Biografía de Linus Torvalds / Linux



Nacido en Finlandia el 28 de diciembre de 1969 en el seno de una familia de padres de ideología comunista, Linus Torvalds, es una de las piezas fundamentales que completan el rompecabezas de grandes personalidades del Software Libre, y de la informática en general, pero su figura ha sido ciertamente sobrevaluada.

Él llevó adelante la programación de un Kernel (núcleo central de un sistema operativo) cuando el proyecto del sistema operativo libre GNU iniciado por Richard Stallman estaba aún lejos de obtener el núcleo: a principios de los años 90 algunas personas tomaron el Kernel Linux de Linus Benedict Torvalds y lo pusieron junto a otras piezas que venían siendo desarrolladas por Free Software Foundation, y así nació GNU/Linux.

Para lograr el núcleo, Linus se basó en "Design of the Unix Operating System", con lo cual pudo ir modificando un Kernel de otro sistema operativo llamado Minix, para crear esta adaptación que pudo ejecutar los programas del sistema GNU sobre computadoras IBM/PC: de hecho Linus tenía una 80360 de Intel. Su experiencia en programación era la siguiente: como estudiante de la Universidad de Helsinki, había empezado hacía un año a programar en lenguaje C lenguaje, pero hacía 5 años que programaba en otros lenguajes, y se había acercado a la primer computadora, una Commodore, en 1980.

El 5 de octubre de 1991 anunció públicamente que su Kernel podía ejecutar el compilador GCC (GNU Compiler Collection) y BASH (Bourne Again Shell), dos piedras fundamentales del Software Libre: GCC fue iniciado por Richard Stallman y permite compilar programas, es decir, transformar su código fuente (entendible por seres humanos) en algo entendible para las máquinas, y por lo tanto ejecutable.

Otro momento fundamental en la vida de Linus y de Linux, fue el de la adopción de la Licencia Pública General (GPL, creada por Richard Stallman y FSF) en 1992, con lo cual se transformó en Software Libre y por eso es que pudo estudiarse, modificarse, utilizarse y mejorarse libremente hasta nuestros días.

En 1997 terminó sus estudios en la Universidad, luego trabajó en Transmeta hasta el año 2003, y actualmente se encuentra realizando sus tareas en el "Open Source Development Labs" ubicado en Beaverton, Oregon, EEUU.

Al principio de esta biografía decíamos que su figura está sobrevaluada (¡hasta el punto de que mucha gente piensa que GNU/Linux lo hizo Linus!): basta saber que del actual Kernel Linux sólo un 2% fue escrito por él mismo, lo que nos da una idea de la importancia que tiene el trabajo en grupo en relación al Software Libre en general, y más en este caso, porque estamos hablando de un software muy complejo que requiere una continua actualización en relación a cada pieza de hardware nueva que es fabricada.

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Linus_Torvalds

http://es.wikipedia.org/wiki/Linux

http://es.wikipedia.org/wiki/GCC

http://es.wikipedia.org/wiki/Compilador

http://es.wikipedia.org/wiki/Linus_Pauling


>> Siguiente >>


Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Comentarios
  1. Sertecomp

    Es bien sabido que Linux es 100% modificable por cualquier persona que tenga el conocimiento en informatica, no hay que desmeritar aunque solo el 2% inicial lo haya hecho este gran personaje pues el fue el que dio el primer paso para liberarnos del monopolio que siempre ha tenido Microsoft si hay personas que "idolatran" a Bill por su gran creación por que no podemos admirar a Linus Torvalds por lo que inicio?

  2. Caro

    Siempre existe un lider el que ve más adelante y esto es lo que representa Linus Torvalds, dío el primer paso para dar comienzo a lo que hoy día es GNU/Linux.

  3. Navegante

    No puedo creer lo que leí. Es inaudito que una persona que no ha hecho mayor cosa en su vida venga a desmeritar de esa manera la labor de un hombre que significó un quiebre en la historia de la informática y en especial de los sistemas operativos.

    Que Colón sólo haya descubierto a América para los europeos no le desmerita su gran aporte a la historia de nuestro continente. Así mismo no podríamos decir que la evolución de nuestra cultura se la debemos a Colón, pero él la inició (para bien o para mal) y nadie va a quitarle eso.

    Una gran carrera se inicia con un simple paso; el maratonista no llega a la meta si no da el primer paso y si nadie más lo dió es porque nadie más pudo concebir ese gran logro (ahora, es cierto que ni él mismo vió lo invaluable que sería su aporte).

    A Bill Gates sólo se le abona que estuvo en el momento oportuno en el lugar oportuno y realizó un pequeño negocio que le valió lo que es hoy; pero, ni siquiera él se merece que lo desacreditemos por haber hecho "...TAN SOLO ESO..." lo hicieron y la historia los premió; a uno, con ser el tipo más adinerado del mundo (así sea también el más odiado) y al otro por ser uno de los hombres más respetados, admirados y queridos del mundo de la informática excepto por usted que se aligera a decir que ".. su figura ha sido sobrevaluada..". Qué irrespeto y qué falta de tacto.

  4. Navegante

    Es precisamente por eso que se valora a Linus... por dar ese primer paso.

    Una vez que alguién hace algo a los demás les parece facil... claro.. por que ya alguién lo hizo primero.

    Es por eso que Linus es el gran hombre. Tal y como este articulo no lo quiere mostrar.

  5. alberto soto

    quien lo invento fue linus torvald y el sistema operativo linux deberia de llamarse "linus" por siempre o.k

  6. Navegante

    Es muy facil avanzar luego que alguien
    abrio el camino para dar los primeros pasos hay que tener cojones

  7. jeffreybastos@gmail.com

    Don German lo que Ud. cuestiona como una sobrevaloración es en realidad un hito en la historia del software libre y si bien la historia a hoy solo puede que signifique un 2% de lo construído, fué gracias a ese 2 que se pudo fundar el 98 restante. "Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia"

  8. Sergestux

    Para que terminen de documentarse sobre linux pueden checar este video de "The code Linux" traducido al espanol ahi veran como ni el mismo linux se da todo el merito

  9. JUANA

    CREO QUE LINUS ES TODO UN MAESTRO, CON GRANDES SABIDURIAS Y SOBRE TODO UN GRAN CONOCER DEL MEDIO.

  10. Ch

    ...al que verdaderamente tienen sobrevaluado, incluida esta revista, es a Richard ...

  11. ..xxx...

    siempre apoyareel software libre...
    bien hecho Linus

  12. Tania

    la gente que esta encontra de Linus me pareceis unos completos idiotas e ignorantes de la vida. gracias a este hombre existe el software libre. y no esta nada sobrevaorado.....

    ole Linussssss
    enhorabuena por LINUX

  13. Viejo Checho

    Testamento de un ser miserable y analfabeto en tecnologias.- Window$ o Linux.-

    Quien es mas, quien gana, quien pierde, lo cierto es que se estrechan día a día las diferencias rápidamente, los muchachos del Software Libre no duermen y para muestra un botón de ello, algo que nunca creí que iva a ser posible. Bueno, bonito, fácil gratis adaptable para un ser retrasado como yo.
    No se asusten si no pasa nada tranquilos todos, en mi sistema operativo entro al centro de control y elijo la opción que mas me acomode en forma personal, le adapto todo a mi gusto, en seguridad yo elijo el nivel (pobre, entandar, alta, mas alta o paranoica para que no entren los intrusos a traves de la red). mas fácil donde, una aclaración Linux no tiene los .EXE ojo esa es la gran falencia o talón de Aquiles de Window$ los virus se auto multiplican e infectan a los demas y eso no lo va a solucionar en muchos años mas, tendría que cambiar el kernel del sistema operativo y ya no seria Window$ de ninguna manera.
    Cuando usaba Window$ me pase Toda mi vida buscando desesperadamente software gratis que no afectaran mi humilde bolsillo, antivirus, antispyware, antitroyanos, antigusanos antitodo etc.etc...... actualizandolos y viendo como caducaba el permiso por que la mayoría son demostraciones por 30 días, la verdad es que en ese momento era mi máxima aspiración, y me sentía todo un investigador de primera linea en software, como muchos hoy día.
    En Linux la cosa es totalmente diferente, prácticamente no los necesitas y si logran entrar quedan encapsulados y ahí mueren jejejejejeje.
    Son sistemas operativos totalmente diferentes en su Kernel o núcleo, para entender mas lean informense es fácil a traves de Google.
    Uuuuuuuffff.- Para mi como usuario novato realmente es una maravilla, después de haber usado toda mi vida Window$ lleno de virus, estaba chato de tanta mugre y tener que formatear mi tarro todos los meses por culpa de la fragilidad e inestabilidad de Window$, usando una copia pirata como todo el país, sintiéndome como un ser miserable robándole a ese pobre hombre llamado Bill Gates la verdad me molestaba la conciencia, así que se acabo, encontré un sistema operativo a prueba de tontos que reemplaza a Window$.
    Al final del camino pude ver la luz, atras quedo Mandriva, Ubuntu, Famelix, Elive con sus cobros, y tantas otras, con esto no quiero decir que las demas distros de Linux sean malas muy por el contrario son muy solidas y estables, el problema real es que son mas complicadas de entender y manejar para un simple bruto que nació en el tiempo que un solo sistema operativo imperaba sobre todo el planeta.
    PcLinuxOs realmente es la papa como se dice aca en Chile, reconoce todo tu hardware al toque, vienen todos los programas en un solo paquete al momento de instalarlo, también puedes usar el apt-get y bajas mas programas todos los que quieras, en primera instancia es un live cd con el cual puedes navegar sobre tu Window$ sin hacerle el menor daño a tu disco duro no borra nada, trae un icono si quieres instalarlo definitivamente.
    felicitaciones a todo el equipo de PcLinux OS realmente es un gran trabajo digno de destacar, y mas encima la solidez de Debian, que mas pedirle a la vida gratis y sin virus.
    PclinuxOs es realmente una alternativa a considerar, puedes tenerlo en tu pc junto con tu Window$ particionas el disco duro e instalas los 2 sistemas operativos sin dramas, con Window$ puedes jugar ya que esa es la ventaja y gran diferencia, me quedo mas que claro, pero si quieres navegar tranquilo, entrar y pasearte por todas las paginas prohibidas jejejejeje, trabajar en Office, Word guardar archivos musica y todo lo demas sin miedo a perder datos, sin virus tienes este sistema operativo que realmente la lleva en Linux, es de lo mejor.
    Aaaa te vas a volver loco viene en 3D y todos los programas vienen ya instalados por defecto, le sobran programas para acomodarlos como tu quieras, andate de a poco con calma y le vas metiendo mano, vamos por parte como dijo el descuartizador, no le tengas miedo es demasiado simple como dirían los grandes cerebros de Linux de otras distribuciones que no quieren masificar estos sistemas operativos por demostrar que ellos son los genios y nosotros los imbéciles.
    Puedes bajarlo de esta dirección.- http://pclinuxos.softonic.com/linux
    Lo quemas como imagen ISO. (Viejo Checho)

  14. Viejo Checho

    Por fin se doblega el monopolio de Micro$oft, reconoce ante el mundo el poderío el avance y la solidez de Linux.

    Todos los archivos de Linux se podran leer en Window$.

    Novell y Microsoft han llegado a un acuerdo para permitir que linux funcione en los sistemas operativos Windows .
    Si esto ya parece raro que lo haga Microsoft cuando han hecho lo imposible para obstaculizar los estandares abiertos, también han acordado que Microsoft no presentara ninguna demanda sobre patentes que puedan tener los clientes de Novell con su sistema Suse Linux.
    Parece que por fin Microsoft esta viendo el gran incremento de usuarios en Linux y no quiere perder cada vez mas clientes , por eso han pensado mejor que funcione Linux en Windows antes que los clientes utilicen solo Linux.

    Estos acuerdos duraran al menos hasta el año 2012 para permitir que sus productos funcionen mejor juntos.
    Los acuerdos se centran principalmente en permitir que funcione Linux en ordenadores con Windows y viceversa , servicios de gestión para ayudar a los clientes a trabajar con los 2 sistemas operativos y en la compatibilidad de formatos para que los usuarios compartan sus documentos.

    Como dato anecdotico, el servidor de la pagina Web http://www.pupuya.cl donde yo trabajo funciona con el sistema operativo Linux mas de 2 años sin parar ni un dia, y en forma individual todos los integrantes usamos en nuestros PC distribuciones del software libre Gnu/Linux.
    Recomiendo en lo personal ya que yo la uso esta distro, la mas fácil y cómoda para los mas novatos que se quieran cambiar .- PclinuxOs. (reconoce todo el hardware al toque y puedes cambiar todo al idioma castellano, tiene 52.000 programas para instalar a tu regalado gusto.
    También pueden particionar el disco duro y tener los 2 sistemas operativos en vuestro Pc, en este caso Window$ y Linux.
    Para jugar y otros menesteres clásicos .- Window$.
    Para trabajar en forma seria y solida sin temor a perder nada por años sin virus y gratis PclinuxOs.

    Mas de una ves e escrito en los foros del mundo.- Los miles de programadores e ingenieros del software libre no duermen, ( trabajan como hormigas y todos conectados en red a traves de Internet), para muestra un botón; cualquier falla que descubran en linux es reparado por ellos en un par de horas y a veces en minutos, mientras en Window$ puede pasar meses para que la reparen y se realicen los parches de actualización.
    En pocos años mas lo raro va a ser que algunas personas ahun sigan usando Window$, por todas sus falencias y lo fragil que es.
    Es sin duda la primera de muchas batallas que vendrán, todavía falta la madre de todas las batallas, la guerra final, entre el software libre y el privativo.

    PcLinuxOs, Ubuntu, Mandriva, entre otras distros estan trabajando mas que rapido, con el acelerador a full. Rápidamente la brecha se acorta en esta famosa guerra virtual.

  15. riazhu 100% libre

    las cosas como son el inicio al inicio las cosas que vengan despues son de igual forma vloradas pero no seran mas grandes que el 1º linus.
    en lo personal creo que hay que preocuparse en otras cosa. En cuanto a Linus el es y sera siempre la motivacion de muchos e inspiracion a seguir a delante en la libertada que se nos regala desde el principio hasta el fin. gracias Linus Torvadls

  16. Plutonio

    Linux es el sistema operativo del futuro, y siempre lo será.

  17. parangacutirimicuaro

    es una porkeria si no se ponen a leer o tra cosa

  18. maximous

    kreo ke etan en lo cierto po sonmaes los k etan en kontra bsras prros mrn salvaje

  19. maximous

    vs ss una porkeri bstrd dksht

  20. hanna karolina

    esto men parece muy bien ya que me ayudo a saver sobre esto bueno no tanto

  21. hanna karolina

    nene relax por lo menos has una cosa mas corta " relax "

  22. Javier

    Bueno simplemente a lo que se, Bill se hizo rico de la noche a la mañana gracias a la idea de IBM, donde Gates participo por un lapso de tiempo en el cual IBM se dio cuenta del potencial de Gates, en ese lapso Gates tuvo la oportunidad de identificar las desventajas de IBM y por consiguiente las nuevas tecnologias que podian desarrollar, en pocas palabras Gates robo la idea de un SO, el cuál IBM lanzaria en una fecha determinada, Gates salio de IBM pero no con las manos vacias, pues tenia la idea del SO que lanzaria IBM... Obviamente Gates con su gran potencial logro sacar primero el SO, IBM no pudo hacer otra cosa mas que reclamarle en persona, pues solo habia cambiado un icono de todo el sistema que lanzó.. Ahora el señor Linus es un creador que va en contra del utilitarismo, Linus con la invencion de LINUX propone una forma de desfalcar practicamente al monopolio de Gates, desgraciadamete es un tanto dificil, pero para aquellos que aman vivir lejos las desventajas de Microsoft, pues bienvenidos a LINUX; ya se hablo bastante en esta nota sobre las ventajas de LINUX sobre Microsoft, yo solo vine a dejar mas en claro que Bill Gates es una persona poco prudente, al cual el SW libre le causa conflicto, por eso hoy en dia su monopolio es enorme, pues hace que la mayoria de los desarrolladores y de las personas que poco conocen, trabajen en sus plataformas debido a la compatibilidad de las aplicaciones con su sistema...
    Ni modo Gates tiene la ventaja, pero nadie duda que LINUX es mejor que todo Microsoft...

  23. marcos

    hola,hola que feo

  24. son todos unos hdp

    como van men!! malditos traga libros su era se va a terminar los dark van a matarlos a todos giles!!!!!!!!

  25. Yalanda Villanueva espinoza

    Hola , me parese muy bien por todo lo que as echo y estas aciendo quisa nos das la oportunidad para poder ber tu programacion como estudiantes que somos y poder ver libremente.

  26. rosita

    es alguo lo cual me gusta es chevere

  27. yo

    Para Navegante!!! Colon no descubrio nada, solo llego a america mi hermano, lee la historia.... la verdadera historia... con respecto al amigo linus torvals, si el lo empezo, asi como andy comenzo y termino solo minix, el pana torvals considero yo que solo ha sido un vivo que se ha aprovechado del trabajo de los demas, se hace rico con el trabajo de miles de programadores anonimos que aportan a su nucleo, y todo lo hace en nombre de la comunidad, no hay diferencia con el otro pana gates... ha y diculpen que no coloque acentos en ninguna parte, lo que pasa es que no me dio la gana... jeje