó un imperio tecnológico sino que también marcó un nuevo paradigma en la manera de hacer negocios.

Sus inicios, al igual que muchos otros hombres que dejaron sus huellas –y que aún la están dejando– en el mundo de la tecnología, fueron en el dormitorio de una universidad y con sólo mil dólares en el bolsillo. Además de la computadora y las ideas revolucionarias que estaban en su mente.

O más que ideas revolucionarias, podríamos decir que es el modo de ver la situación real de cada momento –desde sus inicios hasta la actualidad–, y pensar en la forma de encaminarlas para mejorarla, adaptándose siempre a los cambios reales del mercado.

Cuando a los 20 años, allá por 1983, llegó a la Universidad de Texas, comenzó a armar computadoras según las necesidades de los consumidores, y fueron sus mismos compañeros los primeros usuarios de sus productos. Su visión era que la distribución tradicional para vender máquinas, era ineficiente y cara así que optó por mejorarla tanto cuantitativa como cualitativamente eliminando los canales de distribución.

Con respecto a sus comienzos, el mismo Dell comentó unos años atrás, que “En realidad, la idea se me ocurrió antes aún de ir a la universidad. Después de que tuve mi primera computadora, cuando estaba en el colegio secundario, la desarmé para ver cómo funcionaba. También leía todas las revistas de computación y aprendí sobre sus componentes. En esa época los sistemas eran mucho menos complicados. Enseguida me di cuenta que el precio total de todos los componentes que formaban el sistema era muy inferior al precio de venta al público. El canal de distribución agregaba un montón de costo innecesario sin crear ningún valor para el cliente.”

La base de su proyecto fue la relación directa con el cliente, por lo que se focalizó en ensamblar ordenadores bajo pedido, sin intermediarios. Conceptos como venta directa, construcción just-in-time y multiplataforma están en su oración diaria. Esto le valió a ser hoy el número uno en el ámbito empresarial y uno de los primeros en el ámbito domésticos, dejando por detrás a otros gigantes como IBM y Apple.

Los negocios que realizó cuando aún era estudiante universitario con su primera compañía, SIC, mediante la que fabricaba PC´s limitadas, en sólo dos años crecieron a 6 millones de dólares. Para 1985 creó la primera computadora de diseño propio, la PC Turbo y unos años después, comienzan las operaciones con el exterior, en primer lugar con Inglaterra.

En 1988, la compañía cambió su nombre y así nacía Dell Computer Corporation la que, en sólo dos años, logró sobrepasar los 500 millones de dólares en ventas y en diez años, es decir para el 2000, sus ventas por Internet llegaron a los 50 millones de dólares diarios.

Por supuesto que consolidarse en el mundo de los negocios le llevó su tiempo, y debió enfrentar cuestiones muy difíciles, con años en los que las ganancias y las acciones llegaron a bajar hasta un 50%. Pero es parte del negocio y el tema está en cómo enfrentarlo.

Como se dijo por ahí, “Dell no piensa diferente. Sencillamente, piensa.” Y la verdad, que para alguien que se inició con mil dólares en el bolsillo, y hoy a los 40 posee uno de los mayores imperios tecnológicos y una fortuna personal que para el año pasado era de 15.500 millones de dólares, no cabe ninguna duda de que en verdad si hay algo que hace, es pensar.

Más información:

http://www.macuarium.com/macuarium/actual/especiales/2000_10_13_dellhour.shtml

http://www.bumeran.com.ar/articulos_aplicantes/210/73900/michaeldellcomoempezoelgigantedelaspc.html

http://www.mujeresdeempresa.com/management/management011003.shtml

http://www.unesco.org/courier/1998_12/sp/dossier/txt22.htm

http://www.cad.com.mx/historia_de_dell.htm

http://www1.euro.dell.com/content/default.aspx?c=es&l=es&s=gen


>> Siguiente >>


Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Comentarios
  1. luisarango

    Por lo visto este personaje es una persona con mucha vision y solo hace lo que tiene que hacer y no lo que hacen los demas.

  2. luigi

    Es de admirar a personas como esta que con poco dinero han sabido levantar imperios y que gracias a su trabajo proveen de mas trabajo a otros

  3. Naveganteconsue19

    Innegablemente que es un triunfador.Pero serà generoso?

  4. Naveganteconsue19

    Podrà el señor Michael donar un portatil a una joven como premio en un concurso folclòrico de estudiantes Còmo saberlo

  5. fagonzalez36

    gran empresario, deberia de invertir mas en diseños y tecnologia para sus maquinas con eso termionaria de ser el lider que antes era.

  6. Navegante

    es un gran hombre muchas felicidades espero que n su interior tambien lo sea

    alba victoria marrrero.
    republica dominicana.

  7. NS

    Es muy interesante, sin embargo en la última frase del artículo hace falta algo importante, pues no solo basta con pensar, también y sobre todo tienes que actuar.

  8. Wilder Pomahuali Arroyo

    Hace 3 años que forme mi agencia de publicidad,si no fuera por las ideas y modelo de negocio de Michael Dell,hoy en dia estaria quebrado totalmente,Peru es un pais de creativos,es practicamente lo que aplique,solo tuve que pararme por unos 15 minutos en una esquina de una avenida y fue donde que vi que realmente hay cosas de las cuales pocos por no decir nadie se da cuenta.
    Les recomiento lean el libro del Geni de Michael Dell "DIRECT FROM DELL",y nunca se den por vencidos,aun asi sientan que no hay salida ni esperanza,creanme eso es tan solo los pequeños dolores del exito que se esta por lograr...

  9. salgado george salvador

    michael dell es un ganador el debería de ser el primer hombre mas rico del mundo y no este bill que porcierto su version del windows vista es una porqueria ya que es el peor sistema operativo de la historia. este cuate lo admiro ya que yo soy el etico.

  10. jackson dell

    como puedo comunicarme con mi tio,si saben se lo agradecere, solo conoci a mi bis abuela edna dell

  11. Lisa Dell

    Hola, mi apellido también es Dell ^_^

    eh... ¿él es tu tío, Jackson?

    por cierto, podrías preguntar eso en Yahoo! respuestas, o en alguna página de genealogía.

  12. Antonio

    Es sorprendente como la creatividad y la acción pueden cambiar un concepto de mercadeo y generar riqueza.
    Bravo por Dell que es una fuente de inspiración para quienes seguimos sus ideas y su ejemplo.

  13. VictorV.

    En los países latinoamericanos abunda la creatividad y el ingenio. Tal vez solo nos falta autoestima, creer en nosotros mismos y tener la motivación personal para ponernos en acción para lograr éxito.
    Ejemplos de éxito hay muchos, pero en todos ellos hubo la motivación suficiente para que la gente se pusiera en acción.

  14. luis felipe torres

    sorprendentemente maravilloso eres mi fuente de inspiracion dell eres una persona con muchas riquezas mentales quiero ser como tu y poco a poco lo logro me encanta la computacion el sistema soy el mejor del computo en mi colegio lo apoyo al maximo desde colombia te apoyamos al maximo por que tu como las demas personas son lo que han logrado que este mundo sea creativo y casual hasta mi computadora es de tu marca dell leo diariamente comentarios tuyos y ps muchisimos exito bey

  15. GLADYS

    Muchas Felicitaciones a Michael Dell. Muchas gracias por darnos un ejemplo de vida, para continuar con lo que todos tenemos en nuestras manos; una misión. Gracias a su empresa Dell, en particular me beneficiado también porque tengo mis equipos marca Dell. Mi deseo es conocer más de esta gran tecnología. Para todos los que lean sobre su biografía, por todos los retos que ha logrado felicitaciones. Todo el que pone a funcionar sus dones y capacidades es notable que un día brillemos por poner a funcionar nuestro cerebro que algunos lo tenemos dormido. En la vida cada uno tenemos las oportunidades y en muchos casos pasan desapercibidas y por ello no logramos nada. En cambio cuando alimentamos nuestros sueños y son en beneficio de muchos lograremos llegar muy lejos como Michael Dell y todos aquellos que sabemos han podido triunfar. Animo y continuemos adelante para poder brillar con nuestros ideales, sueños y proyectos. Muchas gracias Michael Dell, por ser ingenioso y prestar un gran servicio a la humanidad. Muchos Exitos más y muchas Bendiciones para toda su empresa y colaboradores identificados con ella. Un saludo desde Popayán, Colombia.

  16. Anthony Alexander Cerda Aguilar

    Si, yo quiero ser Michael Dell, soy mexico-americano tengo 12 años y quiero tener mi titulo de ingeniero en sistemas computacinales, soy el que le sabe mas de grado en mi secu, yo ya puedo armar y desarmar una computadora, de hecho la compu con la que escribi esto es una dell.

  17. ejercicios con pesas

    Anthony: "yo quiero ser Michael Dell"
    ¿Quieres decir Millonario?

  18. diana

    hola me llamo Diana Dell y mi apellido tambien es DELL, estoy tratando de hacr mi arbol genealogico. Si me pueden dar algunos datos desde ya muchas gracias!!!!!!!!!!!

  19. jorge

    ahaha
    Ahora si le salen parientes...
    pues ni crean que les va a tocar algo. Ponganse a jalar!

  20. vanessa

    eso se llama saber manejar un negocio, no importta con cuanto se inicie, no hay que dejar qe la plata se estanque, para hacer un negocio hay que mantener la plata en produccion

  21. marcela

    Hola a todos!
    agradeceria si alguien me puede aportar algun dato del arbol genealogico DELL.
    Muchisimas gracias de ser asi mandarme un mail a panteraafull@yahoo.com.ar !