La tecnología, la vida moderna y las adicciones



La tecnología, la vida moderna y las adicciones
Autor: Germán Isaac

Siendo que en nuestra vida cotidiana (al menos en las clases sociales que acceden a las nuevas tecnologías) tenemos contacto continuo con aparatos tecnológicos informáticos, somos cada vez más propensos a depender de estos como si fueran necesidades vitales.

Internet, la TV, la telefonía móvil, el exceso de trabajo, las adquisiciones electrónicas se encuentran produciendo muchos sucesos de dependencia entre las personas más jóvenes.

Se supone que este marco social-tecnológico les brinda a los adolescentes vías de escape (huir de los problemas) y formas de refugio por medio de la distracción, y estos comportamientos los alejarían de sus verdaderos problemas sentimentales y familiares, por ejemplo.

La adicción al trabajo se ve reforzada por la terrible competencia del mercado global: o sos competitivo o quedás excluido. A este grupo de "adictos" se los llama en inglés "workaholics", aunque sería bueno aquí poner un punto y expresar lo siguiente: esta sociedad tiende cada día más a poner nombres de enfermedades donde muchas veces no las hay.

Por ejemplo, si le preguntas a 100 personas que pasan caminando por la esquina si están estresadas, quizá más del 50% te responderá que sí lo está, mientras que, si a esas 100 personas las estudiaría un grupo de psicólogos, médicos y psiquiatras, encontrarían que sólo un pequeño porcentaje sufre de algo que puede llamarse científicamente stress.

Es decir, hay una gran exageración de la mirada que se pone sobre los síntomas, que -sin desconocer una realidad- en parte justifican industrias farmacéuticas como las de los ansiolíticos.

Antes, si alguien estaba 60 horas a la semana trabajando, era un laburante superexplotado, pero no un "adicto al trabajo", era alguien que estaba siendo maltratado, o que era un fanático (que no es lo mismo) del trabajo. Ahora es un adicto (o al menos se esfuerzan por ver patologías por todos lados).

Lo mismo vale para el resto de las nuevas "adicciones".

Se suele informar que "Casi la mitad de los poseedores de computadoras personales dicen que no pueden concebir su vida sin la PC. La misma proporción de usuarios de teléfonos celulares dice lo mismo acerca de esos artefactos portátiles", pero ¿qué se dirá de un estudioso que lee muchos libros? ¿qué es adicto a la literatura? NO! se le dirá que es un estudioso, y punto.

Personalmente esperaría unos años para ver cómo los estudios crecen en seriedad (eso espero), y a no alarmarse, pero siempre todo con medida es mejor.

Más información:

http://laflecha.net/canales/blackhats/200512255/

http://weblog.mendoza.edu.ar/jinformatico/archives/009132.html


>> Siguiente >>


Te gustó esta info? Colabora con un "me gusta"
Comentarios
  1. Mauricio Gonzalez Noya

    Si señores,no hay que amarrarse a la tecnología, esto produce adicciones muy fuertes. Algunas cosas son de gran ayuda para desarrollar nuestras actividades cotidianas. Pero ojo hay que estar atentos cuando se siente depresion o insatisfaccion por no contar con alguna de estas herramientas al menos por un momento, esta es la alarmante dependencia que debemos erradicar de nuestras vidas. Recordemos las cosas materiales son solo eso.
    Barranquilla-Colombia

  2. Jesfre

    < %Que se diría de alguen así?%>
    a = < %= está loco! %>
    b = < %= es un adicto! %>
    c = < %= ama su computadora... %>
    d = < %= no hizo una copia de su tarea de 200 pp de historia socioeconómica de la China Socialista :P %>
    n = < %= etc %>

    < %! pero no que es un fanático %>

    Vamos... seamos razonables con el tiempo en el que vivimos, si el tiempo no es razonable con nosotros. Seamos razonables con nosotros mismos y démonos tiempo para vivir un poco más fuera de nosotros y no refugiarnos en la tecnología :D

  3. Navegante

    hola somos una banda nueva de emo rock aficionados a todo lo tegnologico y porsupuesto a la musica visitanos en
    http://www.myspace.com/screamheartband
    Gracias

  4. Joaquin

    Concuerdo con muchas de las ideas mensionadas en las opiniones que lei... en este momento estoy haciendo un ensayo acerca de Los adolecentes y la tecnologia, y como estos lo utilizan para bien y para mal, como la tecnologia va influyendo y se va tornando mas elemental con el paso de los años. Es claro que hoy en dia los jovenes pasan mas tiempo con las "tecnologias" (celulares, computadoras, juegos, tv, etc) y van dejando otras cosas de lado como lo son el deporte y la interaccion con otras personas (que son actividades saludables en la vida de cualquier persona). Espero que no me malinterpreten, no creo que la tecnologia sea mala, solo que hay que usarla para bien y en su medida justa. Desde ya que esta nos facilita muchas cosas y nos reduce tiempo e inconvenientes.

  5. Joaquin

    si quieren leer este ensayo solo escribanme a: joaquinemi@yahoo.com

  6. luis gabriel

    deberian de cambiar la portada se ve muy simple gracias

  7. AnGiE MaRiA

    JaJA LA vDd yO nOcE seRa q ME PuEdEn dCiR Q eS tECnOLoGIa MoDerNA?

  8. banda

    jJJJjJjajajja payasa no sabes que tegnologia madena y ps no se apeguen tanto a la tegnologia apeguense al ............................ jajjaa

  9. marcela cuña

    jaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakoso no k pena