MasterMagazine

¿Quién es el hombre más adinerado del mundo?


Adivinen... hace trece años que mantiene este estatus económico gracias a la concreción medianamente nueva de la idea del software propietario, su éxito como empresario, como estratega, y la expansión de la computación personal por todo el mundo... estamos hablando de Bill Gates, sí.

La revista Forbes lo ha puesto decimotercera vez en el primer lugar del listado. William Henry Gates es el rey de un imperio expandido por todo el globo, un hombre definitivamente influyente que cuenta con, al menos, 56.000 millones de dólares.

Nunca pasó hambre, nació en el seno de una familia acomodada el veintiocho de octubre de 1955 en Seattle, Washington.

Durante sus años como estudiante en Hardvard, formó parte de un grupo de hackers que compartían libremente el software, desarrollando él mismo una versión de Basic (lenguaje de programación)... pero un "buen" día se cansó de compartir sus programas con la comunidad, y envió una carta a los hackers de aquel entonces explicando por qué él creía que se debería cerrar el acceso al código fuente de los programas y cobrar por los mismos siguiendo un modelo de "propiedad intelectual".

El primer sistema MS-DOS vio la luz en 1979, fue utilizado por las computadoras de IBM en 1981, y unos años más tarde, en 1985, aparece el primer Windows al mismo tiempo que Microsoft celebraba sus primeros 10 años de existencia. Por aquel entonces su principal competencia era Apple, y GNU apenas era un proyecto que comenzaba a ser desarrollado por Richard Stallman, el kernel Linux aún no existía.

El sistema operativo Windows ha sido instalado en tantas computadoras del mundo, que el común de la gente piensa que Windows es algo propio de la misma computadora, y no algo que debe ser instalado aparte para funcionar. El modelo de venta de licencias de software es "genial" económicamente hablando, porque el productor con sólo fabricar un programa (que podría ser copiado infinitas veces), luego cobra por cada copia del mismo, con lo cual se trabaja muy poco en relación al beneficio obtenido... sería algo así como obligar a la gente a pagar por una licencia de la receta de cocina cada vez que cocina arroz con pollo: la duplicación de ideas es económicamente barata, cobrar por eso... da como resultado el hombre más adinerado del mundo.

Más información:
http://www.microsoft.com
http://www.ibm.com


Por Marcos el 09/03/2007

Historias relacionadas

Volver al inicio