MasterMagazine

¿Cuales son los males de los videojuegos?


En este artículo se tratan de definir algunos males de los juegos informáticos, y se realizan algunos cuestionamientos que quedarán por ahora abiertos al debate, de la mano de un artículo aparecido en un periódico cubano: al menos en Cuba se piensa que los videojuegos no siempre transmiten "un mensaje según los valores de la sociedad cubana", y que podrían tener efectos dañinos para quienes los juegan a diario.

El vicio produciría "una amenaza latente para la estabilidad emocional de cualquier joven" según "Juventud Rebelde", un diario oficial.

Actualmente este tipo de software de esparcimiento se descarga de Internet en una PC, pero comenzó a aparecer en la isla cubana en los años noventa con las consolas Atari.

Es cierto que algunos de ellos "en muchas oportunidades fomentan la violencia, el racismo o la xenofobia", pero sería más dudoso lo siguiente: "incluso pueden obsesionar a los jugadores hasta provocarse la muerte ellos mismos", siendo que quizá esto último tiene más que ver con la estructrura psíquica de la persona que con el medio utilizado... que bien podría ser cualquier otro comportamiento adictivo, como beber alcohol, etc.

Según este periódico, algunos videojuegos favorecen "el aprendizaje y crecimiento del niño o adolescente al obligarlo a superarse a sí mismo, buscar nuevos conocimientos y ganar en concentración", al mismo tiempo que "lo enajena del mundo real, lo aparta de la sociabilidad necesaria de su edad y trastoca su individualidad", cosas que también se pueden poner en duda, pero que suenan mucho más consistentes que otras afirmaciones sobre lo malo de los videojuegos. Uno podría preguntarse ¿qué es el mundo real, los videojuegos no son parte de un mundo real, o son algo metafísico?, ¿qué significa trastocar la individualidad?, ¿la sociabilidad no es necesaria en todas las edades, no hay gente que sociabiliza mediante videojuegos? Pero es cierto que en general la sociabilización sufre una merma cuando alguien pasa muchas horas frente a una pantalla de videojuegos.

http://www.juventudrebelde.cu


Por Marcos el 02/02/2007

Historias relacionadas

Volver al inicio